Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

FUERA DE GUARDIA

“La pandemia fue un acelerador para implementar los recursos virtuales para la medicina”

Entrevista al doctor y director ejecutivo de la Sociedad Colombiana de Médicos Generales.

Imagen del articulo

Los aspectos más relevantes del artículo

  • SOCOMEG es la única sociedad de médicos generales presente en el consejo colombiano de acreditación y recertificación médica voluntaria de médicos, especialistas y profesiones afines.
  • Jorge Leonardo Sánchez comenta que la virtualidad es un aporte significativo para abrir la educación médica a poblaciones apartadas dónde no podía llegar de forma presencial.

¿Qué es SOCOMEG?

SOCOMEG es la Sociedad Colombiana de Médicos Generales, es la más representativa a nivel nacional con proyección internacional. Estamos trabajando para contribuir a los médicos generales en su capacitación, recreación y otros beneficios para nuestros afiliados.

¿Cuál es el propósito de la misma?

Primeramente, mantener una capacitación constante, seguido del bienestar de nuestros afiliados, estructurando convenios con diferentes entidades para su goce.

¿Cómo y por qué nació?

Nació ante la necesidad de agremiar a los médicos generales, debido a que no había una sociedad que liderara y los representara.

¿Cuántos años de desarrollo tiene la misma?

Llevamos 3 años y 8 meses, siempre teniendo claro que la virtualidad es un aporte significativo para abrir la educación médica a poblaciones apartadas a donde no podía llegar de forma presencial.

¿Cuáles son los beneficios de pertenecer a ella?

Tenemos cursos gratuitos, cursos obligatorios a bajo costo, convenios para estudio de inglés. Ttambién convenio para defensa médica, convenio en una cadena de gimnasios, convenios con otras entidades para beneficios de todos nuestros afiliados. También, somos la única sociedad de médicos generales presente en el consejo colombiano de acreditación y recertificación médica voluntaria de médicos, especialistas y profesiones afines.

¿Cómo adaptaron las necesidades formativas del profesional actual ante esta nueva realidad?

No se tuvo que adaptar nada, debido a que desde que nació SOCOMEG, hemos tenido plataforma virtual de aprendizaje. En ella se puede ingresar en cualquier momento a realizar los cursos y demás. Desde su fundación, la sociedad ha concebido que si queremos llegar con capacitación a los lugares más remotos del país siempre será necesario hacer uso de la virtualidad en conjunto con las redes sociales.

El doctor y director ejecutivo de la Sociedad Colombiana de Médicos Generales (SOCOMEG), Jorge Leonardo Sánchez.

¿Podría comentarnos la oferta académica y los atributos de valor que tienen las mismas?

Actualmente, tenemos cursos obligatorios, que son necesarios para poder ejercer como profesionales de la salud y, también, tenemos cursos gratuitos para garantizar la constante actualización de nuestros médicos generales. Estamos próximos a sacar un diplomado de actualización para los médicos generales. Siendo que todos nuestros eventos generan certificación y además están vinculados con el Consejo colombiano de acreditación y recertificación médica de especialistas y profesiones afines, para estandarizar un proceso de recertificación.

¿Cuáles son los desafíos que quedan por delante?

El mayor desafío es poder crear una consciencia de actualización continua de los médicos generales, para que cada 5 años realicen todo su proceso de recertificación. Actualmente, la recertificación es de manera voluntaria, esperemos pueda ser de forma obligatoria como lo es en varios países.

 ¿Podría detallarnos los principales socios/referentes académicos con los que cuenta la sociedad?

SOCOMEG está apoyada por el Ministerio de Salud, las demás sociedades y asociaciones médicas, la industria farmacéutica y otros entes que consideran al médico general como un líder en atención primaria.

¿Cómo ve el futuro de la educación y de la medicina?

El momento que estamos viviendo nos deja una gran enseñanza en la educación médica, ciertos aspectos no se podrán quitar de las aulas y de los lugares de práctica, haciendo que todo lo que sea netamente teórico pueda aprovecharse de forma virtual, en dónde se puede concebir una medicina semipresencial, así a muchos médicos que son férreos en condicionar a la medicina en una profesión netamente presencial.

 ¿Cómo cree usted que será el impacto a futuro de esta pandemia?

El impacto de la pandemia se está reflejando en un cambio de visión y perspectiva de la medicina netamente presencial, se ha ido adaptando lentamente a la nueva realidad. En esta, la virtualidad está favoreciendo la continuidad de la educación médica.

¿Alguna reflexión final que quiera comunicar?

No pensábamos que una pandemia podría condicionar a la medicina a la virtualidad, aunque estábamos preparándonos para un cambio de estas características, la pandemia fue un acelerador para implementar los recursos virtuales para la medicina.

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Medicina general

400 horas
Curso superior en medicina interna. MKSAP 18

Obstetricia

600 horas
Formación integral en obstetricia
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

Publicación de World Congress of Internal Medicine 2020.

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios