Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDADENFERMERÍAOpinion

El rol de enfermería en la prevención de la retinopatía del prematuro

La profesional Guillermina Chattas describe los últimos avances y modos de acción para el tratamiento de esta enfermedad

Imagen del articulo

Los profesionales de la salud, somos responsables del cuidado de los pacientes que tenemos a cargo.  En el caso de los enfermeros neonatales, de los recien nacidos (RN) y sus familias. El impacto del cuidado no se limita al tiempo de la internación. El cuidado oportuno, delicado y detallado hace a los resultados a largo plazo.

La Retinopatía del Prematuro (ROP) es una enfermedad ocular multifactorial provocada por una alteración de la vasculogénesis de la retina, que puede alterar su desarrollo normal y producir la pérdida total o parcial de la visión.

En la Argentina, es la principal causa de ceguera en la infancia. La responsabilidad de la prevención de esta enfermedad involucra a múltiples actores: gobiernos, gestores, financiadores, enfermeras, médicos, obstetras, oftalmólogos, y padres.

La ROP se presenta principalmente en neonatos prematuros con evolución neonatal severa, por factores de riesgo como la administración de oxígeno suplementario no monitoreada, la falta de maduración pulmonar con corticoides prenatales, la restricción del crecimiento intrauterino (RCIU), la desnutrición postnatal, la sepsis y las transfusiones sanguíneas.

La ROP puede prevenirse, en la mayoría de los casos, en Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) que cuenten con infraestructura adecuada y recurso humano capacitado que realice un correcto manejo de conductas perinatales y que controle los factores de riesgo.

La prevención primaria de la ROP consiste en promover el nacimiento en maternidades que cuenten con los recursos humanos en calidad y cantidad adecuada, y materiales para su atención.

Si bien la indicación de los corticoides prenatales no es una intervención independiente de enfermería, es una medida barata, accesible, una medida costo efectiva, que enfermería puede controlar que se haya realizado ante amenaza de parto prematuro, previo al transporte de la madre embarazada a instituciones de mayor complejidad.

Es conocido el impacto probado en la maduración pulmonar, reducción de ROP, disminución en el síndrome de dificultad respiratoria, reducción en la hemorragia intraventricular y de las lesiones de la sustancia blanca entre otros efectos.

Los cuidados en la recepción del recién nacido prematuro, durante la hora de oro son fundamentales. Promover el uso precoz de CPAP nasal, evitar el uso de asistencia respiratoria para evitar el barotrauma, iniciar la reanimación con FIO2 entre 30 y 50%, con monitorización inicial cardiorrespiratoria y de saturación de oxígeno, desde el inicio, promueve la estabilidad.

El uso racional del oxígeno durante toda la internación, cumple un rol fundamental en la prevención. El uso de oxímetros de pulso con saturación deseada entre 89 y 94%, con límites de alarma entre 88 y 95%, según indicación del Ministerio de Salud de la Nación, garantiza una estabilidad en la PaO2, evitando la hipoxia e hiperoxia.

La prevención de las infecciones asociadas al cuidado de la salud, con la aplicación de higiene de manos correcto, la aplicación de paquetes de medidas, aislamientos y el uso racional de antibióticos previene la aparición de ROP.

La sepsis es una causa importante de muerte y morbilidades severas en prematuros de muy bajo peso. La sepsis temprana aumenta el riesgo de ROP severa. La infección por cándida se relaciona directamente a mayor incidencia de ROP. La sepsis es el factor de riesgo más significativo para ROP en prematuros de edad gestacional entre 28 y 32 semanas.

La nutrición inmediata, suficiente y continua, priorizando el uso de leche humana, es un factor protector de ROP.  Las estrategias exitosas en la promoción de la lactancia materna en la UCIN deben ser una prioridad para las enfermeras neonatales.

El crecimiento postnatal inadecuado aumenta del riesgo de ROP. Puede relacionarse con la insuficiente producción de IGF‐1, que es necesaria para el desarrollo normal de los vasos de la retina.

El diagnóstico oftalmológico en el momento adecuado a través de la pesquisa sistemática y el tratamiento oportuno mejoran el pronóstico visual de los RN con diagnóstico de ROP. Se denomina prevención secundaria.

La pesquisa organizada y semanal hasta la vascularización completa de la retina, el trabajo en equipo interdisciplinario, padres informados y alertas, además del acceso al tratamiento dentro de las 72 hs. de indicado, realizado por un oftalmólogo experto.

Los neonatos que se curan con secuelas, con baja visión o ceguera deben acceder tempranamente a programas de rehabilitación que faciliten su inserción social, y a esto se denomina prevención terciaria. De hecho, un derecho del Decálogo del Prematuro, dice: “Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por ROP”. Fue lema de la Semana del Prematuro 2014, en Argentina.

En resumen, para la ROP, ante todo, la prevención. Hay aun, grandes controversias en el cuidado de los RN con ROP. Pero hay evidencia suficiente para recomendar la prevención primaria, secundaria y terciaria, que nos involucra a todos.

También te podría interesar:

https://magazine.oceanomedicina.com/entrevistas/enfermeria-neonatal

https://magazine.oceanomedicina.com/entrevistas/dia-internacional-de-la-enfermeria-el-rol-de-las-enfermeras-en-las-salas-de-emergencias

 

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

*Magister. Guillermina Chattas Enfermera neonatal, Editora responsable de la revista Enfermería Neonatal, FUNDASAMIN -Benítez A M, Visintín P. ¿Qué es la retinopatía del Prematuro? En: Prevención de la ceguera en la infancia por ROP. Buenos Aires, Ministerio de Salud-UNICEF, 2008.Cap 1: 12-20 -Grupo ROP Argentina. Ministerio de Salud. Guía de Práctica Clínica para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la retinopatía del prematuro (ROP). Buenos Aires, Ministerio de Salud, 2016. -Liegl R, Hellström A, Smith L, Retinopathy of prematurity: the need for prevention, Eye Brain. 2016; 8: 91–102.

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios