Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

CDC advierte a médicos estadounidenses que informen casos de hepatitis en niños

La advertencia surge de las investigaciones en Estados Unidos y Europa por cúmulos de hepatitis en niños pequeños. También, hospitalizaciones de niños no vacunados y seguridad para niños de la vacuna antigripal nasal con asma, todo en la siguiente nota.

Imagen del articulo

Los aspectos más relevantes del artículo

  • La observación surge de las investigaciones en Estados Unidos y Europa por cúmulos de hepatitis en niños pequeños. El CDC dijo que está trabajando con sus homólogos en Europa para comprender la causa de las infecciones.
  • Las tasas de hospitalización para niños no vacunados de 5 a 11 años fueron el doble que entre los que fueron inmunizados durante el aumento récord de COVID-19 causado por la variante ómicron.
  • Los niños en edad escolar con asma persistente pueden recibir de manera segura la vacuna tetravalente atenuada (LAIV4) sin riesgo de sufrir un brote de asma con respecto de la vacuna tetravalente inactivada (IIV4), de acuerdo con un nuevo estudio.

Los funcionarios de salud de Estados Unidos enviaron una alerta de salud a nivel nacional advirtiendo a los médicos que estén atentos a los síntomas de hepatitis en los niños relacionados con una infección por adenovirus, un virus que causa el resfriado común.

La alerta indica a los médicos que informen cualquier caso sospechoso de la enfermedad que ocurra con un origen desconocido a sus departamentos de salud estatales y locales.

El aviso surge de las investigaciones en Estados Unidos y Europa. Estas se deben a cúmulos de hepatitis en niños pequeños. El CDC dijo que está trabajando con sus homólogos en Europa para comprender la causa de las infecciones.

Hospitalizaciones de niños no vacunados duplican a las de los vacunados: estudio en EEUU

Las tasas de hospitalización para niños no vacunados de 5 a 11 años fueron el doble que entre los que fueron inmunizados durante el aumento récord de COVID-19 causado por la variante ómicron, según un estudio estadounidense publicado el martes.

Por cada 100.000 niños no vacunados en el grupo de edad, 19,1 fueron hospitalizados con COVID-19 entre mediados de diciembre y finales de febrero. Esto, en comparación con 9,2 por cada 100.000 niños vacunados, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Los investigadores observaron casi 400 hospitalizaciones en 14 estados durante el período.

Encontraron que entre los 397 niños que fueron hospitalizados con COVID cuando ómicron era dominante, el 87% no estaba vacunado. Además, un tercio no tenía condiciones médicas subyacentes y el 19% fue admitido en una unidad de cuidados intensivos.

La variante ómicron, que llevó las infecciones por coronavirus a niveles récord en los Estados Unidos en enero, impulsó un aumento en las hospitalizaciones por COVID-19 entre los menores de 18 años, lo que generó preocupaciones sobre el impacto en los niños no vacunados.

Los reguladores estadounidenses habían autorizado la vacuna para el COVID-19 de Pfizer y BioNTech para niños de 5 a 11 años en octubre. Lo que sucedió antes del aumento de ómicron.

Solo el 28% de los niños en el grupo de edad, alrededor de 8 millones, están completamente vacunados, según datos de los CDC.

El estudio también encontró que las tasas máximas de hospitalización por COVID-19 entre los niños del grupo de edad fueron altas durante la ola de ómicron. Aún mayores que cuando delta era la variante predominante.

La vacuna antigripal nasal de virus vivo atenuada es segura para los niños con asma

Los niños en edad escolar con asma persistente pueden recibir de manera segura la vacuna tetravalente atenuada (LAIV4) sin riesgo de sufrir un brote de asma con respecto de la vacuna tetravalente inactivada (IIV4). Son datos de un nuevo estudio.

“Estos datos se suman al convincente historial de seguridad de la vacuna LAIV en niños, incluidos aquellos con asma persistente”, publica en Pediatrics el equipo del doctor C. Buddy Creech, director del Programa de Investigación de Vacunas de Vanderbilt, Nashville, Tennessee.

Un diagnóstico de asma o un episodio de sibilancias en el último año se considera una contraindicación para la LAIV4 (administrada como aerosol nasal) en los niños de entre 2 y 4 años.

Sin embargo, aún no está claro si la vacuna LAIV puede ser apropiado para los niños asmáticos de cinco años o más. Para ellos existe una “precaución” para su administración.

El equipo analizó la seguridad de la vacuna LAIV4 durante dos temporadas de gripe en un estudio aleatorizado sobre 151 niños asmáticos de entre 5 y 17 años.

La mitad recibió la vacuna IIV4 (por inyección) y, el resto, LAIV4. Hubo un seguimiento de los síntomas de asma, las exacerbaciones y los cambios en la tasa de flujo espiratorio máximo. Además de la prueba de control del asma durante 42 días después de la vacunación.

En el análisis por protocolo de 142 niños, el 13% tuvo una exacerbación del asma dentro de los 42 días posteriores a la vacunación. No hubo diferencias significativas entre los grupos. En ellos, 8 de 74 (11%) del grupo que había recibido la vacuna LAIV4 y 10 de 68 (15%) del grupo que había recibido la vacuna IIV4 tuvieron un brote de asma. Esto “se mantuvo dentro de los límites de no inferioridad”, informan los investigadores.

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Infectología Medicina general Odontología

200 horas
Síndromes infecciosos

Medicina familiar Pediatría

350 horas
Programa de actualización avanzado en pediatría hospitalaria
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

Reuters salud.

Pediatrics, online 28 de marzo del 2022.

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios