Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ENFERMERÍA

Hospital.App, una aplicación para mejorar las comunicaciones entre profesionales sanitarios y familiares de pacientes internados

La startup española Conéctate Soluciones y Aplicaciones SL se encuentra desarrollando la tecnología.

Imagen del articulo

Los aspectos más relevantes del artículo

  • Su interfaz es simple, lo cual facilita la experiencia del usuario.
  • Por el momento, cuenta con una versión para Android.
  • Se puede descargar gratis de la Play Store.
  • Permite a las personas protegidas reportar sus situaciones y acceder fácilmente a sus datos.

La startup española Conéctate Soluciones y Aplicaciones SL se encuentra desarrollando Hospital.App. Se trata de una plataforma de comunicación que busca mejorar las comunicaciones entre las/los profesionales sanitarios y los familiares de pacientes internados. La tecnología se compone de una web-App para profesionales y una aplicación para las/los familiares de pacientes.

Hospital.App integra la información del paciente, recogida por las/los profesionales sanitarios en el centro de salud, y la envía a los familiares en tiempo real. De esta manera, se intenta ampliar el intercambio de información entre ambas partes, actualmente reducido a las llamadas telefónicas.

La propuesta ganó el “Desafío eDea Salud 2021” de la Fundación Pfizer. Este premio consiste en una beca para una estancia de tres semanas en el programa de inmersión de Richi Social Entrepreneurs, en Boston, Estados Unidos. Durante su estancia, los creadores podrán adquirir habilidades, conocimientos y herramientas para desarrollar en detalle su propuesta.

¿Cómo surgió el proyecto?

La idea de desarrollar Hospital.App surgió en plena crisis sanitaria provocada por la COVID-19. En ese momento, se generaron dos situaciones. Por un lado, las/los pacientes demandaban poder comunicarse con sus familiares. Y, por otro, las unidades de hospitalización vieron colapsados sus números telefónicos por parte de las familias de los ingresados, que también buscaban comunicarse.

Con el fin de crear una estrategia que permitiera resolver esta dificultad, la enfermera Nuria Sala presentó la iniciativa Hospital.App, de la mano de Conéctate Soluciones y Aplicaciones SL.

¿Cuáles son las características de la aplicación?

Presenta una sencilla interfaz, disponible para Android y iPhone, donde el familiar recibe información médica y de enfermería de forma ágil. Además, permite un contacto directo mediante videollamada, que la/el profesional podría activar cuando lo estime oportuno y el cual el familiar podrá aceptar en su App.

La aplicación, también, facilita el envío de mensajes en diferido entre ambas partes.

La comunicación con las familias: el rol de la Enfermería

La licenciada en Enfermería, Roxana Chavero, expresa que la comunicación con las familias ayuda a disminuir el grado de estrés que atraviesan al tener a un pariente internado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Esta situación puede generar una experiencia de desorganización y crisis familiar.

El cuidado centrado en la familia es un enfoque innovador que concibe al cuidado del paciente como una decisión conjunta entre los proveedores de salud y las familias. Este enfoque considera al paciente y a su entorno como una unidad de cuidado que requiere una atención de ayuda, apoyo y asesoramiento por parte de los profesionales de enfermería.

Al considerar a la familia como una unidad de cuidado, se justifica la importancia de conocer cuáles son las necesidades específicas del paciente. Y así, ayudar a los parientes a cubrir esas necesidades durante su ingreso a la UCI.

“El paciente y su familia se encuentran en situación de desesperanza, soledad e impotencia; angustiados por el miedo al futuro y al dolor. Muchas veces estos sentimientos se ven exacerbados por el alto grado de complejidad técnica que los rodea y la falta de comunicación con el personal sanitario”, detalla la profesional.

Por este motivo, la identificación de los aspectos que fomentan la aparición de temores e incertidumbres en los familiares proporciona, al personal de enfermería, las herramientas para planificar estrategias de intervención en busca de mejorar la calidad del cuidado a las familias con un paciente ingresado en una UCI.

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Emergentología Medicina familiar

600 horas
Curso superior en medicina de urgencias

Obstetricia

600 horas
Formación integral en obstetricia
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

Enfermería 21 NCBI

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios