Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

Según investigadores españoles, un inhibidor de sulfatasa de esteroides podría revertir el Parkinson

El fármaco STX64 fue pensando para el tratamiento del cáncer y luego los científicos notaron que resultaba adecuado para el abordaje de patologías o efectos del envejecimiento como el Alzheimer, Parkinson o la enfermedad de Huntington.

Imagen del articulo

Los aspectos más relevantes del artículo

  • Producción de vacunas en tiempo récord.
  • IA para predecir la forma de las proteínas.
  • Potencialidad de los tratamientos con CRISPR.
  • Diseño de proteínas.
  • Análisis de controladores de élite del VIH.
  • El papel de las mitocondrias en la enfermedad de Parkinson.

El 11 de abril se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson. El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, detrás del Alzheimer.

Alrededor de 6,5 millones de personas sufren Parkinson en el mundo. Por esta razón, las nuevas posibilidades de tratamiento resultan motivo de celebración. Tal es el caso de un inhibidor de la sulfatasa de esteroides llamado STX64 que, según investigadores españoles, retrasa, mejora y podría revertir las enfermedades neurodegenerativas.

El fármaco fue, inicialmente, pensando para el tratamiento del cáncer, pero luego los científicos notaron que resultaba adecuado para el abordaje de patologías o efectos del envejecimiento como el Alzheimer, Parkinson o la enfermedad de Huntington.

La investigación, donde se describen las características de la STX64 y su funcionamiento, fue publicada en Nature Communications.

El efecto degenerativo del envejecimiento

Con el correr de los años las hormonas esteroideas experimentan un desequilibrio en la concentración de sulfato. Esto se da a raíz del funcionamiento de la sulfatasa de esteroides llamada sul-2. Este proceso aumenta la reserva de hormonas esteroideas sulfatadas y propicia el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas relacionadas con el envejecimiento, como Parkinson, Huntington o Alzheimer.

Curiosamente, sul-2 solo se expresa en neuronas sensoriales, lo que sugiere una regulación del estado de las hormonas sulfatadas por señales ambientales.

La investigación demostró que el tratamiento con el inhibidor específico de sulfatasa de esteroides , STX64, así como con hormonas derivadas de testosterona, mejoraron las enfermedades de agregación de proteínas en modelos animales de Caenorhabditis elegans.

También, la enfermedad de Alzheimer en un modelo de mamífero.

Estos resultados abren la posibilidad de reasignar inhibidores de esteroides sulfatasa o derivados para el tratamiento del envejecimiento y sus patologías relacionadas.

Reducción de sul-2 y Parkinson

Los investigadores observaron que en gusanos C. elegans con enfermedad de Parkinson, la mutación sul-2 o el tratamiento con STX64 mejoró, significativamente, la movilidad de los animales.

Por otro lado, la pérdida de función de sul-2 generó un mejor manejo de los agregados de proteínas en C. elegans.

Los modelos animales con mutantes de sul-2 mostraron una mayor supervivencia de las neuronas en comparación con los modelos de control. Esto indica que, al existir una actividad reducida de la hormona esteroide sulfatasa, se produce una acción neuroprotectora.

De igual manera, la mutación de sul-2 y el tratamiento con STX64 retrasaron la parálisis.

Todos estos datos muestran que la inhibición de sul-2 protegió al C. elegans contra la proteotoxicidad relacionada con el envejecimiento.

¿De dónde surgieron las mutaciones de sul-2?

Los científicos aislaron mutantes termotolerantes de C. elegans utilizando un protocolo previamente reportado. Identificaron que estos modelos presentaban un alelo pv17 del gen sul-2, que codifica uno de los tres miembros de la familia de sulfatasa.

Los gusanos que portaban el alelo aislado (pv17) o el alelo nulo (gk187) de sul-2 vivían más tiempo que el tipo salvaje.

Por otro lado, en estos modelos, la frecuencia de movilidad durante el envejecimiento disminuyó de manera similar o más lenta que en el tipo salvaje, lo que sugiere una vida útil más saludable.

La eliminación de los otros dos genes de sulfatasas, sul-1 y sul-3, no aumentó la vida útil de los animales, lo que indica que la sulfatasa sul-2 tiene un papel principal en la regulación de la longevidad.

Las mutaciones en sul-2 también mejoraron los fenotipos de desarrollo de mutantes en el receptor de insulina, que se utilizó para el mapeo e identificación de genes.

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

Science

BBC

Agencia SINC

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios