Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

El ultrasonido en el punto de atención gana terreno en emergencias

La ecografía resulta útil en los servicios de emergencia cuando es empleada como guía en la cateterización de la vena subclavia. Con ella se obtiene una mayor tasa de éxito. Entérate de estos interesantes hallazgos en la siguiente nota.

Imagen del articulo

El empleo del ultrasonido en el punto de atención (POCUS, según su sigla en inglés) ha ganado popularidad en las dos últimas décadas. Las salas de emergencias y las unidades de terapia intensiva (UTI) no se han mantenido al margen de ello. Ya no resulta tan infrecuente en esos ámbitos guiar procedimientos, u obtener diagnósticos al lado de la cama del paciente, mediante esta técnica. Por ejemplo, en la UTI algunos trabajos dan cuenta de la utilidad de la ecografía en la cateterización venosa central. Allí se la ha asociado con una menor tasa de complicaciones y un mayor suceso en el abordaje de las venas yugular interna, femoral y subclavia. ¿Pero ocurre lo mismo con la cateterización de la vena subclavia en una sala de emergencias?

La respuesta a la que llega un reciente trabajo es sí. El uso del ultrasonido a la hora de cateterizar de emergencia una vena subclavia se asocia a un mayor éxito en la colocación y a una similar tasa de complicaciones que la observada con la técnica que confía solo en relieves anatómicos. La conclusión fue publicada recientemente en The Journal of Emergency Medicine. Lleva en primer término la firma de Rachna Subramony, integrante del Departamento de Emergencias Médicas de la Universidad de California (Estados Unidos). Su investigación despierta especial interés, debido a que son pocas las evidencias disponibles en este tópico. Además, porque la extrapolación de lo observado en una UTI a una sala de emergencias frecuentemente puede llevar a resultados erróneos.

Más éxito con el ultrasonido en el punto de atención

Los datos surgen a partir de un ensayo clínico randomizado que analizó a 85 pacientes. Consultaron durante el período 2004-2009 en el mencionado centro de atención terciaria y fueron allí atendidos por médicos residentes y especialistas. Con especial énfasis se trató de determinar diferencias entre ambos grupos en variables tales como: la tasa de éxito, el número de intentos para colocar la vía central, la aparición de complicaciones y el tiempo que demandó la obtención del acceso. Estudios previos realizados en la UTI no habían arrojado diferencias con el empleo del ultrasonido según el nivel de experiencia.

Antes del inicio de la investigación, todos los profesionales recibieron un tutorial de 30 minutos. Allí se instruía acerca del empleo del ultrasonido en el abordaje infraclavicular de la vena subclavia. Finalmente, la comparación entre médicos con mayor o menor experiencia aquí tampoco reflejó diferencias. La correcta colocación del catéter y la frecuencia de complicaciones fueron similares en ambos grupos.

La ecografía mejora la atención del paciente

Tampoco se observaron disparidades en el reporte de complicaciones entre ambas técnicas empleadas. Los procedimientos en los que se utilizó ultrasonografía demandaron más tiempo. Pero a la vez se asociaron a una mayor tasa de éxito en la ubicación del catéter (79,5% vs. 58,5% para la técnica sin ultrasonido; p: 0,036). Según Subramony “en el entorno único de la emergencia se logró demostrar la utilidad de la ecografía para el cateterismo de la vena subclavia “. “Promueve la seguridad y mejora la atención del paciente”, concluye la autora en el artículo.

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Medicina general

120 horas
Ecografía clínica

Emergentología Medicina familiar

600 horas
Curso superior en medicina de urgencias
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

-Subramony R, Spann R, Medak A, Campbell C. Ultrasound-Guided vs. Landmark Method for Subclavian Vein Catheterization in an Academic Emergency Department. J Emerg Med. 2022 Jun;62(6):760-768. doi: 10.1016/j.jemermed.2021.11.002. Epub 2022 May 11. PMID: 35562246.

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios