Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

OMS: embarazadas deben decidir cómo controlar el dolor durante el parto

El organismo publicó nuevas recomendaciones para un parto respetado e insiste en que la mujer debe ser protagonista en la toma de decisiones al momento de dar a luz

Imagen del articulo

El organismo publicó nuevas recomendaciones para un parto respetado e insiste en que la mujer debe ser protagonista en la toma de decisiones al momento de dar a luz

Aunque en los centros de salud de occidente se ha normalizado la atención del parto de manera horizontal, es la mujer, y no el equipo médico, quien debe tener en sus manos la decisión sobre la postura que desee tomar durante su proceso de parto, incluyendo el vertical, siempre que ni ella ni el neonato presenten alguna complicación de salud. Esta premisa, que ubica a la parturienta como protagonista de su propio proceso fisiológico, es una de las recomendaciones recientes publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) bajo el título “Cuidados intraparto para una experiencia positiva del parto”.

El máximo ente sanitario mundial difundió así 26 nuevas recomendaciones, que se suman a las 30 ya planteadas anteriormente, y que deben ser consideradas por los operadores de salud antes, durante y después del alumbramiento. De acuerdo con las declaraciones concedidas a la agencia Efe por Olufemi Oladapo, vocera del Departamento de Salud Reproductiva de la OMS, “las directrices proponen un acercamiento holístico al parto, en el que la madre tenga preeminencia”.

Vea también: “La parturienta no es un sujeto pasivo, sino un sujeto autónomo que debe expresar sus deseos”

Según se indica en el documento, anualmente ocurren 140 millones de nacimientos en el mundo y la mayoría de ellos no presentan complicaciones. Aún así,  la OMS alerta (sin estadísticas concretas en el informe) que el número de cesáreas ha ido en aumento, así como la práctica de intervenciones o el suministro innecesario de fármacos durante el proceso de parto. Ante este panorama, el ente presentó su listado de prácticas, que se dividen en recomendadas, no recomendadas, recomendadas solo en contextos específicos y recomendadas solo en el contexto de investigación rigurosa. Entre ellas, resaltan las siguientes:

Recomendadas:

  1. La provisión de atención de maternidad respetuosa (RMC, por sus siglas en inglés). Con esto se pretende garantizar “la dignidad, privacidad y confidencialidad” de la mujer. Además, este factor garantiza “la libertad de daño y maltrato, y permite la elección informada y el apoyo continuo” durante el trabajo de parto y el parto.
  2. Comunicación efectiva entre los proveedores del cuidado maternal y la mujer. Se recomienda utilizar métodos y expresiones simples y culturalmente entendibles que garanticen que la mujer se mantenga informada sobre su proceso.
  3. Elección de un acompañante. La mujer puede escoger a la persona que desee que esté a su lado, brindándole apoyo durante el trabajo de parto. Puede ser algún miembro de su familia, o alguien de la comunidad que le brinde soporte.
  4. Modelos de continuidad de la atención dirigidos por matronas, en los que una partera conocida o un pequeño grupo de parteras conocidas apoyan a una mujer en todo el continuo prenatal, el parto y el postnatal.
  5. Preferir el uso del término “primera etapa latente” antes que “etapa temprana o pasiva” para el período de contracciones irregulares que antecede a los 5 cm de dilatación. Y utilizar “fase activa” para el período de contracciones fuertes y regulares que inicia en los 5cm y concluye con la dilatación cervical completa.
  6. Informar a las mujeres de que no se ha establecido una duración estándar de la primera etapa latente y que puede variar ampliamente de una mujer a otra.
  7. Se recomienda la auscultación con un dispositivo de ultrasonido Doppler o estetoscopio fetal Pinard para evaluación del bienestar fetal en la admisión y durante el proceso de parto.
  8. Se recomienda el examen vaginal digital a intervalos de cuatro horas para la evaluación de rutina de primera etapa del parto en mujeres de bajo riesgo.
  9. La mujer debe estar al mando de la administración de su dolor. La anestesia epidural o el uso de opioides son recomendados, siempre que la mujer así lo prefiera. También se recomienda permitir la práctica de técnicas de relajación muscular progresiva, respiración, música, compresas calientes y otras técnicas
  10. Para las mujeres con bajo riesgo, se recomienda permitir la ingesta oral de líquidos y alimentos durante el trabajo de parto, si así lo desean.
  11. Alentar la adopción de la movilidad y una posición vertical durante el trabajo de parto en mujeres con bajo riesgo. En todo momento, la mujer debe poder escoger la posición en que se encuentre más cómoda.
  12. Contacto piel con piel. Los recién nacidos sin complicaciones deberán ser mantenidos piel con piel con sus madres durante la primera hora siguiente al nacimiento para prevenir hipotermia y promover la lactancia

No recomendado:

  1. Es inexacto considerar como único margen que el tiempo de la dilatación cervical debe ser estrictamente de 1 cm por hora. No se ha comprobado que la prolongación del tiempo necesariamente ocasione riesgos al niño por nacer o a la madre, por lo tanto, siempre que ambos estén sanos, no debe ser considerado como factor para una intervención médica (como el aumento de oxitocina o cesárea).
  2. La pelvimetría clínica de rutina al ingresar al trabajo de parto no se recomienda para mujeres embarazadas sanas. Según la OMS, este examen médico aumenta los números de cesáreas, y no existen pruebas suficientes de su beneficio para el parto.
  3. No se recomienda el rasurado perineal o púbico de rutina antes del parto vaginal. Esta decisión debe tomarla la mujer, y no ser impuesta por el equipo médico.
  4. Las rutinas de succión nasal y oral de rutina en bebés no son recomendadas, siempre que estos comiencen a respirar por su cuenta.
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios