Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDADENFERMERÍA

Células inmunológicas protegen ganglios linfáticos regionales

Un grupo recién descubierto células T de vida longeva permanece en los ganglios linfáticos regionales y protege del cáncer.

Imagen del articulo

Los aspectos más relevantes del artículo

  • Al 45% de los pacientes con cáncer de colon analizados se le habían prescripto antibióticos.
  • De este total de pacientes, 445 (5,6%) tenían menos de 50 años en el momento del diagnóstico. 
  • El uso de antibióticos se asoció con una razón de probabilidades de desarrollar cáncer de colon de 1,49 en pacientes menores de 50 años frente a 1,09 en los de 50 años o más.
  • En pacientes más jóvenes, la mayor asociación entre el uso de antibióticos y el cáncer de colon se observó en aquellos que presentaron una exposición total a antibióticos de 1 a 15 días.
  • Esta probabilidad cayó a 1,46 entre los que atravesaron 16 a 60 días de exposición.

De acuerdo con un nuevo estudio, un grupo recién descubierto células T de vida longeva permanece en los ganglios linfáticos regionales y protege del cáncer, en lugar de viajar entre dichos ganglios y el torrente sanguíneo.

“Una población de células T específicas para los tumores, llamadas linfocitos T de memoria residentes (Trm), persiste en los ganglios linfáticos que drenan los tumores. Allí, protegen del melanoma”, dijo el autor principal, doctor Chao Cheng, del Baylor College of Medicine, Houston, Texas.

La coautora principal fue la doctora Mary Jo Turk, de la Escuela de Medicina Geisel de Dartmouth, Lebanon, New Hampshire.”Como las células inmunológicas recirculan por los ganglios linfáticos, nos sorprendió descubrir que las células T permanecen en ellos para combatir el cáncer“, expresó.

El equipo publicó en Immunity que utilizó técnicas de secuenciación para determinar el perfil transcripcional único que hace que las células T residentes sean específicas de los ganglios linfáticos y el cáncer.

Las características transcripcionales de las células T CD8+ específicas para los tumores se definieron de acuerdo con el tejido que ocupaban. Esto, con las Trm que predominaban en los ganglios linfáticos. Los perfiles de secuenciación del ARN de las células Trm en los ganglios linfáticos y la piel diferían. Mientras que los clonotipos de las células T de ambos tejidos predominaron como células Trm en los ganglios linfáticos.

El análisis computacional de los datos de muestras de melanoma del Atlas del Genoma del Cáncer permitió hacer un descubrimiento. La presencia de células T con esa firma genética podía anticipar mejores resultados y una mayor sobrevida en los pacientes con melanoma y metástasis en los ganglios linfáticos.

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

MedScape Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios