Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

Cefaleas primarias: un problema prevalente en Latinoamérica

Las cefaleas primarias tienen una elevada prevalencia en América Latina. Piden por intervenciones para controlar factores de riesgo, tratar episodios agudos y permitir medidas preventivas.

Imagen del articulo

Los aspectos más relevantes del artículo

  • La prevalencia de cefaleas primarias en América Latina resulta elevada.
  • El trastorno afecta a mujeres, de manera desproporcionada.
  • En la región se necesita mejorar el manejo de los episodios agudos y el acceso al tratamiento preventivo de las cefaleas.

Alrededor de un 90% de pacientes que consultan por dolor de cabeza padecen cefaleas primarias. Las estadísticas globales indican en las últimas décadas un incremento en el reporte de migrañas, o cefaleas tensionales. Pero el impacto epidemiológico de este trastorno en América Latina resulta poco conocido. En definitiva, en la región, esto atenta contra la puesta en marcha de iniciativas de salud pública.

Ahora. se confirma que las cefaleas primarias son un trastorno prevalente en Latinoamérica y que, además, tienen un mayor impacto en el sexo femenino. Suelen asociarse frecuentemente a factores de riesgo modificables, tales como enfermedades psiquiátricas, elevado índice de masa corporal, o la presencia de dolor lumbar. Por último, los pacientes con cefaleas primarias crónicas son más frecuentes de encontrar aquí que en otras partes del mundo. Se presume que esto se debe a un inadecuado manejo de los episodios agudos y a un déficit en el empleo de medicamentos preventivos.

Las cefaleas son más frecuentes en zonas urbanas y en mujeres

La información surge de una investigación publicada recientemente en la revista Cephalalgia. Lleva la firma en primer término del Dr. Kevin Pacheco Barrios, experto de la Universidad de Harvard (Estados Unidos). El estudio consistió en una revisión sistemática y un posterior metaanálisis que incluyó a 32 estudios poblacionales. La mayoría de los trabajos seleccionados (18) venían desde Brasil.

Allí, se determinó que la prevalencia de las cefaleas primarias en Latinoamérica es de un 41,4%. Los valores para migraña, cefalea tensional y cefaleas crónicas son de 15%, 20,6% y 6%, respectivamente. Un análisis de la distribución geográfica estableció que los países con más cefaleas primarias son: Brasil, Cuba y Argentina. La migraña y la cefalea tensional se detectan con mayor frecuencia en Colombia. Por último, Cuba tiene la prevalencia más elevada de cefaleas crónicas en la región.

El número de cefaleas primarias reportado no dista demasiado del consignado en estadísticas globales (46%). Resultan en Latinoamérica también más frecuentes de diagnosticar en ámbitos urbanos. Según los autores, esto podría relacionarse con el mayor riesgo de padecer estrés crónico que tienen los habitantes de las ciudades. En el entorno rural la cefalea tensional tiene una prevalencia casi 20 veces más baja (1,77% vs. 22,18%).

La tasa de cefaleas primarias en mujeres de América Latina casi duplica a la registrada en hombres (25,25% vs. 13,45%). Pero en los casos particulares de la migraña y la cefalea crónica, los valores resultan hasta cuatro veces mayores en el sexo femenino. Este predominio coincide con lo registrado en otras partes del mundo y para explicarlo han sido invocadas las hormonas sexuales femeninas.

Para los autores, la mayor prevalencia de cefalea crónica en dicha población tendría que ver con el mayor riesgo de cronificación que tiene la migraña. Por otro lado, en el estudio no se observaron diferencias según sexo en los casos de cefalea tensional.

Implicancias para la salud pública

En América Latina, el porcentaje de pacientes con cefalea crónica está por encima del registrado a nivel global. Esto tendría que ver con un manejo inadecuado de los episodios agudos y el pobre acceso a medicación preventiva.

En el artículo se pide por un mayor control de factores de riesgo para cefaleas primarias. Algunos de ellos, tales como el sobrepeso, el estrés, el dolor lumbar, o las enfermedades psiquiátricas, son modificables. “En la región se necesitan intervenciones que estén dirigidas a controlar factores asociados, mejorar del manejo de los episodios agudos y facilitar las medidas preventivas”, concluye el Dr. Pacheco Barrios.

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Medicina general

100 horas
Abodaje del paciente con dolor

Oftalmología

Migrañas, cefaleas y algias faciales
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

-Pacheco-Barrios K, Velasquez-Rimachi V, Navarro-Flores A, et al. Primary headache disorders in Latin America and the Caribbean: A meta-analysis of population-based studies. Cephalalgia. 2023;43(1). doi:10.1177/03331024221128265

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios