Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

¿Cómo atender a embarazadas con enfermedades cardiovasculares? Nuevas recomendaciones

La Sociedad Europea de Cardiología publicó una guía para asesorar a los especialistas en la atención de estas pacientes

Imagen del articulo

 

Recomendaciones para la atención de mujeres embarazadas con enfermedades cardiovasculares fueron agrupadas en una nueva guía emitida por la Sociedad Europea de Cardiología (SEC). Este documento, que se encuentra disponible en la web de la institución y en la revista European Heart Jounal, ofrece una mirada completa sobre los tratamientos y medicamentos que  deben recibir según sus condiciones este tipo de pacientes en cada una de las etapas como gestación, parto, pero también en lo relativo a la fecundación in vitro, la anticoncepción y la interrupción del embarazo en mujeres con enfermedad cardiaca.

Las patologías cardiovasculares son la principal causa de muerte de las mujeres occidentales durante el embarazo. De hecho, en la guía aseguran que las embarazadas con estas condiciones tienen cien veces mayor riesgo de muerte o insuficiencia, en comparación con las que no sufren de estas enfermedades. En el documento se explica que esto se debe al aumento de las posibilidades de complicaciones inherentes: “la mayoría de las mujeres con esta condición tiene un embarazo saludable. Sin embargo, deben ser conscientes de que tienen un mayor riesgo de complicaciones obstétricas, incluido el parto prematuro, la preeclampsia y el sangrado posparto”.

Entre las principales recomendaciones emitidas por los expertos en este documento se destacan:

  • Por la seguridad de las pacientes y sus hijos, las embarazadas que padezcan de enfermedades cardíacas deben dar a luz antes de las 40 semanas de gestación.
  • Antes de someterse a tratamientos de fecundación in vitro, las mujeres con problemas cardiovasculares deben recibir la autorización de un cardiólogo. A menudo, las técnicas vinculadas con este tratamiento requieren altas dosis de hormonas que aumentan el riesgo de trombosis e insuficiencia cardíaca, por lo que es importante verificar que el método elegido es seguro para la paciente.
  • Si se elige la fecundación in vitro, se recomienda “encarecidamente” que a las mujeres con problemas del corazón de se les transfiera un solo embrión, para evitar los altos niveles de estrés a los que es sometido el órgano durante los embarazos múltiples.
  • Sobre los parámetros para controlar la presión en embarazadas, detallan que el tratamiento debe realizarse en todas las mujeres con valores de presión arterial elevada persistente ≥150/95 mmHg y >140/90 mmHg cuando se trata de hipertensión gestacional (con o sin proteinuria), hipertensión preexistente con superposición de hipertensión gestacional y cuando hay hipertensión con daño subclínico de órganos o síntomas en cualquier momento durante el embarazo.
  • Las mujeres con riesgo alto o moderado de preeclampsia podrán tomar 100-150 mg de ácido acetilsalicílico a cada día a partir de la semana 12 y hasta la 36-37, además de su tratamiento para la hipertensión.
  • Sobre los medicamentos que se pueden aplicar en momentos donde se presente una urgencia médica, se precisa: “en el caso de una emergencia, los medicamentos que no son recomendados por la industria farmacéutica durante el embarazo y la lactancia no deben ser usados en la madre. El riesgo potencial de un medicamento y el posible beneficio de la terapia deben ser valorados frente a frente”. Además, la profesora Vera Regitz-Zagrosek, presidenta del grupo de trabajo que elaboró las pautas declaró a la revista que “cuando las compañías farmacéuticas no tienen datos sobre si un medicamento es seguro durante el embarazo y la lactancia, tienden a decir que no se recomienda. Puede ser apropiado administrar un medicamento a una mujer gravemente enferma si no se observan efectos secundarios nocivos en las bases de datos enumeradas en las directrices”.
  • Los trombolíticos solo deben administrarse “en pacientes con hipotensión grave o shock”.
  • “Las mujeres con enfermedades del corazón que desean tener un bebé necesitan asesoramiento y evaluación de riesgo antes del embarazo. Aquellas con un riesgo moderado o alto de complicaciones deben ser revisados por un equipo de corazón del embarazo compuesto por un cardiólogo, obstetra, ginecólogo y anestesiólogo. Se debe idear un plan de parto a las 20-30 semanas especificando el parto vaginal o por cesárea, si se usará una epidural o fórceps, y la duración de la estancia hospitalaria después del parto”.
  • Se desaconseja el embarazo en pacientes con ciertos tipos graves de patologías cardíacas como hipertensión arterial pulmonar, aorta severamente dilatada o capacidad severamente reducida del corazón para bombear sangre.

La SEC estima que entre 18 y 30% de los hijos de pacientes con patologías cardíacas padecerá de algún tipo de estas complicaciones durante su vida y que hasta 4% de los recién nacidos fallecen por esta causa. Según registra esta entidad sanitaria, las enfermedades cardíacas durante la gestación “están aumentando a medida que aumenta la edad del primer embarazo, junto con las tasas más altas de cardiopatía isquémica en mujeres mayores, en comparación con mujeres más jóvenes”.

 

Lea la lista completa de recomendaciones aquí.

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios