Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

E-HEALTH

Entrenamiento auditivo mejora funcionalidad en esquizofrenia temprana

El análisis por intención de tratar de los datos de 145 participantes reveló una mejoría prolongada.

Imagen del articulo

Los aspectos más relevantes del artículo

  • "Lacan, en el texto Psicoanálisis y Medicina, hablaba de la extraterritorialidad. Nos manejamos en territorio médico y esto es vigente aún en la actualidad", enfatiza la especialista.
  • Y agrega que el modelo de la interconsulta y la interdisciplina son claves para la posibilidad de un trabajo en conjunto que no fragmente al paciente.
  • Esto es fundamental, en especial, en el caso de la salud mental insertada en un Hospital General.
  • En este marco, el trabajo interdisciplinario es un punto de partida y de llegada a la vez.
  • Está presente desde el inicio en tanto objetivo y constituye la herramienta necesaria para lograr una mejor atención del paciente.

El entrenamiento auditivo intensivo dirigido mejora la función cognitiva en pacientes con esquizofrenia temprana, según sugiere un estudio aleatorizado.

“Los adultos jóvenes con esquizofrenia que hicieron ejercicios específicos en la computadora tuvieron una mejoría en las habilidades cognitivas durante seis meses. Además de un alivio de los síntomas con respecto a un grupo que utilizó juegos de computadora estándares”, señaló la doctora Rachel Loewy, de University of California, San Francisco.

“Los médicos podrían recomendar estos ejercicios de ‘entrenamiento cerebral’ para las personas con deterioro cognitivo asociado con la esquizofrenia”, agregó.

Publicación de resultados

El equipo de Schizophrenia Bulletin publica los resultados en 147 participantes con esquizofrenia temprana de dos hospitales universitarios. Estos tenían entre 16 y 35 años y hablaban inglés con fluidez.

El grupo había tenido el primer brote psicótico en los últimos cinco años. Ninguno había recibido atención hospitalaria durante tres meses o más ni habían utilizado fármacos psiquiátricos o cambiado de terapia durante, por lo menos, un mes.

Al azar, se les asignó uno de dos grupos: 81 hizo el entrenamiento auditivo específico y 66 utilizó (en sus hogares) juegos de computadora por 40 horas por semana, durante 8 semanas.

Se aguardaron seis meses desde la intervención (con el programa de entrenamiento auditivo de Posit Science). Luego, el equipo evaluó la función cognitiva, los síntomas y la funcionalidad general de los participantes.

Conclusiones

Luego de ese lapso, el análisis por intención de tratar de los datos de 145 participantes reveló una mejoría prolongada y estadísticamente significativa de la función cognitiva global. También, sobre la resolución de problemas (con el entrenamiento auditivo vs. el uso de juegos de computadora).

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Medicina general

400 horas
Curso superior en medicina interna. MKSAP 18

Emergentología

600 horas
Curso superior en medicina de urgencias
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

Schizophrenia Bulletin, online 12 de septiembre del 2021.

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios