Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

Piden un mayor acceso a la radioterapia en Latinoamérica

Para la Organización Mundial de la Salud, la radioterapia resulta un tratamiento esencial en el control del cáncer. Pero en algunos países de América Latina su empleo es limitado. Piden una mayor inversión en esta práctica para poder cumplir con metas fijadas para 2030.

Imagen del articulo

Los aspectos más relevantes del artículo

  • La radioterapia es un tratamiento costoefectivo en pacientes con cáncer.
  • Pero la pobre aparatología disponible y los pocos profesionales de la salud formados en el área dificultan su aplicación.
  • Se necesita una mayor inversión pública y privada para escalar la radioterapia en la región.

En las estadísticas se registra, a nivel global, un incremento en los distintos tipos de cánceres reportados. Con la particularidad de que ese fenómeno, lamentablemente, promete intensificarse en un futuro próximo. Por otro lado, se trata de pacientes que en el 50% de los casos requieren radioterapia en algún momento del tratamiento. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el empleo de dicha modalidad terapéutica resulta costoefectivo, y prioritario, a la hora de reducir el impacto de las enfermedades neoplásicas.

Pero, en la actualidad, en países con ingresos medios o bajos -como casi todos los de América Latina- la disponibilidad de servicios de radioterapia resulta insuficiente. Frecuentemente, adolecen de baja financiación en los sistemas de salud.

Esto lleva a que, en la región, la mayoría de los centros de radioterapia se encuentren sobrecargados, infraequipados y con escaso personal. Para cubrir las necesidades de la población, distintas organizaciones solicitan una mayor inversión en el área. Ahora, según una nueva investigación, se fija ese monto en US$ 873 millones para once países de Latinoamérica (hasta 2030). Dicho desembolso acelerado podría salvar vidas adicionales, crear sistemas autosuficientes y reducir las desigualdades en la atención. Además, desde el punto de vista económico, la medida se asocia a un elevado retorno de la inversión.

Se necesita invertir más en radioterapia

La información surge de un estudio publicado recientemente en la revista International Journal of Radiation Oncology – Biology – Physics (IJROBP). En primer término, lleva la firma del Dr. Gustavo Sarria, integrante del Hospital Universitario de Bonn (Alemania). El trabajo se basó en la revisión de datos oficiales disponibles en: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

También, incluyó la puesta en marcha de modelos estadísticos. Eso permitió estimar el monto total necesario para escalar la radioterapia en los citados países. Los resultados arrojan que, para 2030, se necesita incrementar la disponibilidad de radioterapia externa y de braquiterapia en un 62,3% y un 130,8%, respectivamente. Esto, con la finalidad de contener el proyectado incremento en el número de neoplasias.

Según los autores, el valor debe ser destinado a mejorar los servicios de radioterapia. Pero también para la puesta en marcha de facilidades en sitios en donde aún no está disponible la práctica. En la actualidad, la baja financiación atenta contra el normal desempeño de los centros ya existentes. En la mayoría de los países analizados no se cuenta con suficiente aparatología, ni con personal de salud calificado, para poder cubrir la demanda. Por otro lado, la distribución geográfica -más concentrada en los núcleos urbanos- es otro motivo de preocupación. Para los habitantes de zonas rurales, o pertenecientes a grupos minoritarios, resulta mucho más difícil acceder a un tratamiento con radioterapia.

Peligra el logro de metas sanitarias

“Para cerrar la brecha que existe entre la oferta y la demanda de servicios de radioterapia se necesita un incremento sustancial en la inversión pública y privada”, comenta en el artículo el Dr. Sarria. Y agrega que “de persistir las disparidades actuales en el acceso a la atención, peligra el logro de metas sanitarias propuestas”. Lamentablemente, el desenlace sería un mayor número de muertes entre la población con cáncer y mayores gastos asociados al manejo de estos pacientes.

La investigación establece que por el momento solo Uruguay y, en menor medida, Chile estarían en condiciones de absorber el impacto de las enfermedades oncológicas que ha sido pronosticado. Los países restantes analizados se ven en la necesidad de reacondicionar los servicios de radioterapia existentes y poner en marcha nuevas instalaciones. Los autores del trabajo piden que se tenga más en cuenta a la braquiterapia. Una modalidad que, a pesar de haber demostrado ser costo-efectiva para numerosos cánceres, se encuentra hoy en franco declive en la región.

La insuficiente cantidad de personal calificado para realizar las tareas es otra de las preocupaciones. En el trabajo se comenta que, en gran medida, eso se debe al bajo interés en la radioterapia que demuestran los nuevos profesionales de la salud. Aunque lo citado es un fenómeno global, que excede a América Latina. Según los autores, el dictado de contenidos relacionados con la práctica puede ayudar a estimular el interés. “Una radioterapia accesible, oportuna y de alta calidad, es esencial para el tratamiento del cáncer”, concluye en el artículo el Dr. Sarria.

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Oncología

310 horas
Programas de actualización de la american society of clinical oncology (ASCO)

Oncología

90 horas
Cáncer de pulmón. Actualización y tendencias futuras
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

-Sarria GR, Martinez DA, Li B, Castillo RD, Salgado A, Pinillos L, Felix A, Bobadilla I, Ferraris G, Castilho M, Carmona J, Leon B, Aviles L, Ricagni L, Isa N, Flores C, Giordano FA, Zubizarreta EH, Polo A, Sarria GJ. Leveling Up the Access to Radiation Therapy in Latin America: Economic Analysis of Investment, Equity, and Inclusion Opportunities Up to 2030. Int J Radiat Oncol Biol Phys. 2022 Dec 19:S0360-3016(22)03634-3. doi: 10.1016/j.ijrobp.2022.12.012. Epub ahead of print. PMID: 36549348.

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios