Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ENFERMERÍA

Enfermería quirúrgica: entre la técnica y la contención

Los profesionales de enfermería quirúrgica colaboran con el cirujano y mantienen el contacto más directo con el paciente.

Imagen del articulo

Los aspectos más relevantes del artículo

  • Antes de la operación, el personal de enfermería quirúrgica prepara todos los materiales necesarios para su realización.
  • Durante la intervención recibe al paciente y ayuda a su colocación en la mesa de operaciones.
  • Realiza la desinfección del campo quirúrgico.
  • Comprueba los signos vitales del paciente y administra los medicamentos.
  • Los/as enfermeras/os son responsables de la preparación emocional del paciente para la operación, así como de calmar los temores de la familia.

En toda intervención quirúrgica participa un equipo conformado por cirujanas/os, anestesistas, enfermeras/os y auxiliares. El personal de enfermería quirúrgica, por un lado, colabora con el cirujano; y, por otro, mantiene el orden en el quirófano. Además, proporciona apoyo emocional al paciente en el preoperatorio.

Funciones de enfermería antes de la intervención quirúrgica

Antes de la operación, el personal de enfermería quirúrgica prepara todos los materiales necesarios para su realización, de modo que no se entorpezca la intervención.

Funciones de enfermería quirúrgica durante la intervención

Cuando el paciente llega a quirófano, el personal de enfermería centra su atención en él. Para ello, lleva a cabo los pasos expresados a continuación:

  1. Recibe al paciente y ayuda a su colocación en la mesa de operaciones, según el tipo de cirugía que se le vaya a efectuar.
  2. Realiza la desinfección del campo quirúrgico. Utiliza povidona yodada y una gasa estéril para “pintar” la piel.
  3. Comprueba los signos vitales del paciente, administra los medicamentos y marca el lugar de la cirugía.
  4. Ayuda a los médicos e instrumentadora quirúrgica a colocarse los uniformes de quirófano.
  5. Una vez que comienza la cirugía, está pendiente a las necesidades que surjan durante la intervención.
  6. Al finalizar la cirugía, quita el campo estéril y recoge todo el material utilizado. Entrega el instrumental a la auxiliar para que lleve a cabo su limpieza y posterior esterilización.
  7. Deshecha todo el material descartable. En este sentido, pone especial atención a la colocación de los elementos punzantes en su correspondiente contenedor.
  8. Retira la monitorización al paciente.
  9. Registra en las hojas de enfermería lo reseñable en cuanto la operación.
  10. Deja preparado el material necesario para la siguiente intervención y repone el material utilizado.

En la intervención quirúrgica es destacable la labor de la instrumentadora quirúrgica, llamada en varios países enfermera instrumentadora, quien tiene a su cargo preparar la mesa quirúrgica con todo el material necesario para la cirugía.

La instrumentadora quirúrgica ayuda, además, a colocar el campo quirúrgico.

Accidentes más frecuentes en el quirófano

Según un relevamiento realizado por profesionales de enfermería en el medio Enfermeriadeurgencias.com, los accidentes más frecuentes en el quirófano son los siguientes:

  • 71% con agujas, durante la intervención.
  • 23% al pasar objetos cortantes.
  • 6% con las agujas de sutura.

El informe señala que, tras la implantación de una zona neutral, se produce una disminución de los accidentes con materiales cortopunzantes. Esto supone un aumento de la seguridad durante las operaciones.

Preparación emocional del paciente

Además de encargarse de cuestiones técnicas e instrumentales indispensables durante la cirugía, los/as enfermeras/os son responsables de la preparación física y emocional del paciente para la operación.

Así, como de calmar los temores de la familia. Es importante que expliquen al paciente las características del procedimiento que se le realizará y respondan a cualquier pregunta que él o su familia realicen.

El apoyo emocional debe ser comprendido como una forma de cuidado, cuyo objetivo principal es ofrecer confort, atención y bienestar al paciente. Por lo tanto, la atención dispensada debe ser integral, es decir que debe abarcar tanto la dimensión física como la psicológica.

Durante el período de internación hospitalaria, el paciente, además de sufrir cambios y rupturas de sus relaciones vinculares y de su cotidianidad, siente miedo, inseguridad, ansiedad y expectativas que son capaces de interferir en el proceso de adaptación y en su recuperación. En este contexto, los enfermeros son los profesionales que mantienen un contacto más directo y permanente con él, por eso deben colocarse en la posición de facilitadores del proceso de hospitalización, a través de una asistencia integral que abarque, además del cuidado instrumental, el apoyo emocional.

Sin embargo, la sobrecarga de trabajo dificulta la concreción de este apoyo. Es relevante que los centros de salud puedan sortear este obstáculo, y promover una organización laboral que permita incluir aspectos de interacción y humanos en el cuidado, representados por atención, cortesía, delicadeza y comunicación efectiva, tanto verbal como no verbal, en la relación del profesional de enfermería con el paciente.

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Emergentología Medicina familiar

600 horas
Curso superior en medicina de urgencias

Medicina familiar Medicina general

400 horas
Curso superior en medicina interna. MKSAP 18
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

Enfermeria21.com Enfermeriadeurgencias.com Revista-portalesmedicos.com Braga, Micheline Miranda; Coimbra, Valéria Cristina Christello; Ribeiro, Juliane Portella; Piexak, Diéssica Roggia; Backes, Dirce Stein; Borges, Anelise Miritz. Apoyo emocional ofrecido por el equipo de enfermería a pacientes hospitalizados. Evidentia. 2012 oct-dic; 9(40). Disponible en: <http://www.index-f.com/evidentia/n40/ev7822.php> Consultado el 7 de febrero de 2022

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios