Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

Organización de los sistemas de salud: ¿qué acciones sostener en el 2021?

Durante la emergencia sanitaria causada por la pandemia de COVID-19, la organización de los sistemas de salud se vuelve un tema central.

Imagen del articulo

Los aspectos más relevantes del artículo

  • La auditoría médica analiza la atención de un centro de salud.
  • Asimismo, indaga sobre la utilización de los recursos.
  • Realiza Hallazgos y Recomendaciones
  • Su labor no es ejecutar cambios, sino impulsarlos.

Durante la emergencia sanitaria causada por la pandemia de COVID-19, la organización de los sistemas de salud ha sido (y es) un tema central. Esta organización ha tenido, principalmente, dos objetivos. Por un lado, reducir la exposición del personal de salud a través de la incorporación de medidas de bioseguridad. Y por otro, implementar protocolos específicos para el tratamiento de pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19.

Con esas metas por delante, el Ministerio de Salud de Argentina había publicado, en mayo del año pasado, una serie de recomendaciones que deberían ser sostenidas y consolidadas a lo largo de este 2021 para el manejo eficaz de la pandemia.

A continuación, se enumeran algunas de estas recomendaciones que parten de una base común: la planificación, organización y gestión de los recursos.

Recomendaciones para reducir la exposición del personal de salud

  • Organizar el ingreso y el egreso del personal de salud por una puerta única y distinta del circuito de atención de pacientes.
  • Establecer circuitos institucionales para la atención de pacientes.
  • Evaluar triage de síntomas a todo el personal de salud al ingreso a la institución.
  • Generar grupos de trabajo estables y específicos para pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19. El objetivo es disminuir el número de personal afectado ante la ocurrencia de un contagio en áreas de atención ambulatoria, internación, traslados y otras.
  • Organizar el uso de vestuario del personal de salud para asegurar el distanciamiento social y re-funcionalizar espacios para los cambios de prendas.
  • Facilitar el cambio de ropa de calle por ropa de trabajo (ambo).
  • Considerar el uso de ropa de quirófano o provisión de indumentaria institucional con entrega y devolución diaria para posterior lavado.
  • Garantizar los insumos necesarios para el trabajo diario, según la tarea asignada. Cabe destacar que la ley N° 27.548 (Programa de protección al personal de salud ante la pandemia de coronavirus COVID-19, sancionada en septiembre de 2020) proclama como indispensables el otorgamiento de recursos y la realización de capacitaciones para que el personal sanitario pueda afrontar la emergencia sanitaria con el menor riesgo posible.
  • Evaluar el grado de cumplimiento del calendario de vacunación nacional por parte del personal de salud.

Herramientas para la reorganización institucional

  • Conformar un equipo multidisciplinario con representantes de distintas áreas para la evaluación y el estudio de los casos de COVID-19 dentro de la institución y el seguimiento de los contactos.
  • Incentivar la realización de reuniones con herramientas telemáticas, incluso dentro de la institución. De ser necesario, en caso de realizarse reuniones presenciales, se propone que se genere un registro o acta de las y los presentes para facilitar la eventual identificación.
  • Realizar capacitaciones en servicio con equipos especializados que permitan visualizar dentro de las instituciones de salud el grado de aplicación de las normas de bioseguridad y la implementación de los protocolos de atención de pacientes con COVID-19.
  • Conformar comités operativos de emergencia para determinar los circuitos de circulación institucional para el personal de salud, comunidad, proveedores, planificación de capacitaciones, control de stock, distribución y utilización de equipos de protección personal.

Recomendaciones para el tratamiento de los pacientes

  • Planificar el triage, la circulación, atención e internación de pacientes con sospecha de COVID-19 de forma separada con respecto a la atención general.
  • Organizar salas de internación específicas para COVID-19. Los pacientes deberán permanecer aislados. Ante la presencia de un número de pacientes que sobrepase la posibilidad de internación individual, se recomienda realizar cohortes de pacientes confirmados para SARS-CoV-2.
  • Identificar el área restringida para pacientes confirmados o con sospecha de COVID-19 en la morgue o depósito de cadáveres y circuitos post mortem. Instruir y recomendar sobre el manejo de estos cadáveres.
  • Ante la notificación de un caso sospechoso o confirmado, la institución deberá asegurar la adecuada comunicación dentro del establecimiento, respetando la confidencialidad del caso y notificando a otros empleadores.
  • Elaborar una lista de verificación de actividades y supervisar en forma diaria los circuitos y la repetición de estas.

Estos temas serán abordados en el webinar gratuito organizado por Océano Medicina, que tendrá como orador al médico Néstor Feldman, auditor del Hospital Posadas (Buenos Aires).

Para acceder, haga click en el siguiente link.

 

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Medicina familiar Medicina general

400 horas
Curso superior en medicina interna. MKSAP 18

Obstetricia

600 horas
Formación integral en obstetricia
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

Ministerio de Salud de Argentina

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios