Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

Novedosa guía web de algoritmos facilita la atención primaria en pediatría

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria propone un sistema web que sirve de referencia para el personal médico

Imagen del articulo

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria propone un sistema web que sirve de referencia para el personal médico

Con la intención de servir como un instrumento de asesoría al pediatra y de unificar criterios en la atención primaria de niños, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria ofrece en la web una Guía de Algoritmos de acceso libre que sugiere las posibilidades de respuesta médica ante distintos tipos de síntomas iniciales.

Sin pretender sustituir el juicio clínico del pediatra, este proyecto recomienda conductas médicas ante 43 afecciones o síntomas comunes en las consultas, con especificaciones que aclaran cómo debe tratarse y a dónde deben ser referidos los pacientes, en caso de ser necesario. La página proyecta un archivo de más de 100 algoritmos actualizados constantemente con “la mejor y más actualizada evidencia científica, mediante una revisión sistemática y crítica”.

El listado de algoritmos contiene información respecto a la afección a tratar, además de que identifica al médico responsable de elaborar cada instrumento. Antes de ser publicado en el compilado, dos de los ocho especialistas que integran la junta editorial evalúan la rigurosidad del material y su aporte científico antes de darle el visto bueno.

cuadro-1
Esta guía, según la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, pretende reproducir el sistema habitual de la consulta médica, por lo que siempre se parte de un síntoma o de una serie de ellos, además de la exploración física, hasta que el diagnóstico se decante por alguna de las opciones, gracias a los exámenes clínicos o complementarios que deban realizarse. Además, en la guía se indica cuál es el modo de actuar indicado para cada diagnóstico que pueda alcanzarse y, en todos los casos, cada medida está respaldada por una fuente bibliográfica que se encuentra indicada en el documento.

Cada algoritmo cuenta con cuadros de textos progresivos en los que se incluyen hipervínculos a ventanas que amplían la información ahí descrita o justifica la recomendación. Si para esto es necesario hacer mención a un estudio que se encuentre disponible en la web, el enlace podrá conducir directamente al estudio original.

cuadro 2

A los algoritmos se puede acceder a partir del título de la afección específica o también en su agrupación por especialidad. Algunos de los casos que se encuentran especificados en esta guía son tan diversos como: niño con infecciones recurrentes, cojera, proteinuria, otitis media aguda, crisis de asma, neumonía adquirida en la comunidad, anafilaxia, dolor abdominal agudo, trastorno específico del aprendizaje, anemia, reanimación cardiopulmonar, entre otros.

De acuerdo con el Informe 2016 de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, durante ese año unos 13.377 usuarios hicieron uso de la guía. La mayor cantidad de visitas provino de España (8.099 personas), pero también existieron 763 registros de Estados Unidos, 485 de México, 434 de Argentina, 352 de Colombia, 283 de Perú, 220 de Ecuador, 143 de Venezuela y 138 usuarios de China.

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Obstetricia

600 horas
Formación integral en obstetricia

Emergentología Medicina familiar

600 horas
Curso superior en medicina de urgencias
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios