Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

Parteras: más independencia para seguir salvando vidas

Con la consigna ‘Las parteras lideran el camino con atención de calidad’ buscarán resaltar el papel vital que desempeñan. Más aquí:

Imagen del articulo

Con la consigna ‘Las parteras lideran el camino con atención de calidad’ buscarán resaltar el papel vital que desempeñan

The International Confederation of Midwives (ICM), ente que engloba a las obstétricas, parteras o matronas del mundo, celebrará este 5 de mayo, Día Internacional de la Partera, reforzándole a la comunidad internacional que su profesión necesita más independencia y más apoyo para seguir salvando vidas.

Con la consigna ‘Las parteras lideran el camino con atención de calidad’ buscarán resaltar el papel vital que desempeñan “no solo para garantizar que las mujeres y sus recién nacidos naveguen por el embarazo y el parto de forma segura, sino también recibir cuidados de maternidad respetuosos y con recursos suficientes que puedan crear una vida con buena salud y bienestar más allá del parto”, lo que incluye asesoría sobre lactancia materna, planificación familiar y recuperación posparto.

Más de 7.300 mujeres mueren durante el embarazo y el parto, 1 millón no da a luz en instituciones de salud y 2 millones de recién nacidos no reciben el tratamiento necesario para evitar complicaciones. Los datos son del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), que acompaña el trabajo de las parteras en más de 100 países. Desde 2009 apoyan a 600 escuelas de partería de que han formado a más de 80 mil parteras. Sus esfuerzos se han centrado en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay, entre otros.

“Hay evidencia que demuestra que en los lugares donde tenemos la presencia de una partera competente desciende la mortalidad materna, ya que la partera hace un acompañamiento, provee atención de calidad de todo el proceso reproductivo normal y detecta complicaciones”, aseguró en un informe al respecto Alma Virginia Camacho, asesora regional de salud sexual y reproductiva para América Latina y el Caribe.

Además, KiaKaha Sally Pairman, ChiefExecutive de ICM, explica que las parteras brindan una amplia gama de asistencia en emergencias humanitarias. Entrenan y supervisan a los trabajadores de salud de la comunidad para proporcionar información de salud y promover prácticas más seguras, y con frecuencia se necesitan en entornos con recursos limitados.

Los objetivos de la organización que dirige para la campaña informativa de este año son tres:

  • Informar a todos los interesados en la salud y la justicia que las parteras son cruciales para reducir la morbilidad y mortalidad materna y neonatal.
  • Celebrar los logros de las parteras y su contribución para mejorar los resultados de salud sexual, reproductiva, materna y neonatal.
  • Motivar a los formuladores de políticas para que implementen el cambio presionando para obtener recursos de partería adecuados y reconociendo el rol profesional único de las parteras.

 

Situación en Argentina

La Ley Nacional Nº 17132 sobre el ejercicio de la medicina, odontología y actividades auxiliares, limita la actividad de las obstétricas desde 1967, designándole un rol meramente de acompañamiento, sin intervenciones protagónicas y excluyendo a los hombres de la posibilidad de recibirse de esta carrera. Esto es algo que las parteras profesionales quieren cambiar.

Recientemente, un grupo de obstétricas propuso el proyecto de Ley 1.883/17 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la intención de reivindicar su profesión, ofrecerle otro estatus, e independizarla para reafirmar el hecho de que las parteras son cruciales para conservar la salud materno-infantil, al acompañar a la mujer durante el proceso de gestación, a pesar de no contar con el debido reconocimiento.

 

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Obstetricia

600 horas
Formación integral en obstetricia

Medicina familiar Medicina general

400 horas
Curso superior en medicina interna. MKSAP 18
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios