Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

OMS alerta sobre aumento de cólera en el mundo

“El mundo se enfrenta a un incremento importante del cólera, que afecta incluso a países donde esta enfermedad no estaba presente desde hacía décadas”, así se manifestó en marzo pasado el Comité Directivo del Grupo Especial Mundial de Lucha contra el Cólera (GTFCC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Imagen del articulo

Tras hacer un llamado de alerta ante el aumento de casos de cólera en todo el mundo el mismo comité aseguró que “los avances logrados durante años contra esta enfermedad ancestral se han esfumado. Aunque nos encontramos ante una situación sin precedentes, la enseñanza a extraer no es nueva: las únicas soluciones sostenibles y a largo plazo que permiten poner fin a esta emergencia por cólera, y prevenir otras futuras, son el agua potable salubre, el saneamiento y la higiene”.

Consecuencia del cambio climático

De acuerdo con este grupo especial de expertos, “muchos de estos brotes tienen claros vínculos con los fenómenos climáticos extremos, los cuales provocan situaciones de exceso y de defecto de agua que a su vez actúan como potentes impulsores del cólera. Estas situaciones interrumpen el acceso a los suministro de agua, de manera que la gente puede verse obligada a abandonar sus hogares para trasladarse a otros asentamientos más provisionales, que en ocasiones están hacinados”.

De tal manera, alertan que “podemos esperar inundaciones, sequías, tormentas y desplazamientos más frecuentes. Aparte del cambio climático, los ejercicios de modelización muestran que, si no actuamos ahora, el crecimiento de la población y la urbanización por sí solos podrían duplicar los casos de cólera en los próximos 20 años”.

En agosto pasado, los casos de cólera se han propagado por al menos 25 países del mundo, lo que ha provocado que la Organización Mundial de la Salud (OMS), evalúe un riesgo global “muy alto” por la enfermedad. La mayor parte de esos 25 países se ubican en África y Medio Oriente y dos son de América Latina: República Dominicana y Haití, aunque en otros países ya se reportaron casos como en México, donde desde 2019 no se registraba ningún caso.

Recientes casos en México

El 26 de junio pasado, ante una histórica ola de calor en todo el territorio mexicano, se detectó un caso de cólera en el estado de Colima y las autoridades de salud establecieron un cerco epidemiológico.

Al mes siguiente, en el estado de Baja California Sur otro hombre contrajo cólera luego de haber ingerido mariscos contaminados por Vibrio cholerae.

En agosto pasado se detectaron otros tres casos de esta enfermedad en la misma entidad, sin embargo, las autoridades indicaron que “no se trata de una situación grave aún y que los pacientes ya se recuperaron”.

Nuevo descubrimiento

Ante la alerta mundial de la OMS, la nota positiva la brindó un grupo de científicos del Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC), del Instituto de Investigación Biomédica (IRB), ambos en Barcelona (España) y de la University of Detroit Mercy de lso Estados Unidos (EU), que han descubierto cómo se activa la toxicidad de la bacteria del cólera, lo que puede ser de gran utilidad para encontrar nuevos tratamientos.
Según los investigadores, el activador clave del gen de virulencia de Vibrio cholerae, ToxR, ha sido estudiado durante años por varios laboratorios, pero la forma exacta en que interactúa con el ADN era un misterio hasta ahora.

“Lo que sabemos es que este factor de transcripción transmembrana, llamado ToxR, recibe una señal cuando la bacteria alcanza el intestino humano, ya que detecta las sales biliares. La señal se transduce, es decir, se transmite, hasta llegar al ADN que hay en el interior de la bacteria, desencadenando la cascada de toxicidad”, explicó Albert Canals, primer autor de la investigación.

 

 

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Pediatría

150 horas
Pediatría del niño grave

Cardiología

250 horas
ACCSAP. Programa de Actualización en Cardiología Clínica
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/765832/AE_Colera_051022.PDF

https://www.who.int/es/news/item/22-03-2023-the-cholera-emergency-is-avoidable

https://es-us.noticias.yahoo.com/oms-eval%C3%BAa-riesgo-global-alto-133044062.html

https://www.milenio.com/estados/detectan-caso-colera-colima-toman-medidas-preventivas

https://www.milenio.com/estados/baja-california-sur-detectan-casos-colera

https://www.agenciasinc.es/Salud/Epidemiologia

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios