Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDADOpinion

COVID -19: Cómo manejar las situaciones de crisis

El licenciado en Psicología Federico Nuñez brinda herramientas esenciales para acompañar a los profesionales de la salud a transitar la pandemia

Imagen del articulo

La realidad de hoy prueba al límite a los profesionales de la salud. Es de público conocimiento cómo a partir del COVID-19 se ha incrementado la demanda en los distintos centros de salud llevándolos en muchos casos al colapso. Los profesionales de la salud están expuestos a un nivel de exigencia y estrés pocas veces visto.

El rol de los profesionales de la salud es central en este momento, pero esto mismo hace que en ocasiones se olvide que quienes lo ejercen son también personas, con sus miedos, sus incertidumbres y con su propia capacidad de tolerancia.

Federico Nuñez. Licenciado en Psicología.

En pos de acompañarlos nos hemos propuesto brindarles algunas recomendaciones de concreta y rápida aplicación:

 

  • Sostener y no dejar de realizar las reuniones de equipo. El impacto emocional muchas veces no es evidente y lo racional, en especial en profesionales formados científicamente, suele imponerse.

Es necesario que en las reuniones cada uno pueda compartir cuál es su estado emocional para sobrellevar la jornada de trabajo.

Ser consciente de esto también ayudará a los miembros del equipo a acompañarse y complementarse cuando sea necesario. Esto a su vez le permitirá a cada uno de los integrantes del equipo tomar conciencia de su propia emocionalidad.

  • Planificar y transmitir con claridad las acciones que se han definido. El contexto actual es de alta incertidumbre y esto suele llevar a las personas a sobredimensionar los problemas. Los contextos previsibles brindan mayor certidumbre y calma.
  • Comunicar diariamente y con claridad, pero en su justa medida. La falta de información hace que las personas comiencen a crear sus propias hipótesis y sufran incluso más de su propia novela que de la misma realidad.

La cantidad y la calidad de la información requiere ser medida y cuidada, la sobreinformación puede resultar, paradójicamente, un generador de ansiedades.

  • Estilo de liderazgo Directivo. Para quienes ocupen roles jerárquicos es fundamental demostrar que se cuenta con los conocimientos y la experiencia necesarios para llevar adelante al equipo.

Su confianza y estado anímico es de vital importancia ya que será transmitida y percibida por cada uno de ellos.

Por favor, tenga en cuenta contar con el apoyo necesario, compartir experiencias con pares, contactarse con autoridades y  tener en cuenta a profesionales de la salud mental que puedan acompañarlo en este proceso.

Estas son algunas acciones para comenzar a sobrellevar situaciones de crisis, las cuales ayudan a contener al equipo de trabajo y definir el rol requerido para los líderes en las organizaciones de salud.

También te podría interesar:

https://magazine.oceanomedicina.com.ar/actualidad/como-hablar-del-coronavirus-con-los-pacientes

https://magazine.oceanomedicina.com.ar/actualidad/coronavirus-recomendaciones-para-el-abordaje-de-los-pacientes-con-insuficiencia-cardiaca

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios