Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

Últimas noticias pediátricas sobre tumores y HIV

La OMS publicó la primera clasificación de tumores pediátricos, además, el dolutegravir es efectivo como tratamiento de primera o segunda línea en el VIH infantil.

Imagen del articulo

Los aspectos más relevantes del artículo

  • "Durante la pandemia, han disminuido los controles de salud. Es importante realizar estas consultas, que consisten en valorar el desarrollo, crecimiento y maduración de bebés y niños en forma integral", sostiene Orsini.
  • “La sociedad pide pediatras modernos y actualizados en los aspectos de mayor acompañamiento familiar: lactancia, puericultura, alimentación saludable”, asevera Cascallar.
  • "También ha disminuido drásticamente la cobertura de vacunas. Estas son un servicio esencial y obligatorio. No todo es COVID-19. Si bajan las coberturas de vacunación de enfermedades corremos el riesgo de que comiencen a circular", concluye la pediatra.

De acuerdo con los autores, esto refleja la transición de los sistemas de clasificación basados, principalmente, ​​en la microscopía hacia clasificaciones por moléculas. Los tumores pediátricos se trataban junto con los de adultos en el sistema de órganos correspondiente.

“La transición de la era óptica a la molecular es obviamente un desafío. El objetivo de la OMS siempre fue equilibrar la comparación con clasificaciones previas y progreso científico”.

Esto, según los autores principales, doctores Stefan Pfister -de DKFZ, Heidelberg- y Rita Alaggio -del Hospital del Niño Jesús, IRCCS, Roma-.

Integración de las características moleculares con la morfología

“Aún hay áreas que necesitan más trabajo, como se indica en varias partes del informe. Por ejemplo, en el área de los gliomas de alto grado, cuya heterogeneidad intertumoral aún no se capta satisfactoriamente”, agregaron.

“Sin embargo, en la mayoría de las distintas áreas de la oncología pediátrica, la integración de las características moleculares con la morfología allana el camino hacia una clasificación que no solo sirva como una categorización de acuerdo con una taxonomía actualizada. Sino, también como una herramienta estratégica central en la toma de decisiones terapéuticas”, sostuvieron.

Clasificación de tumores pediátricos inaugural de la OMS

La revisión publicada en Cancer Discovery resume las principales características y actualizaciones de cada capítulo de la clasificación de tumores pediátricos inaugural de la OMS, que está organizada por sitio tumoral.

El nuevo “libro azul” pediátrico cubre los síndromes de predisposición al cáncer hereditario asociados con un 10% de los tumores pediátricos. Además, describe los desafíos asociados con el diagnóstico y el tratamiento.

Los tumores mesenquimales aún se clasifican principalmente por criterios morfológicos en la nueva clasificación. Y el análisis genético complementa el enfoque tradicional.

En cambio, los tumores del sistema nervioso central y las leucemias se clasifican principalmente de acuerdo con las alteraciones moleculares o epigenéticas recurrentes.

Dolutegravir es efectivo como tratamiento de primera o segunda línea en el VIH infantil

En los niños y los adolescentes infectados por VIH-1, agregar dolutegravir en la terapia antirretroviral (TRA) convencional reduce la falla terapéutica un 40%. Esto es con respecto del cuidado habitual cuando el fármaco se utiliza como terapia de primera o segunda línea, revela un nuevo estudio.

En el ensayo clínico aleatorizado, de no inferioridad, sobre 707 participantes, los autores estimaron una tasa de falla terapéutica virológica o clínica a 96 semanas del 14% con dolutegravir y del 22% sin la terapia (p=0,004).

Cinco de los 350 jóvenes tratados con TRA con dolutegravir desarrollaron un evento adverso que demandó cambiar la terapia, comparado con 17 de los 357 que siguieron el tratamiento habitual (p=0,01), según publican los autores en New England Journal of Medicine.

“Todo era ganancia, finalmente. Dolutegravir es mejor, más seguro, se administra una vez por día y es más fácil de usar para las familias y para los profesionales“, dijo la autora principal, doctora Diana Gibb, del University College de Londres (UCL).

El reemplazo con dolutegravir reduce el costo a la mitad, según agregó.

“Dolutegravir da buen resultado en los adultos. Demostramos que era superior en los niños como terapia de primera línea”, agregó por videollamada la autora, doctora Anna Turkova, pediatra e investigadora de la Unidad de Ensayos Clínicos del Consejo de Investigación Médica del UCL. “Todos deberían cambiar a la TAR con dolutegravir en los países pobres”, opinó.

Acción de ONUSIDA

A comienzos de julio, ONUSIDA anunció que las agencias sanitarias habían distribuido el fármaco en forma de píldora con sabor frutilla para los niños de Nigeria, Malaui, Uganda, Kenia, Zimbabue y Benín.

Los resultados del estudio ODYSSEY reafirman cuán adecuado fue hacerlo.

ViiV Healthcare, que en un 77% posee GlaxoSmithKline, financió la prueba.

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Emergentología Medicina familiar

600 horas
Curso superior en medicina de urgencias

Medicina familiar Medicina general

400 horas
Curso superior en medicina interna. MKSAP 18
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

Cáncer Discovery, online 17 de diciembre del 2021. The New England Journal of Medicine, online 29 de diciembre del 2021.

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios