Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

¿Cuáles son las vacunas contra la COVID-19 aprobadas para niñas y niños?

La mayoría de los países latinoamericanos apunta a la aplicación de vacunas a menores de entre 12 y 17 años y algunos, incluso, han avanzado a la inoculación de niños y niñas de 6 años en adelante.

Imagen del articulo

Los aspectos más relevantes del artículo

  • Para ser autorizadas, las vacunas deben demostrar, al menos, un 50% de efectividad.
  • También se exigen datos relevantes de seguridad y eficacia de los ensayos de las fases I y II.
  • Mientras tanto, los Estados siguen estableciendo estrategias para asegurarse el acceso a dosis de las candidatas más avanzadas.
  • Se destacan 4 vacunas, cuyos laboratorios han establecido acuerdos con diversos países de América Latina.
  • Se encuentran en fase III y han expresado más de un 90% de efectividad.

Desde hace unos meses, varias naciones latinoamericanas están aplicando vacunas contra la COVID-19 a la población infanto-juvenil. Si bien la mayoría apunta a la vacunación de menores de entre 12 y 17 años, algunos países han avanzado a la inoculación de niños y niñas de 6 años en adelante.

Uruguay fue el primero en empezar a vacunar a menores de entre 12 y 17 años con la vacuna Pfizer, a comienzos de junio. Chile comenzó a hacer lo propio unas semanas después. De hecho, el pasado 13 de septiembre se convirtió en el primer país de Sudamérica en dar luz verde a la inoculación de menores desde los 6 años, con la vacuna de Sinovac. Los primeros en ser vacunados fueron quienes tenían comorbilidades.

Por su parte, Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana también empezaron a vacunar a niños con comorbilidades a partir de los 12 años, entre junio y julio. Algunos, luego, extendieron la cobertura a todos los menores de esa edad. Tal es el caso de El Salvador que, a mediados de este mes, anunció que empezaría a vacunar a niños más pequeños, a partir de los 6 años.

En tanto, Cuba se convirtió, a principios de mes, en el primer país del mundo en vacunar a niños a partir de los 2 años. Las autoridades sanitarias de ese país empezaron a administrar a esa población la vacuna Soberana 02, producida en la isla.

En este contexto, ¿cuáles son las vacunas que han sido aprobadas para niñas y niños?

Vacunas de CanSino

Una pequeña investigación, desarrollada en China, mostró que la vacuna COVID-19 de dosis única de CanSino Biologics Inc (CanSinoBIO), administrada en una dosis menor que la de los adultos, es segura y desencadena una buena respuesta inmunitaria en niños de 6 a 17 años.

Para la realización del ensayo se reclutó a 150 niños y alrededor de 300 adultos. Los participantes menores de 12 años tuvieron una respuesta de anticuerpos más fuerte que los adultos que recibieron una inyección de refuerzo 56 días después de la primera dosis.

El estudio se encuentra en etapa intermedia, por eso aún no ha recibido luz verde en China.

Vacunas de Sinovac

En el mes de mayo, la vacuna de Sinovac fue aprobada en China para uso de emergencia entre la población de 3 a 17 años. Los datos de un ensayo clínico de fase II, que incluyó a 180 niños y niñas dentro de ese rango etario sugirieron que, tres meses después de la aplicación de esta vacuna, las y los voluntarios mostraron una producción de anticuerpos del 98,9 al 100%, dependiendo de la dosis.

De esta manera, la vacuna mostró una eficacia más alta en este rango etario que en la población mayor de 18 años. Además, desde Sinovac expresaron que la vacuna es estable y eficaz entre la población infantil. 

Sinopharm

La vacuna contra la COVID-19 desarrollada y producida por el instituto Sinopharm, en Wuhan, también fue aprobada para uso de emergencia en niñas y niños de entre 3 y 17 años por la autoridad estatal Grupo Nacional Biotec de China (CNBG por sus siglas en inglés). La vacuna completó los ensayos clínicos de fase I y II y, según el CNBG, mostró un alto nivel de anticuerpos neutralizantes en ese grupo de edad.

Alrededor del 96,1% de los receptores que recibieron dos dosis de la vacuna produjeron anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y el resultado no fue significativamente diferente en los adultos.

La vacuna Sinopharm comenzó los ensayos clínicos de fase III en países como los Emiratos Árabes Unidos (EAU) desde julio de 2020.

Por otra parte, desde Sinopharm informaron que no se han observado efectos adversos graves después de las inoculaciones. La tasa de protección de los pacientes contra los síntomas graves alcanzó el 100% y la tasa de protección total fue del 72,51%, lo que demuestra que la vacuna es segura y eficaz.

Si bien China autorizó que las personas de entre 3 y 17 años recibieran inyecciones de vacunas contra la COVID-19, aún no ha comenzado a aplicarlas dentro de este grupo etario. No obstante, frente a un nuevo brote, que según los medios locales está “centrado en las escuelas”, algunos expertos han pedido que el programa de vacunación se amplíe para cubrir a los niños de entre 3 y 12 años.

El país asiático empezó a vacunar a menores de entre 12 y 17 años a principios de 2021 y para mediados de agosto ya había administrado 60 millones de dosis, según la Comisión Nacional de Salud.

Pfizer y BioNTech

Portavoces de Pfizer y BioNTech sostuvieron que su vacuna contra la COVID-19 indujo una sólida respuesta inmune en niños de 5 a 11 años en su ensayo clínico de fase II/III. Los resultados coincidieron con los observados previamente en personas de 16 a 25 años. El perfil de seguridad, también, fue comparable al del grupo de mayor edad.

A diferencia del ensayo clínico más grande que los fabricantes realizaron en adultos, el ensayo pediátrico contó con 2.268 participantes. El estudio comparó la cantidad de anticuerpos neutralizantes inducida por la vacuna en los niños con la respuesta de los principales receptores en el ensayo de adultos.

Sin embargo, un portavoz de Pfizer dijo todavía no es posible saber con exactitud el grado de eficacia de la vacuna porque no ha habido suficientes casos de COVID-19 entre los participantes.

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

OMS Raps.org The Lancet

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios