Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

¿Es más seguro el tramadol que la codeína para el dolor no oncológico?

Los resultados de un nuevo estudio sostienen que el alcaloide puede ser una opción más segura que el analgésico.

Imagen del articulo

De acuerdo con un estudio poblacional retrospectivo de España, la codeína puede ser una opción más segura que el tramadol para el dolor crónico no cancerológico.

El tramadol se usa cada vez más para controlar el dolor crónico que no está relacionado con el cáncer, pero pocos estudios de seguridad lo compararon con otros opioides, según publica en JAMA el equipo de Carlen Reyes, del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria, Barcelona.

Con 10 años de datos de cobertura de farmacia y atención primaria, los autores recurrieron al emparejamiento por score de propensión para reunir una cohorte de casi 369.000 adultos que habían recibido una prescripción inicial de tramadol o codeína.

Esa nueva indicación de tramadol, a diferencia de la de codeína, estuvo asociada con un riesgo significativamente mayor de muerte por todas las causas (HR 2,31), eventos cardiovasculares (HR 1,15) y fracturas (HR 1,50), según señalan los autores.

No hubo diferencias significativas entre ambos fármacos en el riesgo de aparición de estreñimiento, delirio, caídas, abuso/adicción a los opioides o trastornos del sueño.

El equipo advierte que estos resultados deberían interpretarse “con cautela, dada la posibilidad de que existan factores de confusión residual”.

El estudio no contó con financiamiento comercial.

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

JAMA, online 19 de octubre del 2021.

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios