Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

Claves para la gestión y administración de cirugías

La gestión y administración de servicios de cirugía suelen ser verdaderos desafíos en las instituciones de salud. Para dar con una adecuada gestión de cirugías se necesitan conocimientos específicos que optimizen el uso de recursos y brinden satisfacción al paciente.

Imagen del articulo

Los aspectos más relevantes del artículo

  • Los servicios de cirugía son complejos de gestionar.
  • Las cirugías se llevan gran parte de los gastos en las instituciones de salud.
  • Se necesita contar con profesionales de la salud capacitados en la gestión de cirugías.

La gestión y administración del ámbito quirúrgico es una de las más difíciles en los sistemas de salud. Allí, las cirugías generalmente lideran los gastos, demandan el empleo de importantes recursos físicos y humanos y condicionan el funcionamiento de otros servicios hospitalarios y ambulatorios. Conseguir quirófanos con ocupación máxima, un mayor grado de satisfacción del paciente, el menor costo económico, así como calidad y seguridad en la cirugía realizada, implica un verdadero desafío.

Es por eso que en la gestión de cirugías resulta indispensable contar con profesionales capacitados. Deben saber identificar todas las variables que condicionan el éxito quirúrgico, asegurar continuidad en la atención y por sobre todas las cosas brindar satisfacción a la población que consulta.

Procesos en la gestión de cirugías

En un artículo de reflexión, publicado recientemente en la Revista Chilena de Anestesia, se analizan aspectos a tener en cuenta en la gestión y administración de servicios de cirugía. El artículo lleva la firma, en primer término, de la Dra. Ruth Kohnenkampf. Es médica anestesióloga y jefa de la Unidad de Anestesia y Pabellones Quirúrgicos del Hospital de Quilpué (Chile). Allí se menciona que un quirófano electivo en Chile realiza alrededor de 750 cirugías al año. Dicha cifra que se encuentra aún por debajo de los más de 1.000 procedimientos que realizan centros internacionales. “Esto refleja lo fundamental que es un manejo racional y programado de los pabellones en todas las áreas que son determinantes en el proceso quirúrgico”, comenta la Dra. Ruth Kohnenkampf en el texto.

El proceso quirúrgico es el conjunto de actividades asistenciales y no asistenciales centradas en el paciente. Lo que se busca en él es la resolución integral del procedimiento indicado, pero también garantizar la continuidad asistencial, promover la calidad y seguridad clínica, así como brindar confidencialidad y una correcta información durante todo el proceso. Se lo puede clasificar en 4 componentes: 1) Proceso diagnóstico e indicación médica. 2) Proceso prequirúrgico (exámenes, evaluación, seguimiento y admisión). 3) Intervención quirúrgica. 4) Proceso posquirúrgico (estancia y egreso). Desglosar cada uno de estos eslabones resulta de gran utilidad para identificar obstáculos que atentan en la práctica diaria contra una adecuada atención quirúrgica.

Evitar listas de espera prolongadas

Para la Dra. Kohnenkampf, uno de los principales problemas en la gestión de cirugías son las listas de espera. Es que tener un gran número de pacientes por encima del tiempo máximo de espera aumenta las complicaciones perioperatorias, la insatisfacción y la desconfianza en el sistema. Su adecuado manejo resulta primordial y es una forma de objetivar la oferta que ofrece el sistema y la demanda de la población.

En el texto se menciona que la resolución de la lista de espera, más que del número de pacientes incluidos, depende en realidad de la asignación de recursos. Pero no tanto del aumento directo de estos últimos, sino de su correcta y adecuada gestión. “Una de las formas de mejorar el manejo de los escasos recursos disponibles, es con una adecuada gestión de los tiempos de lista de espera quirúrgicos. Esto permite al sistema trabajar de una manera más eficiente y a las personas recibir una atención oportuna que se traduce en una mejor recuperación y calidad de vida”, comenta la Dra. Kohnenkampf.

Éxito en la gestión de cirugías

Quienes se encargan de dirigir áreas quirúrgicas frecuentemente se preguntan como lograr la mayor satisfacción de los pacientes, a pesar de los limitados recursos disponibles. Aquí algunos consejos, o pilares de gestión de cirugías, a tener en cuenta:

1. Procesos centrados en los pacientes.
2. Mejoría continua de los procesos.
3. Optimizar el uso del recurso pabellón (tasa de ocupación).
4. Reducción de tiempos de listas de espera.
5. Uso eficiente de los recursos humanos.
6. Reducción de los tiempos entre cada intervención (tiempos muertos, atrasos, etc.) y de preparación de los pacientes.
7. Reducción de costos.
8. Aumento de ingreso de recursos económicos para el recinto de salud.
9. Aumentar el número total de cirugías.
10. Disminuir suspensiones.
11. Uso racional de camas, que se relaciona con la capacidad de ambulatorización y trabajo en conjunto con hospitalización domiciliaria.
12. Atención segura, de calidad y equitativa para la población.
13. Implementación y cumplimiento de indicadores de calidad sobre el umbral deseado (por ejemplo, en el adecuado llenado de hojas de evaluación preanestésica u hoja de anestesia).
14. Recurso humano: evaluación continua de cantidad, capacitación y motivación.

La importancia del trabajo multidisciplinario

En el texto se pone énfasis en la necesidad de un abordaje multidisciplinario de los pacientes quirúrgicos. Se recalca que resulta vital trabajar en conjunto con todos los servicios clínicos que participan en el proceso. Mencionan que una dificultad actual es que en las instituciones el trabajo administrativo y el clínico persisten aislados. Esto causa problemas en la planificación, lo que lleva a una gestión de contingencia y no de eficiencia de recursos.

En ese sentido se considera fundamental que las jefaturas de servicios quirúrgicos no solo tengan conocimientos clínicos. Si no también de gestión y administración. “Creemos que lo esencial para poder tener mejoras significativas es transformar a los servicios de cirugía en entes dinámicos en el que participan múltiples agentes, y en donde cada parte es fundamental, e irreemplazable”, comenta la Dra. Kohnenkampf. Y asegura que “si agregamos a eso una estandarización y unificación de criterios, junto a jefes de servicio con amplios conocimientos clínicos y de gestión, tendremos servicios con una mejor utilización de recursos”.

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Medicina general

600 horas
Curso superior de economía de la salud

Medicina general

500 horas
Administración y gestión hospitalaria
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

Ruth Kohnenkampf, Cristian Rocco, Bárbara Ortega. Optimización de los procesos de gestión en cirugía electiva. Revista Chilena de Anestesia Vol. 50 Núm. en avance pp. https://doi.org/10.25237/revchilanestv50-03-05.

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios