Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

Controversia con una nueva terapia génica para la enfermedad de Duchenne

La FDA aprobó en los Estados Unidos un nuevo fármaco para pacientes con distrofia muscular de Duchenne. Se trata de la terapia génica Elevidys. El anuncio ha despertado expectativas, aunque también controversias.

Imagen del articulo

Los aspectos más relevantes del artículo

  • Este 7 de septiembre se celebra el Día Mundial de Concientización de la Distrofia Muscular de Duchenne.
  • La FDA aprobó recientemente un nuevo fármaco para el tratamiento de niños y niñas con la enfermedad.
  • Pero la vía acelerada de aprobación de la nueva terapia génica enciende algunas controversias.

Este 7 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Concientización de la Distrofia Muscular de Duchenne. El tema elegido para 2023 es la eliminación de barreras que experimentan diariamente los pacientes. La fecha pide por un mayor acceso a cuidados médicos, empleo y educación para quienes padecen dicha enfermedad genética caracterizada por debilidad muscular.

Pero este año la efeméride sucede en medio de un debate. Es debido a la aprobación, por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), de la primera terapia génica para la enfermedad de Duchenne. La vía acelerada ha sido la elegida por la administración para autorizar el empleo de Elevidys (delandistrogene moxeparvovec-rokl) en el territorio norteamericano. Esto, gracias a ensayos clínicos que han demostrado respuestas en desenlaces surrogados pero ningún beneficio en manifestaciones clínicas de la enfermedad hasta el momento. Antes de este desarrollo, el tratamiento de la distrofia para mejorar la calidad de vida de los pacientes se basaba solo en el empleo de corticoides y algunas medidas generales.

¿Cómo actúa el tratamiento en la enfermedad de Duchenne?

La distrofia muscular de Duchenne es una enfermedad grave que inicia su compromiso ya en edades tempranas. Afecta fundamentalmente al sexo masculino, a partir de los 2 años de edad (1 de cada 3.500 varones recién nacidos). Está ligada a la mutación de un solo gen presente en el cromosoma X, encargado de codificar una proteína conocida como distrofina.

Todavía no se conoce el rol exacto de la proteína, pero se identifica en los pacientes un déficit de dicha molécula a nivel muscular. Algo que desencadenaría daño asociado a la contracción, inflamación, pérdida de la regeneración de las fibras musculares y su reemplazo por tejido adiposo y fibroso. La musculatura motora es la afectada principalmente, aunque también puede existir (lamentablemente) compromiso respiratorio o cardiovascular. Y esto último condiciona fuertemente la sobrevida de estos pacientes.

Elevidys, por medio de un vector adenoviral, transporta directamente hacia las células musculares una versión acortada (microdistrofina) del gen responsable. Por este medio, es posible cambiar el gen mutado y restituir las concentraciones de la proteína en pacientes con enfermedad de Duchenne. La FDA otorgó la aprobación basada en la evaluación de algunos ensayos clínicos presentados por el patrocinador. Allí el fármaco, luego de una única administración por vía endovenosa, logró aumentar la expresión de la proteína microdistrofina en pacientes con edades comprendidas entre los 4 a 5 años. Todos tenían mutación confirmada del gen y ausencia de anticuerpos dirigidos contra el vector adenoviral utilizado (AAV rh74).

A fines de junio de este año, la FDA concluyó que los datos presentados por el patrocinador alcanzan para la aprobación por vía acelerada del nuevo fármaco. “Este criterio de valoración alternativo (expresión de microdistrofina) representa de manera razonable un posible beneficio clínico en personas de 4 a 5 años de edad que padecen enfermedad de Duchenne. Y que no tienen niveles de anticuerpos preexistentes significativos contra el vector u otras contraindicaciones”, señala en un comunicado la entidad regulatoria.

Esperanza para pacientes y familiares

“La aprobación aborda una necesidad médica urgente no satisfecha y es un avance importante en el tratamiento de la distrofia muscular de Duchenne. Una afección devastadora, con opciones de tratamiento limitadas, que conduce a un deterioro progresivo de la salud de una persona a lo largo del tiempo”, manifestó en su momento el doctor Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA. La nueva terapia tiene un costo aproximado de 3,2 millones de dólares.

La novedad ha despertado expectativas y esperanzas en pacientes y familiares. Y con el correr de las semanas varios niños de los Estados Unidos ya han recibido el nuevo medicamento. Gideon Griffiths, un infante de 5 años oriundo de Ohio, es uno de ellos. “Poder experimentar esto es un cambio rotundo, poder brindarle a Gideon una mejor calidad de vida ”, dijo Erin Griffiths, la madre de Gideon. “Nos sentimos esperanzados y agradecidos. Y esperamos poder ver a nuestro pequeño correr, jugar y ser simplemente un niño”, agregó.

Pero la aprobación de la terapia génica está sujeta a resultados de ensayos clínicos que ya han sido puestos en marcha. Esperan demostrar beneficio clínico en estos pacientes, probablemente antes de fin de año. Según la FDA, la ausencia de resultados positivos en ese sentido motivaría directamente la salida de Elevidys del arsenal terapéutico disponible.

Aspectos controversiales que deja la aprobación de la FDA

En un artículo publicado por Jonathan Jarry, comunicador científico de la Universidad McGill (Canadá), se revisan algunos aspectos controversiales que deja la nueva aprobación de la FDA. Y no todo se resume en el elevado costo, que los sistemas sanitarios deben destinar a un tratamiento que por el momento no tiene beneficio clínico probado. Existe también la posibilidad de inconvenientes para los propios pacientes.

Jarry señala la posibilidad de que bajo tratamiento se desarrollen anticuerpos contra los vectores adenovirales empleados. Eso imposibilitaría recibir una segunda dosis del fármaco, o cualquier otra terapia génica que utilice como transportador dicho virus. ¿Pruebo el primero disponible o espero beneficios clínicos o versiones futuras que sean incluso mejores?, pregunta a modo de dilema Jarry. Además, la posibilidad de reacciones adversas severas, vinculadas al empleo estos vectores, no pueden ser totalmente descartadas en estos pacientes.

La aprobación de un nuevo medicamento para la enfermedad de Duchenne era un largo anhelo que tenían pacientes, familiares y profesionales involucrados en la patología. Melissa Spencer -investigadora de la Universidad de California (Estados Unidos)- se mostraba optimista antes de la aprobación de Elevidys. “Tenemos que empezar por algún lado. Esta aprobación ayudará a hacer avanzar el campo y, con el tiempo, tendremos terapias mejoradas”, comentaba a la revista Science. Todo se dirimirá en los próximos meses. Y, por supuesto, se espera que sea a favor de los pequeños pacientes.

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Medicina intensiva Pediatría

200 horas
Cuidados intensivos pediátricos

Medicina general

Gestión para la administración segura de fármacos
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

-FDA

-Universidad McGill

-Science

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios