Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ENFERMERÍA

¿Cómo evitar el desarrollo de lesiones en la piel relacionadas con la dependencia?

Las lesiones en la piel del paciente postrado en una cama no se deben solamente a la presión ejercida sobre el tejido.

Imagen del articulo

Los aspectos más relevantes del artículo

  • Dentro de las lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia pueden distinguirse las lesiones por humedad, por presión y por fricción.
  • Las lesiones mixtas o combinadas involucran uno o incluso los tres factores antes mencionados.
  • También, existen factores coadyuvantes involucrados en el desarrollo de este tipo de lesiones.
  • Entre las medidas preventivas para evitar su surgimiento se pueden mencionar la movilización y los cambios posturales de los pacientes.
  • Además, la limpieza e hidratación de la piel.

Las lesiones en la piel del paciente postrado en una cama no se deben solamente a la presión ejercida sobre el tejido. Existen varios factores que pueden provocarlas. Por eso, actualmente, se denominan lesiones relacionadas con la dependencia.

A lo largo de esta nota se detallarán cada una de estas lesiones. También, se abordarán distintas medidas preventivas fundamentales para evitar su desarrollo.

Lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia

Lesiones por humedad

La exposición continua a la humedad produce un deterioro directo del tejido, lo que ocasiona en la piel una mayor vulnerabilidad. Las fuentes de humedad pueden ser diversas, y el tipo de lesiones que genera son superficiales.

Lesiones por fricción

La fricción produce un deterioro tisular directo. Se generan fuerzas de rozamiento entre dos planos: el paciente y la superficie en la que esté apoyado. Al ser fuerzas paralelas, la lesión resultante es superficial y puede ser similar a una quemadura

Lesiones por presión

Participan dos tipos de fuerzas: la presión y el cizallamiento. La reducción tanto de la capacidad de reposicionamiento como de la percepción sensorial participan en el aumento de la presión en los tejidos. Ocasionan lesiones profundas.

Lesión cutánea por presión. Fuente: documento técnico GNFAUPP N° 11

Lesiones mixtas o combinadas

En la génesis de estas lesiones pueden estar involucrados uno, varios o incluso todos los factores antes mencionados.

Factores coadyuvantes involucrados en el desarrollo lesiones relacionadas con la dependencia

Existen factores coadyuvantes involucrados en el desarrollo de cada una de estas lesiones:

  • Agresiones externas: exposición a factores lesivos como drenajes, catéteres, radioterapia, etcétera.
  • Desordenes nutricionales del tejido: alteraciones nutricionales, alimentarias o de hidratación.
  • Alteraciones en la oxigenación de los tejidos: por alteración del estado hemodinámico, de la perfusión tisular periférica, anemia, alteraciones en la respiración, tabaquismo, diabetes, etcétera.
  • Alteraciones de la piel: maceración, sequedad, eritema, etcétera.

Medidas preventivas

Movilización

Se pretende fomentar y mejorar la movilidad y la actividad de la persona. Para ello es preciso que la enfermera o enfermero establezca ciertos objetivos en función del estado del paciente.

  • En pacientes con movilidad comprometida: Realizar ejercicios de movilización pasivos e implicar a la familia en su realización siempre que se pueda. Las movilizaciones se deberán efectuar, al menos, cada una hora.
  • En pacientes sin movilidad comprometida: Invitar al paciente a movilizarse por sí mismo, con el fin de que redistribuya el peso y la presión ejercida sobre él. Si está sentado, el intervalo entre un movimiento y otro debería ser de 15 minutos. Estimular la actividad del paciente. Motivarlo a participar en las actividades de la vida diaria (AVD), y animarlo a la deambulación. Si esta le resultara dificultosa, puede recurrir a dispositivos como andador o bastón. Fijar los dispositivos clínicos (sondas, drenajes) de modo que no obstaculicen los movimientos de la persona.

Cambios posturales

Al realizar los cambios posturales se debe tener en cuenta que el paciente mantenga una postura cómoda, que preserve su dignidad y su capacidad funcional, así como el alineamiento corporal y la distribución de su peso y equilibrio.

Algunas recomendaciones a la hora de realizar los cambios posturales:

  • Colocar almohadas si los pies no alcanzan el suelo.
  • No utilizar flotadores ni almohadillas con abertura circular en el medio puesto que no reparten la presión, sino que la concentran en la zona del cuerpo en la que se apoya la almohadilla. De este modo, se produce un efecto compresor, edema y una congestión venosa, que favorecen la aparición de lesiones por presión.
  • Evitar situar al individuo directamente sobre los dispositivos clínicos (drenajes, sondas, catéteres).
  • No posicionar al individuo sobre prominencias óseas que presenten eritemas no blanqueantes.
  • Evitar el contacto directo de prominencias óseas entre sí.

Limpieza de la piel

Según la literatura, los limpiadores diseñados específicamente para pacientes con incontinencia, han demostrado mayores beneficios que la limpieza tradicional con agua y jabón para la prevención de estas lesiones.

Algunos de estos productos no suelen precisar enjuague, lo que proporciona un valor añadido al evitar el uso de toallas para secar la piel tras cada episodio de limpieza. Pueden encontrarse en forma de spray, espumas, cremas.

Los limpiadores diseñados para la zona perineal, son detergentes y surfactantes que eliminan la suciedad e irritantes de la piel, desodorizan y mantienen el pH cutáneo (5.0-5.9). Además, aquellos que contienen emolientes, hidratantes o humectantes, preservan los lípidos de la superficie de la piel.

Los lípidos son una parte esencial de la barrera cutánea. Se aplican productos hidratantes para reemplazar estos lípidos y ayudar a la piel a mantener su elasticidad y su función de barrera protectora. Estos productos pueden dividirse en humectantes, emolientes y oclusivos. Su aplicación debe ser de forma suave, sin masajear y hasta su absorción completa.

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Obstetricia

600 horas
Formación integral en obstetricia

Medicina familiar Medicina general

400 horas
Curso superior en medicina interna. MKSAP 18
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

María Luisa Paniagua Asensio (2020). "Lesiones relacionadas con la dependencia: prevención, clasificación y categorización". Documento clínico. enfermeríatecnologica.blogspot.com

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios