Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ENFERMERÍA

Administración de oxígeno en infarto agudo de miocardio

El uso de oxígeno en pacientes con sospecha de infarto agudo de miocardio (IAM) ¿puede ser perjudicial?

Imagen del articulo

Los aspectos más relevantes del artículo

  • La terapia con oxígeno suplementario administrado indebidamente sin necesidad (en casos de IAM con elevación de ST) aumentó la lesión miocárdica.
  • También, el infarto de miocardio recurrente y las arritmias cardíacas mayores.
  • Además, se asoció con un mayor tamaño del infarto a los 6 meses.
  • Por otra parte, los pacientes a los que se les administró oxígeno no tuvieron una reducción significativa del dolor.
  • Se ha demostrado la relación entre la administración indebida de oxígeno y el desarrollo de hiperoxemia.

El oxígeno es uno de los fármacos más utilizados, en el servicio de urgencias, para la compensación de los pacientes que acuden con dolor torácico. Se administra de forma rutinaria para calmar la ansiedad que manifiestan. Pero su administración en pacientes con sospecha de infarto agudo de miocardio (IAM) ¿puede ser perjudicial?

Aumento de las lesiones miocárdicas

En una ponencia realizada en el Congreso Virtual Nacional de Enfermería de Urgencias y Emergencias, realizado en España en 2019, se llevó a cabo una revisión de diversos artículos que indagan sobre este tópico. A partir de lo analizado, las profesionales de enfermería que oficiaban de expositoras detallaron que la terapia con oxígeno suplementario administrado indebidamente sin necesidad (en casos de IAM con elevación de ST) aumentó la lesión miocárdica, el infarto de miocardio recurrente y las arritmias cardíacas mayores. También, se asoció con un mayor tamaño del infarto a los 6 meses.

Escasa reducción del dolor

Por otra parte, los pacientes a los que se les administró oxígeno no tuvieron una reducción significativa del dolor. La hiperoxemia ejerce efectos no deseados sobre la circulación coronaria; produce vasoconstricción y disminución del flujo sanguíneo coronario, por lo que estos cambios pueden traducirse en un incremento del territorio infartado y, consecuentemente, aumentan el riesgo de morbimortalidad.

¿Cómo evitar las consecuencias de la aplicación de oxígeno de forma indebida?

Las expositoras sugirieron que el personal de enfermería monitoreé, de manera temprana, la saturación de oxígeno arterial (pulsioximetría), junto a la gasometría arterial si es solicitada por orden médica. De esta manera, se debe ajustar la concentración inspirada de oxígeno para mantener su saturación arterial en el rango de 94%-98%.

Por otro lado, se debe prevenir la hipoxemia, puesto que también provoca daños en el miocardio. Para la retirada o disminución de la concentración inspirada de oxígeno es preciso comprobar con antelación los niveles de saturación de oxígeno arterial.

Lineamientos sobre la administración de oxígeno

  • Se desaconseja el uso habitual de la oxigenoterapia suplementaria en pacientes normoxémicos que sufren de IAM. La inhalación de oxígeno no benefició a los pacientes con patología cardiaca de estas características; de hecho, se ha demostrado la relación entre la administración indebida de oxígeno y el desarrollo de hiperoxemia.
  • Algunos autores destacan que la European Resucitation Councial y la American Health Asociation (en sus Guías de Reanimación Cardiopulmonar y Cuidados en Emergencias Cardiovasculares, del 2015) ya hacían mención a estas recomendaciones, pero aún no se ha implantado de manera protocolizada en todos los servicios de urgencias.
  • La nula utilidad de la oxigenoterapia en pacientes con infarto agudo de miocardio (IAM) sin insuficiencia respiratoria quedó demostrada en el estudio DETO2X-AMI.

En la página web de la Sociedad Español de Cardiología se detallan las conclusiones del ensayo clínico DETO2X-AMI. Estas indican que el uso rutinario de oxígeno suplementario en pacientes normoxémicos en los que se sospechaba IAM no redujo el endpoint combinado de muerte por todas las causas u hospitalización por insuficiencia cardíaca (IC), ni la muerte cardiovascular tras un año de seguimiento de los pacientes. Tampoco luego de un tiempo mayor.

La oxigenoterapia no disminuyó ni aumentó la mortalidad en pacientes con sospecha de IAM

Para el estudio fueron seleccionados 6.629 pacientes con sospecha de IAM y saturación de oxígeno (SatO2) de ≥90%. Los participantes fueron aleatorizados a dos grupos. En uno recibían oxígeno (O2) a 6 l/min durante 6 a 12 horas mediante mascarilla; mientras que el grupo control respiraba aire ambiente. No se apreciaron diferencias en cuanto a la mortalidad por todas las causas entre ambos grupos, tras un seguimiento de un año.

En otro estudio, se partió de la misma muestra de pacientes. En este caso, no se apreciaron diferencias entre ambos grupos en cuanto a la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) tras el IAM. Tampoco respecto del tamaño del IAM (estimado por los niveles de troponina T).

El endpoint combinado de muerte por todas las causas u hospitalización por insuficiencia cardiaca (IC) ocurrió en el 8% de los pacientes del grupo de oxigenoterapia y en el 7,9% del grupo asignado a aire ambiente tras un año de seguimiento, sin ser las diferencias significativas (hazard ratio [HR] 0,99; intervalo de confianza [IC] 95%: 0,84-1,18; p = 0,92).

Asimismo, no hubo diferencias en el mismo endpoint combinado tras un seguimiento más largo (2,1 años de mediana [1,0-3,7]). Alcanzó la cifra de 11,2% en el grupo de intervención frente al 10,8% del grupo control. Tras este mismo tiempo de seguimiento no hubo diferencias en la mortalidad cardiovascular: 5,2% en el grupo de oxigenoterapia frente al 4,8% en el grupo de aire ambiente (HR 1,07; IC 95%: 0,88-1,17; p = 0,84).

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Medicina familiar Medicina general

400 horas
Curso superior en medicina interna. MKSAP 18

Obstetricia

600 horas
Formación integral en obstetricia
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

Sociedad Española de Cardiología Organización Panamericana de la Salud Enfermeriadeurgencias.com

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios