Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

En México, la mayoría de pacientes con fibromialgia son mujeres mayores de 30 años

El Día Mundial de la Fibromialgia (12 de mayo) se estableció en 1993 para conmemorar el nacimiento de la enfermera británica Florence Nightingale, quien quedó postrada por esta enfermedad.

Imagen del articulo

En 1992, la fibromialgia fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una nueva entidad clínica, denominada “síndrome de fibromialgia”. Además, fue incorporada a la clasificación internacional de enfermedades, aunque hasta la fecha se desconoce su etiología.

Sin causas claras

De acuerdo con el Colegio Americano de Reumatología, por lo general inicia en la edad adulta media. Pero puede aparecer en la adolescencia y edad avanzada. Están más expuestas a padecer fibromialgia las personas que sufren alguna enfermedad reumática.

Si bien las causas de la fibromialgia no son claras y varían según la persona, las investigaciones actuales sugieren que el sistema nervioso está involucrado. En particular, el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). Aparentemente, existen ciertos genes que determinan la propensión a padecerla. Se desencadena con problemas en la columna vertebral, artritis, lesiones u otro tipo de estrés físico y emocional.

Datos de la OMS indican que, en el mundo, 2% de la población y 4% de pacientes hospitalizados por diversas causas padecen fibromialgia. Esta es una enfermedad reumatológica que se manifiesta con dolor generalizado, sensación de ardor en la piel, fatiga crónica, dificultad para dormir y problemas de concentración.

Mujeres, principales afectadas

Danelia Mendieta Cabrera es especialista del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”. La profesional estima que en México entre 80% y 90% de los casos se presenta en mujeres de 30 a 50 años.

Respecto a los síntomas, Mendieta Cabrera indica que esta enfermedad es más discapacitante que algunas otras, como la artritis reumatoide, los padecimientos cardiacos y la depresión. “Los pacientes dicen que el malestar tiende a viajar, que no permanece en un solo lugar, a diferencia de la artritis, donde hay dolor en articulaciones, porque están inflamadas y deformadas”.

Asimismo, Mendieta Cabrera explica que los síntomas “se deben a las alteraciones en las fibras nerviosas a nivel de los canales de calcio en los neurotransmisores, como la noradrenalina y la serotonina. Estos están asociados con la depresión, por lo cual se tiene la certeza de que hay alteraciones psiquiátricas”.

Agrega que los pacientes con fibromialgia deben ser atendidos por un especialista en reumatología. “Estas personas requieren atención en salud mental, ya que entre 60% y 70% sufre depresión y ansiedad y son factores que aumentan el dolor”, agrega.

Mitigar el dolor que provoca

Para mitigar el dolor ocasionado por este padecimiento, aclara la especialista, se recomienda “un tratamiento integral que consta de fisioterapia, ejercicio moderado, terapia cognitivo conductual, métodos para reducir y aliviar el estrés, así como medicamentos, que pueden ser antidepresivos, relajantes musculares y analgésicos.

Asimismo, es indispensable restringir el consumo de carnes rojas, azúcares, harina y alimentos con conservadores”.

No es posible detectar esta enfermedad a través de estudios de laboratorio o radiología, por lo que el diagnóstico es complicado y tampoco existe prevención.

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

https://www.gob.mx/salud/prensa/226-mas-de-80-de-pacientes-con-fibromialgia-son-mujeres-mayores-de-30-anos-inprf?idiom=es

https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742008000300005

https://rheumatology.org/patients/fibromialgia

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios