Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDADENFERMERÍAOpinion

Enfermería: Estrategias exitosas (no novedosas) para la lactancia en las unidades de cuidados intensivos neonatales

La Magister y docente Guillermina Chattas actualiza y desarrolla los principales avances sobre la lactancia materna en las unidades de cuidados intensivos neonatales.

Imagen del articulo

La evidencia científica disponible sobre la administración de leche humana en el tratamiento de los recién nacidos prematuros (RNPT) y recién nacidos (RN) enfermos que requieren de la internación en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) es contundente. Sin embargo, las tasas de lactancia materna al egreso de la internación de un RN luego de una internación prolongada son bajas.

En el año 2018, se presentaron los datos de la Encuesta Nacional de Lactancia (ENaLac), elaborada por la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia de la Secretaria de Salud de la Nación. Si bien esta encuesta, apunta a la lactancia de toda la población neonatal, alarman algunos datos recolectados respecto a la situación de los neonatos más vulnerables. Un 9,3 % de los recién nacidos con menos de 2500 g, nunca fue puesto al pecho ni recibió leche humana.

Son numerosos los estudios que mencionan que los RNPT que reciben más del 50% del aporte de Leche Humana (LH) durante las primeras dos semanas presentan una incidencia disminuida de enterocolitis necrotizante.

Otras publicaciones mencionan la disminución de la sepsis tardía en RN prematuros alimentados con LH vs. fórmula de prematuros. La leche humana como factor protectivo de retinopatía del prematuro (ROP) y displasia broncopulmonar (DBP) también están estudiadas.

Se puede mencionar también, como beneficios una disminución de la intolerancia a la alimentación, menor tiempo para la alimentación completa, menor tiempo de estadía en la UCIN y menores costos hospitalarios y médicos para neonatos extremadamente prematuros.

Recientemente se sabe que los RNPT que habían sido alimentados con LH tenían menor riesgo cardiovascular en la adultez. 

Los RN que son amamantados tienen una ventaja inmunológica en comparación con los neonatos alimentados con fórmula. Es bien conocida la menor incidencia de infecciones y una menor propensión a las afecciones a largo plazo. La lactancia materna exclusiva reduce la duración del ingreso hospitalario, el riesgo de insuficiencia respiratoria y la necesidad de oxígeno suplementario en los lactantes hospitalizados.

La lactancia materna en la UCIN, un medio para reconstruir el rol maternal.

Es primordial que los profesionales consideren a la leche humana como parte fundamental en el tratamiento de los RN internados en la UCIN, ya que la superioridad de la leche materna viene determinada por su composición, que se adapta a las necesidades de cada neonato, y varía a lo largo del día e incluso a lo largo de cada toma.

Muchos neonatos que ingresan a la UCIN, nacen de madres que tuvieron embarazos de alto riesgo. Si se identifica que una madre en esta situación, debe recibir una educación personalizada en lactancia previa al parto. Las madres pueden tomar la decisión de extraerse leche, en beneficio de la recuperación de sus hijos.

La primera extracción de leche materna

Cuando nace un RN sano y de término, se recomienda iniciar la lactancia inmediatamente después del parto e idealmente durante la primera hora. Cuando se produce la separación de la madre y del neonato, cuando requiere internación en una UCIN, el inicio temprano de la primera extracción es esencial. Existe una ventana crítica para iniciar la primera extracción. Para las madres con partos vaginales, el inicio de la extracción debe realizarse dentro de las 2 horas, y para las madres con partos por cesárea, dentro de las 4 horas. Se puede facilitar esta práctica, si hay planificación, bombas extractoras de leche disponibles y el apoyo de enfermería.

Es preferible utilizar recipientes de recolección pequeños, ya que los colectores grandes son intimidantes para las madres, cuando el volumen de leche extraída es muy pequeño. Enseñar a las familias sobre los volúmenes normales de leche ingerida por RN sanos es importante, ya que las madres pueden sentir que la extracción es escasa o que están haciendo la técnica incorrecta cuando solo están obteniendo pequeñas cantidades de leche. La ingesta media diaria de calostro en un RN sano las primeras 24 horas de vida es de 15 gr, lo que equivale a 15 ml. Compartir esta información con las familias les ayudará a comprender la importancia de lograr algunas gotas, enfatizará la importancia de mantener un programa de extracción, en vez de centrarse solo en la cantidad del volumen recolectado.

Intervenciones costo-efectivas en lactancia en la UCI

Topicación con calostro:

La leche materna es un poderoso agente antimicrobiano, rica de citoquinas, que pueden ser absorbidas a través de la mucosa bucal del neonato, lo que tiene un impacto positivo en el sistema inmunitario del neonato. Además, la leche humana tiene un sabor dulce, que proporciona una experiencia oral positiva.

Los padres pueden incorporarse a la topicación con calostro, aplicándolo con sus dedos en los labios, luego de lavado de manos cuando haya pequeños volumenes. Con cantidades mayores de calostro, se utiliza un hisopo estéril, para topicar el interior de las mejillas del neonato.

Centros de lactancia amigables

Los centros de lactancia cercanos o dentro de la planta física de la UCIN también son un factor que promueve la lactancia. Debe tener horarios flexibles, y el personal ser amigable. Es necesario que haya responsables del área, y de los procesos relacionados con la extracción, fraccionamiento y administración de leche humana. Es prioritario implementar un mecanismo para identificar el calostro y la leche de transición para que se pueda alimentar en el orden en que se extrae durante el avance de la alimentación enteral, alternando con leche recien extraída.

La familia con posibilidad de ingreso irrestricto

Muchos son los mitos que justifican la exclusión de los padres del cuidado de sus hijos, cuando requieren cuidado intensivo neonatal. Se recomienda que los padres tengan la posibilidad de permanecer junto con su RN las 24 horas del día para participar activamente en la atención, que incidirá en la posibilidad de extracción de leche y realizar contacto piel a piel.

El contacto piel a piel sobre el tórax materno, permite experimentar estímulos táctiles, auditivos y propioceptivos, el ritmo cardíaco, el sonido del flujo de los grandes vasos, el estímulo táctil materno, y estimula la autorregulación.

Debe ser precoz, frecuente, y prolongado, y promueve el inicio temprano de la lactancia materna en comparación con el método de atención convencional. Durante el contacto piel a piel, la succión de la areola mamaria, estimula la secreción de ocitocina y la producción de leche materna. La ocitocina produce cambios fisiológicos, retracción uterina, y psicológicas, disminución del estrés e inicio de los sentimientos maternales. Las madres presentan menos depresión postparto y permite establecer las bases del vínculo madre-hijo. Estimula la iniciación y mantenimiento de la lactancia materna, aumenta la secreción de prolactina mejorando la producción de leche materna y ampliando el espectro de IgA.

Recurso humano capacitado en lactancia

En el ambiente de la UCIN se torna claramente necesario el trabajo multidisciplinario para la mejora en la lactancia materna. Respecto al recurso humano, en los servicios de neonatología donde hay personal capacitado en el tema, la prevalencia de lactancia en las mujeres es mayor. Tambien hay numerosas experiencias de acompañamiento en la lactancia en la UCIN, de madres expertas que hace tiempo tienen sus hijos internados. Las madres ayudantes frecuentemente son mujeres que ya han tenido internado a su hijo en Neonatología y que la experiencia es fundamental para comprender al otro.

Los contenidos de lactancia deben ser aprehendidos desde las etapas tempranas de la formación del recurso humano en salud, para ir profundizando la complejidad del tema, en programas de capacitación en el área, y en programas de posgrados, residencias y especializaciones.

La lactancia materna, en el plan de atención de cuidados

La lactancia materna, debe ser entonces una prioridad en el plan de cuidados de médicos y enfermeras. Para esto es necesario tenerlo incorporado en los medios de comunicación escrita y oral. Es necesario conocer, que volumen de leche se extrae la madre diariamente, si viene en incremento o disminución de la producción de leche, que estrategias está utilizando para mantener la lactancia. El personal que fracciona la leche puede ser de mucha utilidad para obtener estos datos.

Las rondas de lactancia, realizadas por un profesional capacitado, durante el trabajo diario, en todos los turnos, concientiza al equipo sobre la situación de la lactancia de los pacientes que tiene a cargo.

La acreditación del centro hospitalario a la Iniciativa Hospital Amigo de la Madre y la niñez (HAMyN) permitirá trabajar sobre las barreras institucionales que pudieran dificultar la instalación y el adecuado desarrollo de la lactancia materna en la UCIN.

La Semana de la Lactancia, en el mes de agosto, no debe pasar desapercibida en el servicio. Las actividades para padres y profesionales concientizan sobre la importancia de establecer la lactancia en la UCIN, como una prioridad de tratamiento.

Grupos de apoyo al alta

Luego del alta del RN de la UCIN, las organizaciones y grupos de apoyo a la lactancia materna son un incentivo para las mujeres para continuar con la lactancia, sobre todo en RN que, por sus características, tienen dificultad en el logro efectivo de la coordinación succión/ deglución/ respiración.

En resumen, el éxito en la lactancia en la UCIN, depende en gran medida de las intervenciones, actitudes y estimulo que le brinden los profesionales que trabajan en la UCIN a las familias que tienen su hijo internado.

También te podría interesar:

https://magazine.oceanomedicina.com/entrevistas/enfermeria-neonatal

https://magazine.oceanomedicina.com/actualidad/transporte-neonatal

 

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Emergentología Medicina familiar

600 horas
Curso superior en medicina de urgencias

Obstetricia

600 horas
Formación integral en obstetricia
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

'-Dirección de Maternidad e Infancia de la Nación, EnLac 2018. Consultado: 1 de marzo de 2020. Disponible en: http://www.msal.gob.ar/plan-reduccion-mortalidad/boletin/lactancia/noti1.php -Miller J, Tonkin E, Damarell RA, et al. A Systematic Review and Meta-Analysis of Human Milk Feeding and Morbidity in Very Low Birth Weight Infants. Nutrients. 2018;10(6):707. -Rossman B, Engstrom JL, Meier PP, Vonderheid SC, Norr KF, Hill PD. “They’ve walked in my shoes”: Mothers of very low birth weight infants and their experiences with breastfeeding peer counselors in the neonatal intensive care unit. J Hum Lact. 2011; 27(1):14–24. -Sampaio ÁR, Bousquat A, Barros C. Skin-to-skin contact at birth: a challenge for promoting breastfeeding in a "baby friendly" public maternity hospital in Northeast Brazil. Epidemiologia e Serviços de Saúde. 2016;25(2):281–90.

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios