Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDADENFERMERÍAOpinion

Seis Principios Rectores a incorporar en las intervenciones relacionadas con la salud sexual

La médica sexóloga Maya Marini desarrolla, en un nuevo Día de la Salud Sexual, los objetivos centrales y sus diferentes esferas involucradas en la misma.

Imagen del articulo

Los aspectos más relevantes del artículo

  • Muchas de las preocupaciones de pacientes sobre su salud sexual pueden ser resueltas de manera simple en la consulta.
  • En los últimos años, los casos de sífilis en Latinoamérica han aumentado exponencialmente.
  • La sexualidad durante el embarazo ha sido, frecuentemente, un tema de tabú y rodeado de mitos.
  • La principal causa de los embarazos adolescentes no deseados radica en la baja utilización de anticonceptivos.

Cada 4 de septiembre se celebra mundialmente el Día de la Salud Sexual. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como: “Un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales. A su vez, la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia”.

Es frecuente que, al pensar en salud sexual, nos enfoquemos en una de sus esferas más difundidas, que es la salud reproductiva. También, en el último tiempo ha tomado mayor relevancia la educación sexual, la diversidad y la perspectiva de género. Además de la sanción de diferentes leyes vinculadas, concretamente, a los derechos involucrados con la sexualidad de la personas.

La médica sexóloga Maya Marini.

La definición de la OMS

La definición de la OMS de salud sexual es muy amplia y abarca muchos conceptos, pero exactamente: ¿A qué nos referimos cuando hablamos de salud sexual? ¿Cuáles son las esferas concretas que se abarcan en esta definición?

En el año 2018, la OMS emitió un informe con un enfoque operativo sobre la salud sexual y sus diferentes esferas involucradas, tomando siempre como objetivo central el bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad.

Plantea que hay 6 principios transversales fundamentales, a los que denomina Principios Rectores, que se deben incorporar en todas las intervenciones relacionadas con la salud sexual. Estos también pueden servir como criterios de evaluación con los que se podría valorar tales intervenciones.

Principios Rectores

  • Un enfoque holístico a la salud sexual. Aquí, desarrolla la importancia de la investigación y programas de salud sexual. Deben abarcarse tanto la prevención de enfermedades y disfunciones sexuales, así como la promoción activa de una salud sexual positiva y del bienestar en general.
  • La relación intrínseca entre salud sexual y salud reproductiva. Este Principio Rector plantea que ambas se diferencian en algunos puntos (más allá de estar íntimamente relacionadas). Ciertos aspectos cruciales de la primera se pueden pasar por alto cuando se agrupan dentro del ámbito de la salud reproductiva.
  • El respeto, la protección y el cumplimiento de los derechos humanos. Lo que expresa este punto es que todas las personas tienen derecho a ejercer un control sobre su salud sexual y reproductiva. A decidir de forma libre y responsable sobre las mismas, sin coacción, discriminación ni violencia. Remarcando que las personas encargadas de la ejecución de programas deben velar por las intervenciones relativas a la salud sexual. Estas deben respetar, proteger y satisfacer los derechos humanos pertinentes.
  • Las influencias a varios niveles en la salud sexual. Se indica que las intervenciones pueden y deben abarcar varios niveles de programación, desde el ámbito clínico hasta la esfera social y la reforma de las políticas.
  • La diversidad de las necesidades a lo largo de la vida y en las poblaciones. En este punto se expone que la salud sexual es un proceso dinámico y continuo cuyas necesidades varían a lo largo de la vida. Dependen de una compleja combinación de características individuales, así como del entorno cultural, socioeconómico, geopolítico y jurídico. Por lo que se debe tener en cuenta la diversidad de las necesidades de las personas en los distintos momentos de su vida. En sus diferentes entornos y circunstancias.
  • Un enfoque positivo, respetuoso y basado en la evidencia científica. Remarca la importancia de mantener la privacidad y confidencialidad de la persona; presentar información clara, fomentando la toma de decisiones con la información suficiente. Las explicaciones deben presentarse por personal debidamente capacitado, competente y que no ejerza juicios sobre al paciente.

Necesidad de capacitación para el personal de salud

En esta oportunidad, me gustaría hacer hincapié en los dos últimos Principios Rectores, ya que la sexualidad en general es una temática de la salud que los profesionales poco abordan fuera del marco de la salud reproductiva. Lo cierto es que, habitualmente, los pacientes tienen otras inquietudes y preocupaciones sobre su salud sexual a lo largo de su vida. Los profesionales podrían resolverlas de manera simple durante una consulta, sin necesidad de una derivación a un especialista, ya que habitualmente no representan una disfunción sexual en sí misma.

El problema real surge, en muchas ocasiones, debido a que el personal de salud necesita capacitación en este área específica. Sin dejar de lado un marco científico basado en la evidencia. Que, además, incluya un abordaje transversal, sociológico, biológico, humano y cultural. Recordando que cada paciente es único, como así lo es su contexto afectivo vincular, lo que hace que su sexualidad también lo sea.

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Emergentología Medicina familiar

600 horas
Curso superior en medicina de urgencias

Obstetricia

600 horas
Formación integral en obstetricia
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

Organización Mundial de la Salud

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios