Científicos llevaron a cabo una investigación que permitiría mejorar la eficacia de la terapia fotodinámica.
Un grupo de científicos argentinos llevó a cabo una investigación que permitiría mejorar la eficacia de la terapia fotodinámica. Los investigadores, que integran el Instituto de Química y Fisicoquímica Biológicas Profesor Alejandro C. Paladini (IQUIFIB) perteneciente al CONICET, demostraron que este tipo de terapias podría ser altamente efectiva para el tratamiento del melanoma.
El hallazgo se suma a otros dos, producidos también en Latinoamérica, que han explorado el empleo de la terapia fotodinámica. Uno para el tratamiento del virus del papiloma humano (VPH) y otro para el abordaje de las infecciones secundarias derivadas de la COVID-19.
La terapia fotodinámica (TFD) es un tratamiento que consiste en la administración de un medicamento conocido como fotosensibilizador, el cual se le aplica al paciente a través de un gel, crema o inyectable para que se acumule en las células tumorales. Luego se irradia la zona a tratar con una luz de una longitud de onda específica para que penetre en el tejido y permita que el medicamento se active y genere especies reactivas de oxígeno.
Cuando el fotosensibilizador toma la energía de la luz, se la transfiere al oxígeno. Esto genera lo que se conoce como oxígeno singlete, que es una forma muy reactiva y citotóxica, es decir, que comienza a dañar a las células hasta producir su muerte.
Puesto que la TFD tiene un efecto local en el área específica de aplicación de la luz, su uso clínico resulta ventajoso para lograr la destrucción selectiva de tejidos tumorales a la vez que preserva los normales.
El equipo de investigación encontró buenos resultados en modelos de melanoma en ratones. Tras 10 días de realizar el tratamiento, se redujo en un 65% el volumen tumoral en comparación con los que no habían sido tratados. Además, en cuanto a la seguridad, los científicos notaron que no era tóxico ni a nivel sistémico ni en la evaluación histológica donde se vio que ningún órgano fue afectado.
Estos resultados se lograron gracias a que se activan distintas vías de señalización celular que desencadenan respuestas celulares. La apoptosis y la necrosis son dos mecanismos que producen la muerte celular. Mientras que la autofagia activa una vía de resistencia y sobrevida celular. Lo cual, en este caso, sería un proceso negativo.
Para aumentar la eficacia del tratamiento, se aplicó un inhibidor de la autofagia. Con dicho bloqueo, se registró esta respuesta antitumoral más eficiente que pudo ser evidenciada en el modelo evaluado.
Según aseveraron los investigadores a la agencia CtyS, su objetivo es aportar conocimiento para que se puediera lograr la aprobación de estas terapias en melanoma, un tipo de cáncer de piel altamente invasivo que, por el momento, no tiene un protocolo de terapia fotodinámica apto, como sí sucede con algunos tipos de cáncer de pulmón y esófago donde ya se ha comprobado su efectividad.
Al ser un tipo de cáncer que puede ser identificado por un profesional mediante la observación, esta terapia permitiría que, incluso, el tratamiento se pudiera realizar sin pasar por el quirófano.
Un grupo de investigadoras de la UNAM también está empleando la terapia fotodinámica, pero para el tratamiento del VPH.
La doctora Eva Ramón Gallegos, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México y líder del proyecto, confirmó que, mediante esta terapia, se logró erradicar el virus en 29 pacientes de la Ciudad de México.
Según comentó la especialista en una entrevista publicada en el medio National Geographic, con esta opción terapéutica también se ha tratado, en la fase clínica, a 420 personas provenientes de Oaxaca y Veracruz.
Para llevar a cabo la terapia fotodinámica se aplica un fármaco conocido como ácido delta aminolevulínico, el cual se transforma, luego de 4 horas, en protoporrina IX. Esta sustancia, de carácter fluorescente, se aglomera en las células que presentan el virus, lo que permite identificarlas y eliminarlas con un rayo láser especial.
En la primera etapa del estudio se practicó la terapia en 3 ocasiones, con un espacio de 48 horas entre cada aplicación. El tiempo de radiación dependía del tipo de lesión de la paciente y del estado de la enfermedad.
Los resultados reportados por el equipo de la doctora Ramón Gallegos fueron los siguientes:
A diferencia de otros tratamientos, la terapia fotodinámica únicamente elimina las células dañadas y no incide sobre las sanas. Por ello, tiene gran potencial para disminuir el índice de mortalidad por cáncer cervicouterino.
De acuerdo con científicos brasileños, la terapia fotodinámica puede erigirse como una eficiente aliada en el combate contra las infecciones secundarias derivadas de la COVID-19. Así lo sugieren en una publicación de la revista Photodiagnosis and Photodynamic Therapy.
Para los especialistas, el tratamiento de esas infecciones correlativas puede mejorar el pronóstico de los casos graves, sobre todo, de aquellos pacientes que han sido intubados y que corren mayor riesgo de padecer infecciones ocasionadas por otros microorganismos, tales como las bacterias causantes de neumonía.
En este caso, la terapia fotodinámica consiste en eliminar microorganismos, a partir de la aplicación de luz y sustancias fotosensibilizantes en el tracto respiratorio del paciente. Al interactuar con la luz, los compuestos aplicados generan oxígeno singlete. Este tiene la capacidad de oxidar las membranas de virus y bacterias y matar o inactivar a esos microorganismos.
Si bien la terapia fotodinámica no actúa directamente contra el SARS-CoV-2, pues no elimina los microorganismos presentes en la circulación sanguínea, solamente los de las vías aéreas, los investigadores hacen hincapié en la necesidad de desarrollar técnicas que combatan infecciones correlativas a la COVID-19, causadas por bacterias y otros virus.
Así, se evitarían los cuidados médicos intensivos y se minimizaría la transmisión a otras personas.
Argentina.gob Inmunidadcolectiva.org Asociación de Medicina Respiratoria
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!