Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

Cefalea, encefalopatía y crisis epilépticas, manifestaciones neurológicas en pacientes pediátricos internados por COVID-19

Un grupo de médicos mexicanos, especializados en pediatría, estudiaron las manifestaciones neurológicas en infantes internados por COVID-19 en un hospital público de la Ciudad de México.

Imagen del articulo

El resultado de su investigación fue publicada en mayo pasado en el portal National Library of Medicine del National Center for Biotechnology Information de los Estados Unidos, bajo el título Neurological Manifestations in Pediatric Patients Hospitalized for COVID-19: Experiences of the National Medical Center “20 de Noviembre” in Mexico City.

En el estudio, firmado por 14 especialistas de diversos centros de investigación de México, como el propio Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, el Instituto Nacional de Pediatría y el Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología, se afirma que el COVID-19 ha afectado a millones de niños y, si bien se consideraba una enfermedad respiratoria, también se ha documentado afectación neurológica.

Los pacientes

El objetivo de la investigación fue identificar las manifestaciones neurológicas (MN) y los desenlaces de niños con COVID-19 que acudieron al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, para ello se realizó un estudio de cohorte retrospectivo de niños hospitalizados por COVID-19 desde abril de 2020 hasta marzo de 2021.

En total, 46 niños con resultado confirmado de COVID-19 constituyeron la población de estudio, 26 (56,5%) niños y 20 (43,5%) niñas con una mediana de edad de 8,9 ± 4,6 años.

“Aproximadamente, la mitad de los niños presentaba alguna manifestación neurológica, y este grupo de pacientes presentaba concomitantemente leucemia linfoblástica aguda -LLA- (56%), obesidad (3%) o leucemia mieloblástica aguda -LMA- (4,3%). Las manifestaciones neurológicas descritas con mayor frecuencia fueron cefalea (56%), encefalopatía (43,47%) y epilepsia (17,39%)”.

Además, el estudio indica que la tasa de mortalidad en los niños con manifestación neurológica fue del 21,7%, mucho más alta en comparación con aquellos sin manifestación neurológica ≤0,025.

Las conclusiones

Entre las conclusiones de la investigación se indica que “las NM se presentaron predominantemente en niños varones de 6 a 12 años. La LLA fue la comorbilidad más frecuente. Predominó la cefalea y la NM se asoció con hipoxemia, hipocalcemia, ferritina elevada y proteína C reactiva. Finalmente, los NM fueron un factor de riesgo de mortalidad”.

Asimismo, “todos los niños con NM presentaron comorbilidades, entre las cuales las enfermedades hematooncológicas fueron las más frecuentes, siendo la LLA la comorbilidad más frecuente. La cefalea, la encefalopatía y las crisis epilépticas fueron las NM más frecuentes. La hipoxemia, la hipocalcemia, la ferritina elevada y la proteína C reactiva se asociaron con NM. Finalmente, la NM fue un factor de riesgo de mortalidad.

Por último, los especialistas advirtieron que “los pacientes con afectación neurológica podrían tener secuelas futuras; sin embargo, es necesario un seguimiento a largo plazo de los pacientes con afectación neurológica relacionada con la COVID-19”.

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Emergentología

COVID-19 y vía aérea

Medicina general

50 horas
COVID-19: abordaje integral
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

El estudio se puede consultar en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35626923/

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios