Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

Enfermedad de Chagas: con el foco en la atención primaria

Se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas. La efeméride permite visibilizar a esta patología, frecuentemente desatendida. Piden por estrategias de control que involucren más el nivel de atención primaria.

Imagen del articulo

Los aspectos más relevantes del artículo

  • Este 14 de abril se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas.
  • Durante 2023, la fecha lleva como lema: "Es hora de integrar la atención de la enfermedad de Chagas a la red primaria de salud".
  • El desafío en América Latina es incrementar la tasa de diagnósticos tempranos de la patología.

Este 14 de abril se conmemora un nuevo Día Mundial de la Enfermedad de Chagas. La efeméride -motorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades aliadas- busca visibilizar a una patología frecuentemente silenciada y desatendida. Además, resulta una gran oportunidad para redoblar esfuerzos en la prevención, detección temprana, e interrupción de la cadena de transmisión de este histórico flagelo.

Durante 2023, la fecha lleva como lema: “Es hora de integrar la atención de la enfermedad de Chagas a la red primaria de salud”. La iniciativa apunta a mejorar las bajas tasas de detección de la enfermedad (<10% de los pacientes) y disolver las barreras que impiden el acceso de los enfermos a una atención médica adecuada. Por otro lado, posiciona al nivel de atención primaria en un rol central para el control de la enfermedad en las comunidades. Allí, generalmente se desempeñan distintos profesionales de la salud (médicos, enfermeras, técnicos de enfermería, trabajadores sociales, trabajadores de salud comunitarios, técnicos de laboratorio) que pueden ser vitales en la lucha contra la enfermedad de Chagas.

La situación de la enfermedad de Chagas en Latinoamérica

La patología es endémica en 21 países de América y se estima que aquí afecta entre 6 a 8 millones de personas. Cada año se registran 30.000 casos nuevos y alrededor de 12.000 mil muertes debido a ella. Además, cerca de 9.000 recién nacidos se infectan anualmente durante la gestación. En algunos países la transmisión materno-infantil constituye la principal vía de contagio.

La enfermedad de Chagas anida principalmente en zonas caracterizadas por la pobreza y la exposición al insecto vector de la patología. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la actualidad unas 70 millones de personas en América están en riesgo de contraer la enfermedad. Dicha cifra, gracias a medidas destinadas a controlar la transmisión vectorial en viviendas y mejoras en los tamizajes de bancos de sangre, ha bajado considerablemente en las últimas décadas. En 1990 eran cerca de 100 millones las personas en riesgo. El avance ha impactado en las tasas de mortalidad de la enfermedad: en 1990 se registraban alrededor de 45.000 decesos en la región.

Mejorar la tasa de diagnósticos

Según la OPS, si logra ser tratada en etapas iniciales, la enfermedad de Chagas es casi 100% curable. Para ello se cuenta con los medicamentos benznidazol y nifurtimox. Por el contrario, el paso a la cronicidad de la infección lleva a un 30% de los pacientes a desarrollar complicaciones cardíacas o digestivas, muchas veces irreversibles. Los desafíos actuales en el control de la enfermedad para la región provienen de incrementar la tasa de diagnósticos. Se estima que 7 de cada 10 personas en América Latina no saben que padecen enfermedad de Chagas.

Atento a ello, y en sintonía con la efeméride, la OPS propone fortalecer en el nivel de atención primaria la capacidad de los profesionales de la salud para diagnosticar y tratar la enfermedad en forma oportuna y adecuada. Es una medida que se suma a otras que han demostrado tener impacto en las estadísticas de la región.

Según la entidad, la cooperación técnica ha permitido en América Latina interrumpir la transmisión vectorial en 17 países afectados, eliminar especies alóctonas de vectores, e implementar el tamizaje universal de donantes de sangre en los 21 países endémicos. También, el esfuerzo ha servido para detectar y tratar un mayor número de casos congénitos, así como para ampliar la cobertura en el diagnóstico, el acceso a tratamiento y la atención clínica de los pacientes. “Son todos esfuerzos que forman parte de una iniciativa que busca eliminar la enfermedad de Chagas para 2030”, comentan desde la OPS. 

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Medicina familiar Medicina general Uncategorized

80 horas
Patologías frecuentes en atención primaria

Medicina familiar Medicina general

60 horas
Farmacología aplicada en atención primaria
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

-Organización Panamericana de la Salud (OPS)

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios