La médica otorrinolaringóloga, Ximena Schejtman, se refirió a los desafíos de la especialidad.
Hoy se conmemora, a nivel internacional, el Día de la Audición. En esta fecha tan importante, es necesario tener en cuenta que, en su informe mundial sobre audición de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que en toda América 217 millones de personas viven con algún tipo de pérdida auditiva. Para 2050, se calcula que 332 millones de habitantes de esta región tendrán una pérdida auditiva en mayor o menor grado.
Los datos revelan la necesidad de promover acciones preventivas de manera urgente, principalmente, porque como bien señala la médica otorrinolaringóloga Ximena Schejtman (@consultorioorl) “una vez que uno pierde la audición, no hay tratamiento ni rehabilitación ”.
En estos casos, la especialista señala que la única alternativa es equiparse con un audífono, aunque este dispositivo no sirve en todos los casos. “Hay pacientes que pierden la posibilidad de discriminar ciertas palabras y eso no mejora con un simple audífono”, añade la doctora Schejtman.
Pero, ¿cómo evitar llegar a esta instancia? Uno de los grandes problemas de las grandes ciudades son los ruidos. Por eso, la profesional subraya que “es importante que la población tenga conciencia sobre los efectos de los sonidos altos y la influencia de estos en nuestra salud”.
– Nuestro desafío en la actualidad, como ocurre con muchas otras ramas de la medicina, es abordar y aprender a tratar todas las consecuencias que la COVID nos ha dejado. Sin lugar a dudas la alteración del olfato, la disfonía y el tinnitus son algunas de las consultas más frecuentes recibidas pos-COVID.
Otro desafío hecho realidad en las últimas décadas son los importantes avances en la tecnología aplicada al campo de la audición con el advenimiento de dispositivos auditivos implantables.
La ciencia, la tecnología y la industria marcaron cambios en la historia de la humanidad dándole la oportunidad, a personas que nacen sordas o quedan sordas a lo largo de la vida, de que puedan tener acceso al sonido. Nuestra meta es que estos avances estén al alcance de todos aquellos que lo necesiten en tiempo y forma.
-En la Argentina existe el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, que se centra en garantizar el acceso de todo recién nacido al estudio temprano para evaluar su capacidad auditiva y al tratamiento oportuno si lo necesita, según los términos de la Ley Nacional N° 25.415/2001. El objetivo de esta normativa es garantizar progresivamente el diagnóstico y tratamiento de la Hipoacusia infantil a todos los recién nacidos en el territorio de la República Argentina.
La hipoacusia infantil es una patología silente que no produce síntomas en lo inmediato. Por tal motivo, es de gran importancia detectarla precozmente para poder tratarla oportunamente y así, evitar o disminuir el efecto que tal condición produce sobre el aprendizaje, el desarrollo del lenguaje y la interacción social.
-Para cuidar la salud auditiva recomiendo:
Por otro lado, es recomendable pasar por una revisión auditiva en:
-El ruido es una mezcla de sonidos de diferentes frecuencias que, según su intensidad, resulta molesto. En la actualidad se considera un contaminante “invisible” y genera gran preocupación, sobre todo en áreas urbanas, en donde la cantidad de vehículos, bocinas y el uso de auriculares de manera constante y con volúmenes altos juegan un papel importante y crean un gran impacto en la salud de los habitantes.
Entre otras cosas, el ruido:
–Zumbidos, acúfenos o tinnitus son sinónimo de un mismo problema; y significan percibir un sonido sin que exista una fuente externa que lo genere. Es un síntoma que puede ser muy incapacitante. Puede ocurrir de forma aislada (sin causa identificable) o junto con un trastorno asociado al oído o de causa sistémica.
Algunos ejemplos son:
Otras patologías sistémicas como la anemia, ateroesclerosis, diabetes, HTA, disfunción tiroidea, entre otros, trastornos en la ATM, lesiones de cuello y cabeza, entre otras pueden provocar tinnitus.
Si bien puede empeorar con la edad, en muchas personas el tinnitus puede mejorar con tratamiento. A veces, el tratamiento de una causa de fondo detectada permite reducir el síntoma. Otros tratamientos reducen o tapan el ruido, lo que hace que el tinnitus se perciba menos.
Cómo prevenirlo:
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!