Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

Estudio relaciona calidad del sueño con la obesidad infantil

Investigadores estadounidenses exhortan a vigilar no solo cuántas horas de sueño tiene un niño, sino también la calidad del sueño.

Imagen del articulo

Investigadores estadounidenses exhortan a vigilar no solo cuántas horas de sueño tiene un niño, sino también la calidad del sueño

 –

La mala calidad del sueño en los niños es un factor que está vinculado con el aumento de los casos de obesidad infantil. Así fue reseñado en un estudio realizado por la Conferencia Especial de la Asociación Estadounidense de Investigación sobre Obesidad y Cáncer, publicado recientemente.

Bernand Fuemmeler, autor principal de esta investigación, detalló que hasta el momento se habían realizado sucesivas pesquisas sobre la relación entre el sueño y la obesidad en adultos, pero que, en niños, normalmente se evaluaba el vínculo entre crecimiento y tiempo dedicado al dormir, y no tanto la calidad de esas horas de sueño y de los comportamientos circadianos en relación con el peso.

El estudio de Fuemmeler y sus colegas requirió la evaluación de 120 niños y niñas con edad promedio de 8 años y con diversos factores socioeconómicos. Las madres de todos formaban parte del Estudio Epigenético del Recién Nacido, dedicado a evaliar la manera en la que el comportamiento genético se ve afectado por la exposición ambiental y la alimentación tanto prenatal como en la infancia.

Con respecto a la metodología, la revista Sciencedaily señala que los niños usaron acelerómetros continuos durante 24 horas para medir sus tiempos de sueño y vigilia. Para controlar el factor alimentación, hicieron un test que consistía en comer sin presencia de hambre y medir las porciones que consumieron hasta sentirse saciados.

La investigación arrojó que “cada hora adicional de sueño se asoció con una disminución de 0.13 en el puntaje del índice de masa corporal (IMC), y con una disminución de 1.29 centímetros en la circunferencia de la cintura”. Así, la menor duración del sueño se asocia a un mayor índice de IMC.

En cuanto a la calidad del dormir, “los ritmos de actividad en reposo más fragmentados y la mayor variabilidad intradural, una medida de la frecuencia y el alcance de las transiciones entre el sueño y la actividad, también se asociaron con mayores circunferencias de la cintura”, explica el ensayo.

Los investigadores anunciaron que se plantean ahora ampliar el margen de su búsqueda con seguimientos futuros, que les permitan determinar si la relación también se da a la inversa y, a su vez, la obesidad influye en las condiciones del sueño.

Fuemmeler se mostró alerta ante los resultados de este estudio y declaró a  Sciencedaily que “la obesidad infantil a menudo conduce a la obesidad adulta”. Es por eso que, a su juicio, es necesario trabajar de manera integrada en las posibilidades de control de los altos índices de masa corporal en niños, considerando que “esto los pone en mayor riesgo de desarrollar cánceres relacionados con la obesidad en la edad adulta”.

En Estados Unidos, uno de cada cinco niños entre las edades de 6 y 19 años es obeso, de acuerdo con estadísticas recientes del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. Una cifra que triplica las estadísticas que este centro manejaba en 1970.

Sobre la actualidad de este problema en Argentina, el diario La Nación reseñó a finales de 2017 que “el Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional elaborado por la OPS/OMS y la FAO ubica a la Argentina primera en el ranking regional de obesidad. Según ese informe, el 9,9% de los niños menores de cinco años padecen el problema. Para otros organismos, en cambio, figura segunda con un 7,3%. En el primer ranking, al país lo siguen Perú, con 9,8%, y Chile, con 9,5%”.

De manera global, la Organización Mundial de la Salud alerta que “en todo el mundo, el número de lactantes y niños pequeños (de 0 a 5 años) que padecen sobrepeso u obesidad aumentó de 32 millones en 1990 a 41 millones en 2016”.

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Emergentología Medicina familiar

600 horas
Curso superior en medicina de urgencias

Medicina familiar Medicina general

400 horas
Curso superior en medicina interna. MKSAP 18
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios