Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

La retinopatía del recién nacido prematuro

La OMS cataloga la ROP como una de las principales causas prevenibles de ceguera infantil a nivel mundial.

Imagen del articulo

Los aspectos más relevantes del artículo

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga la ROP como una de las principales causas a nivel mundial de ceguera infantil que son prevenibles.
  • La vasculatura retiniana se produce a partir de las 16 semanas de gestación, su desarrollo completo finaliza, aproximadamente, a los 8 meses gestacionales.
  • En las unidades neonatales, una de las formas de medir el oxígeno en la sangre es a través de la oximetría de pulso (SaO2).
  • Se requiere una acción urgente para mejorar el conocimiento de la ROP entre todos los profesionales sanitarios implicados en la atención de los recién nacidos prematuros.

La retinopatía del prematuro (ROP) es una patología que se presenta en los recién nacidos prematuros sometidos a oxigenoterapia y provoca un crecimiento anormal en los vasos sanguíneos de la retina.

La vasculatura retiniana se produce a partir de las 16 semanas de gestación y su desarrollo completo finaliza, aproximadamente, a los 8 meses gestacionales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga a la ROP como una de las principales causas prevenibles de ceguera infantil a nivel mundial.

La retinopatía fue descrita por primera vez en el año 1942 por el doctor Theodore Terry, quien para ese entonces la nombró como una fibroplasia retrolental.

Para la década de los 50, se empieza a referir como principal factor de riesgo asociado a la ROP, la toxicidad por oxígeno que afecta directamente a la vasculatura de la retina en los pacientes prematuros (hiperoxia e hipoxia).

En las unidades neonatales, una de las formas de medir el oxígeno en la sangre es a través de la oximetría de pulso (SaO2), técnica no invasiva de monitorización, también llamado el “quinto signo vital”.

La oximetría proporciona datos que son continuos en tiempo real del estado del paciente.

Otra técnica para la medición de la oxigenación es la gasometría arterial, pero es un procedimiento invasivo.

Todo recién nacido que recibe tratamiento con oxígeno debe ser monitorizado para impedir eventos de hiperoxia o hipoxemia, las altas concentraciones de oxígeno suplementario se relacionan con un alto riesgo de displasia broncopulmonar y la retinopatía del prematuro. El oxígeno es el agente etiológico principal de esta patología.

En las unidades de cuidados intensivos neonatales se establecen pautas y protocolos para mantener niveles de saturación de oximetría de pulso. Es difícil mantener estos objetivos, ya que los valores de saturación de oxígeno en neonatos inestables pueden variar permanentemente.

Esquema de saturación óptima en recién nacidos prematuros

Actualización Ministerio de Salud de la República Argentina.

Descenso de la Fio2 y niveles de saturación:

El descenso de la Fio2 debe ser paulatino, de 2% a 5% por vez si la saturación de O2 supera el límite superior.

Hay que evitar un rápido y extremo descenso de la Fio2, ya que pueda provocar hipoxia.

El descenso debe realizarse cuando la SpO2 sea estable y > 92%–93% por un período determinado, no inferior a 5-10 minutos. Si la SpO2 fuese > 95%-97%, el descenso de FiO2 debe ser más rápido para evitar hiperoxia.

Conclusión

Una adecuada atención, incluyendo la administración protocolizada de oxígeno y el seguimiento para prematuros, favorecería la reducción del número de prematuros afectados con ROP.

Se requiere una acción urgente para mejorar el conocimiento de la ROP entre todos los profesionales sanitarios implicados en la atención de los recién nacidos prematuros, junto con los compromisos para mejorar la atención neonatal, así como desarrollar y poner en práctica protocolos y directrices para la prevención, la detección y el tratamiento de la ROP.

A lo largo de los años, la enfermería sigue perfeccionándose para prevenir la ceguera en el neonato y así lograr una mejor calidad de vida para cada prematuro y su familia.

Un eterno reconocimiento a los colegas fallecidos en esta pandemia

En el Día de la Enfermería en Argentina, quiero homenajear a los colegas que dieron su vida en esta pandemia.

Siempre hemos trabajado entre la vida y la muerte, pero esta profesión tan querida y valiosa hoy nos enfrenta a un adversario que se llevó a nuestros colegas. Sin embargo, se sigue trabajando contra ese enemigo que no mide fronteras, niveles socioeconómicos, etnias ni religión (atravesando límites que nunca hubiéramos imaginado).

Simplemente decir que jamás serán olvidados, que ellos marcaron un antes y un después en este tiempo difícil. Un eterno agradecimiento por su vocación y un orgullo de ser colegas. También, darle fuerza a cada familia que hoy ya no los tienen junto a ellos.

Detallo los nombres y apellidos de los colegas fallecidos por COVID-19, nuestro cariño y afecto. Siempre estarán en nuestros corazones enfermeros/as del mundo.

Martín Arjona (enfermero, Hospital Profesor Alejandro Posadas).

Claudio Penin (enfermero, Hospital Profesor Alejandro Posadas).

Miguel García (enfermero, Clínica Modelo de Morón).

Daniela Marinozzi (psicóloga social, trabajadora en barrios carenciados).

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

*Magister. Guillermina Chattas Enfermera neonatal, Editora responsable de la revista Enfermería Neonatal, FUNDASAMIN -Benítez A M, Visintín P. ¿Qué es la retinopatía del Prematuro? En: Prevención de la ceguera en la infancia por ROP. Buenos Aires, Ministerio de Salud-UNICEF, 2008.Cap 1: 12-20 -Grupo ROP Argentina. Ministerio de Salud. Guía de Práctica Clínica para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la retinopatía del prematuro (ROP). Buenos Aires, Ministerio de Salud, 2016. -Liegl R, Hellström A, Smith L, Retinopathy of prematurity: the need for prevention, Eye Brain. 2016; 8: 91–102.

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios