Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

Salud renal para todos y todas

Se celebra un nuevo Día Mundial del Riñón. La fecha busca generar consciencia acerca del impacto que tienen en la población las enfermedades renales. Este año se pide por una mayor preparación de los sistemas sanitarios para atender a pacientes con enfermedades renales en el contexto de emergencias.

Imagen del articulo

Los aspectos más relevantes del artículo

  • Se conmemora el Día Mundial del Riñón.
  • La efeméride llama a estar mejor preparados para la atención de enfermedades renales en situaciones de emergencias o catástrofes.
  • Por otro lado, piden poner un mayor énfasis en el control de enfermedades no transmisibles que comprometen al riñón.

Desde 2006, el 9 de marzo es el Día Mundial del Riñón. La efeméride, instaurada por la Sociedad Internacional de Nefrología (SIN), busca crear conciencia acerca del impacto que tienen las enfermedades renales en la población. También, intenta dejar en claro lo vital que resulta el cuidado de la salud renal. A nivel global, 1 de cada 10 personas presentan algún grado de enfermedad renal crónica (ERC). Aunque dicha cifra se incrementa notoriamente con la edad. Por encima de los 75 años afecta a la mitad de los habitantes del planeta.

El lema elegido para este año es: “Salud renal para todos: ¡Prepararse para lo inesperado, apoyando a los vulnerables!”. Un llamado que recuerda la necesidad de atención compleja y continua que tienen los y las pacientes con problemas renales. Los desastres naturales, conflictos armados y las emergencias sanitarias, como por ejemplo la pandemia por COVID-19, han puesto en relieve esta necesidad. Los desastres de cualquier tipo limitan el acceso a los servicios de salud para estos pacientes y complejizan aún más el manejo. Es por eso que la SIN pide este año el desarrollo de estrategias para mejorar el ingreso a los servicios de salud en situaciones de emergencia. Lo inesperado, especialmente en países con limitaciones socioeconómicas, potencia las dificultades crónicas que experimentan los enfermos renales.

Enfermedad renal crónica en Latinoamérica

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 2019 las enfermedades renales fueron responsables de 254.028 muertes en América Latina. La tasa de mortalidad ajustada por la edad fue de 15,6 defunciones por cada 100.000 habitantes durante ese año. Más de 50 millones de personas viven con padecimientos renales en América. La ERC, frecuentemente secundaria a diabetes, o hipertensión arterial, se asocia con una elevada carga para los habitantes de la región. Resulta la octava causa de mortalidad y la décima causa de años de vida perdidos por muerte prematura. Y lo peor, es que se trata de uno de los problemas con mayor tasa de crecimiento en los últimos años.

En la región, dicho incremento ha sido motorizado por el aumento de las denominadas enfermedades no transmisibles (ENT). En América Latina, dichas patologías ya son responsables de 3 de cada 4 defunciones (4,45 millones de personas al año). Algunas de ellas, como la diabetes o la hipertensión arterial, impactan de lleno en el riñón. La OPS trabaja con la misión de alcanzar en 2025 una reducción del 25% de las muertes prematuras por ENT. En lo referido a salud renal, lo que se busca es mejorar las medidas de prevención primaria en la ERC, optimizar su diagnóstico oportuno y mejorar la calidad de tratamiento de los pacientes.

Salud renal para todos: el pedido de la SIN

LA SIN, en sintonía con la OPS, busca en esta fecha particular contribuir a la reducción del impacto de la ERC en la población. Y lo hace con el foco también puesto en el mejor control de las ENT. Pide por una mayor detección precoz de estas patologías, la puesta en marcha de medidas preventivas y la educación de los profesionales de la salud en cómo manejarlas. “Es imperativo incluir las ENT en la agenda política mundial, con un enfoque en la prevención y la detección temprana”, comentan desde la SIN.

Para los pacientes con enfermedades renales, solicitan estrategias de salud integradas y servicios de atención médica que permitan en la emergencia un acceso equitativo y adecuado para esta población vulnerable. Consideran que los gobiernos, principales responsables de políticas públicas, deben incluir en la gestión planes de preparación ante eventuales contingencias. “Las personas con enfermedad renal están en la primera línea en tiempos de emergencia”, aseguran desde la entidad.

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Hematología

80 horas
Enfermería en la Unidad de Diálisis

Emergentología Medicina general

50 horas
Emergencias renales e hidroelectrolíticas
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

-Sociedad Internacional de Nefrología

-Organización Panamericana de la Salud

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios