Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDADENFERMERÍA

Metformina prolonga la gestación en embarazadas con preeclampsia

El fármaco extendió la gestación unos 7,6 días vs. placebo.

Imagen del articulo

En las embarazadas con preeclampsia, el uso de metformina prolongaría la gestación y mejoraría los resultados fetales y maternos, de acuerdo con un nuevo estudio.

Los autores hicieron un ensayo clínico aleatorizado, a doble ciego, con 180 mujeres con preeclampsia entre las semanas 26 y 31 (+6) de gestación. De ellas, 90 tomaron metformina de liberación prolongada. El fármaco extendió la gestación unos 7,6 días vs. placebo, aunque los resultados no eran estadísticamente significativos, según publica el equipo en The British Medical Journal (BMJ).

“Demostramos que las mujeres con preeclampsia pretérmino que empezaron a utilizar metformina pudieron sostener el embarazo una semana más que el grupo tratado con placebo”, dijo la autora principal, doctora Catherine Cluver, especialista en Medicina Maternofetal del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la
Universidad de Stellenbosch, Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

“Los bebés de las mujeres tratadas con metformina también permanecieron 12 días menos en el hospital”, dijo Cluver. “Es la primera vez que funciona un tratamiento administrado a las mujeres con preeclampsia pretérmino para prolongar una semana el embarazo. Esto significaría que la preeclampsia ahora se puede tratar y, también, podemos retrasar el avance de la enfermedad”.

Aunque el fármaco se desarrolló para la diabetes, estudios previos habían sugerido que ayudaría a las mujeres con preeclampsia. Esto se daría al mejorar la función del endotelio de los vasos sanguíneos, según explicó Cluver.

El equipo estudió pacientes del Hospital Tygerberg de Ciudad del Cabo, un centro universitario de una región con una tasa alta de preeclampsia. El tiempo medio hasta el parto del grupo tratado con metformina fue de 17,7 días, comparado con 10,1 días en el grupo tratado con placebo, una diferencia promedio de 7,6 días.

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Obstetricia

600 horas
Formación integral en obstetricia

Emergentología Medicina familiar

600 horas
Curso superior en medicina de urgencias
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

The BMJ, online 23 de septiembre del 2021. Reuters.

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios