Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

Micaela y su lucha contra el cáncer cervicouterino en México

El cáncer cervicouterino (CaCu) sigue siendo un importante problema de salud pública en México. Se ubica entre las principales causas de muerte de las mujeres mexicanas. No obstante, cuando se detecta y atiende en etapas tempranas es curable hasta en 90% de los casos.

Imagen del articulo

CaCu en México

En México, en 2021, los tumores malignos fueron la cuarta causa de muerte entre las mujeres. Dicha información fue brindada por un informe sobre mortalidad publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en julio de 2022. Esto, detrás de las enfermedades del corazón, el COVID-19 y la diabetes mellitus, que ocupan el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Dentro del segmento de tumores malignos, el cervicouterino es el segundo tipo de cáncer más frecuente en mujeres mexicanas en edad reproductiva. Atrás del cáncer de mama que ocupa el primer lugar. Según cifras del Instituto Nacional de Cancerología (INcan), cada año se registran aproximadamente 10 mil nuevos casos de CaCu, lo que provoca entre 5.000 y 5.500 muertes.

Rafael Medrano Guzmán, Director General del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, informó en un artículo publicado en el diario El Heraldo, que en 2021 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detectó 1.155 casos nuevos y 1.059 defunciones con una tasa de incidencia de 2.26 por 100.000 y una tasa de mortalidad de 5.23 por 100.000.

El responsable de una de las instituciones más importantes en la lucha contra el cáncer en México afirmó que “se ha demostrado científicamente que el índice de pobreza en las regiones hace variar la mortalidad en más de 52%”.

Asimismo, estimó que en el mundo existen alrededor de 604 mil 127 casos de cáncer cervicouterino, así como 341.831 muertes, “lo que lo ubica como el cuarto tipo de cáncer más frecuente y en muertes por esta enfermedad entre mujeres”.

Micaela vs. CaCu

Para contrarrestar los efectos negativos que este problema de salud pública provoca en México, sobre todo en la población más vulnerable, a finales de 2017, el Instituto Nacional de Cancerología puso en marcha el Modelo Integral para la Atención, Investigación, Difusión y Capacitación del Cáncer Cervicouterino en sus Diferentes Etapas, conocido con el acrónimo Micaela, con el que se brinda atención protocolizada, integral, individualizada y de vanguardia a mujeres que padecen este tipo de enfermedad y no cuentan con seguridad social.

Las pacientes del programa Micaela tienen acceso a esquemas individualizados de tratamiento oncológico, de acuerdo a su perfil particular. También a consultas médicas enfocadas a identificar a las pacientes en riesgo de desnutrición o desnutridas antes, durante o después del tratamiento oncológico.

De igual manera, reciben tamizaje individualizado para detectar riesgos de distrés emocional y atención psicológica cuando así lo requieran; además de atención especializada en el manejo del dolor con tratamientos algológicos.

Lucely Cetina Pérez, directora de Micaela, lanzó un comunicado del INCan. Lo hizo el pasado 9 de agosto.  Informó que con este programa se atienden entre 700 y 900 mujeres al año, la mitad de ellas son nuevos casos.

Durante cuatro años de funcionamiento, este modelo ha brindado 30.592 consultas de oncología, nutrición clínica, manejo del dolor y psicooncología. Además, ha capacitado más de 3.000 profesionales de la salud en el país.

La, también, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que este modelo de atención busca mejorar la calidad de vida de las pacientes. “Además de su pronóstico a corto y largo plazo con medicamentos innovadores y altamente especializados”. Y agregó: “ También ofrecer atención integral con un grupo multidisciplinario de las áreas de ginecología oncológica, cirugía oncológica, oncología médica, radiooncología, nutrición, psicooncología y clínica del dolor”.

Difusión de información y conocimiento

La especialista Cetina Pérez resaltó que con el programa Micaela se fortalece la prevención primaria, mediante difusión de información sobre esta enfermedad, su prevención y capacitación del personal de salud. Asimismo, se promueve la prevención secundaria, es decir, la detección oportuna para lograr la curación de entre 90 y 95% de las pacientes.

Cabe resaltar que la página electrónica del programa Micaela (https://programamicaela.org) tiene un apartado denominado “Investigando el CaCu” donde son publicados protocolos científicos de investigaciones en curso, consensos publicados en revistas especializadas y artículos médicos relacionados con esta enfermedad.

Además, se encuentran guías para integrarse al programa y para entender cómo se previene, contrae, diagnóstica y atiende el CaCu; también existe amplia información acerca de los cuidados alimenticios, del dolor y emocionales que debe tener cada paciente en su domicilio.

Detección y vacunación

Para la doctora Lucely Cetina Pérez, la vacunación y la detección oportuna son las armas más importantes para combatir el CaCu.
Cetina Pérez resaltó en una entrevista para Gaceta UNAM que las mujeres deben efectuarse la prueba de papanicolau por lo menos una vez al año. “En el caso de las menores, deben acudir tres o cuatro años después del inicio de la vida sexual y tener vigilancia médica cercana”.

En México, la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) se aplica de manera gratuita solo a niñas. “Pero en otros países existe también la posibilidad de realizarla en varones. Para ellos se previene el cáncer anal y de pene, así como algunas verrugas anogenitales y orofaríngeas en ambos sexos”, explicó la especialista.

Recomendó vacunar a las menores a partir de los nueve años de edad. “Y las jóvenes de hasta 23 años que no han sido vacunadas es recomendable que lo hagan, aunque hayan tenido exposición al virus. En los varones lo adecuado es a partir de los 13 años”.

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Ginecología Oncología

50 horas
Ginecología oncológica

Ginecología Medicina familiar

500 horas
Curso superior de ginecología
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

https://programamicaela.org/

Dra. Lucely del Carmen Cetina Pérez

Dr. Rafael Medrano Guzmán

Inegi: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/dr/dr2021_07.pdf

IMSS: https://www.gob.mx/imss/es/articulos/epidemiologia-del-cancer-cervicouterino

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/751739/sem30.pdf

https://unamglobal.unam.mx/curable-90-por-ciento-de-los-casos-de-cancer-cervicouterino-detectado-a-tiempo/

Boletín Secretaría de Salud: https://www.gob.mx/salud/prensa/388-con-programa-micaela-incan-atiende-al-ano-entre-700-y-900-mujeres-por-cancer-cervicouterino?idiom=es

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios