Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

La diversidad, equidad e inclusión, en el liderazgo de asociaciones médicas

El liderazgo médico colaborativo permite la instalación de políticas de diversidad, equidad e inclusión en el ámbito de las asociaciones médicas. Eso se traduce en una mayor calidad en los servicios prestados y en una mejor representatividad de todos los asociados.

Imagen del articulo

Los aspectos más relevantes del artículo

  • Los inconvenientes surgidos durante las pandemia por COVID-19 han llevado a prestar mayor atención al importante rol que tiene el respeto de la diversidad, la equidad y la inclusión en el ámbito sanitario.
  • Las asociaciones médicas no han estado exentas de ese fenómeno.
  • Algunas experiencias indican el importante rol que tiene el liderazgo médico colaborativo en la consecución de metas relacionadas.

Aquellas asociaciones cuyos liderazgo médico se involucra en políticas y programas que fomentan la diversidad, equidad, y la inclusión (DEI), tienen mayores chances de cumplir con sus objetivos. Por el contrario, si no tienen en cuenta dicha perspectiva resulta difícil que logren dar con calidad en los servicios que ofrecen. Los cuidados que necesitan los pacientes, la formación de los trabajadores de la salud y las oportunidades de desarrollo profesional, se ven severamente impactadas.

No existe un método universal para incorporar la DEI a una entidad. Pero, según artículos recientes, el abordaje de los sesgos y la discriminación, una mayor capacitación y educación para gestar alianzas, el liderazgo médico colaborativo y la puesta en marcha de políticas y procedimientos equitativos, pueden ser de ayuda para mejorar la representatividad en estas organizaciones. Lograr que quienes las lideran se involucren en dicha misión abre la puerta para un cambio cultural en estas sociedades.

Liderazgo médico para superar barreras

Lo vivido con la actual pandemia por COVID-19 ha derivado una mayor atención hacia las disparidades que existen en los sistemas sanitarios. También ha llevado a considerar más seriamente las barreras que atentan contra la instalación de ambientes equitativos para pacientes y profesionales de la salud. En el área de las sociedades médicas, una serie de artículos -publicados recientemente por la revista Canadian Journal of Emergency Medicine– exploran las dificultades que experimentan algunos profesionales de la salud que residen en Canadá. La metodología de estudio de las inequidades, así como las iniciativas propuestas para contrarrestarlas, pueden servir de modelo para otras entidades. No existen demasiados trabajos previos que hayan abordado específicamente la problemática.

La Asociación Canadiense de Médicos de Emergencias tiene en la actualidad alrededor de 2.500 miembros. En 2020, los resultados de una encuesta llevaron a los encargados de liderarla a instaurar políticas orientadas a mejorar la DEI. Allí se explicitaba que un gran número de profesionales del ámbito de las emergencias de ese país no se encontraban representados por la entidad. Por eso, no se asociaban a ella directamente.

Los encuestados notaban una baja diversidad de voces y pocas prácticas inclusivas para los profesionales.

En los artículos citados se comenta que las sociedades médicas no están exentas de situaciones que atentan contra el respeto por la diversidad. Son factores que en definitiva instalan y perpetúan inequidades, en entidades cuyo fin es el conocimiento y el progreso profesional. Al igual que sucede en otros ámbitos, dichas organizaciones pueden verse complicadas en su funcionamiento por el impacto del racismo, el colonialismo, los sesgos de género, la heteronormatividad, el capacitismo, o el edadismo, entre otros.

Cada una de estas formas de opresión ocurren a nivel interpersonal, institucional o sistémico y frecuentemente coexisten encadenadas. Los profesionales afectados deben lidiar con la discriminación, los prejuicios, la meritocracia, o el denominado impuesto a las minorías o minority tax, por mencionar algunos.

La importancia de un liderazgo colaborativo y las alianzas

La asociación canadiense -a través de intervenciones educativas, cambios en la estructura de la organización y la incorporación de la DEI en el planeamiento estratégico- trabaja para derribar las barreras. Apuesta a un liderazgo colaborativo, con toma de decisiones compartidas. Este estilo -útil en problemas complejos, en donde las respuestas no están del todo claras- aumenta el compromiso de todos los participantes y la generación de ideas novedosas. El lema aquí sería “nada de nosotros, sin nosotros”.

Para la entidad, debe existir diversidad e inclusión directamente en el liderazgo. Algo que, por otra parte, debe ser genuino, e ir más allá del mero tokenismo. El tener diferentes visiones en el área permite ir en contra del pensamiento de grupo. Tampoco creen que tiene que ser solo un imperativo moral. Es un esfuerzo conjunto destinado al cambio en todos los niveles de la organización.

Otro aspecto central, que recomiendan, es el fomento de alianzas y la amplificación de las voces de quienes enfrentan barreras. Aquellos que gozan de privilegios, y por ende suelen ser más escuchados, están en mejor posición para instaurar políticas de DEI en las organizaciones. Numerosas investigaciones han dado cuenta de este fenómeno y han establecido que este tipo de iniciativas tienen mayor impacto, y son mejor recibidas, cuando son motorizadas por aliados de grupos mayoritarios.

Por último, a nivel individual se impone, antes de embarcarse en la instauración de este tipo de políticas, una adecuada autoevaluación de sesgos implícitos y explícitos. La experiencia durante estos casi tres años ha sido fructífera para la Asociación Canadiense de Médicos de Emergencias y ven avances en el camino. “No se puede proporcionar la atención que merecen nuestros pacientes, la enseñanza que exigen nuestros alumnos, o las oportunidades de progreso que necesitan nuestros colegas, sin centrarnos en la DEI”, aseguran desde la entidad.

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Medicina general

500 horas
Administración y gestión hospitalaria

Medicina general

Enfermería: ¿qué tipo de liderazgo asumir, cuándo y por qué?
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

-McIlveen-Brown, E., Kernick, A., Ali, H. et al. Leadership for change: a step-by-step pathway for developing local capacity for equity, diversity and inclusion. Can J Emerg Med (2023). https://doi.org/10.1007/s43678-023-00455-9

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios