Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

Salud cerebral para toda la población

Como desde hace nueve años, la Federación Mundial de Neurología celebra el 22 de julio el Día Mundial del Cerebro. Para este 2022, el lema es "Salud cerebral para todos". Buscan que no quede en un simple eslogan.

Imagen del articulo

La salud de la población mundial está relacionada con el sistema socio-económico. Por lo tanto, el surgimiento de las enfermedades neurológicas y las posibilidades de tratarlas resultan ser profundamente desiguales. Basta repasar algunos datos estadísticos para rápidamente darse cuenta de la falta de equidad. Por ejemplo, existen alrededor de 50 millones de pacientes con epilepsia en el planeta y el 80% de esos enfermos reside en países de medianos y bajos ingresos. Son personas que, además, sufren mayores dificultades para acceder a una consulta médica con un especialista en neurología. Se debe tener en cuenta que en países de bajos ingresos existen alrededor de 0,1 neurólogos por cada 100.000 habitantes. Una cifra que se encuentra muy por debajo de los 7,1 neurólogos por cada 100.000 habitantes en naciones con ingresos altos.

Impacto desigual en la salud cerebral

No es de extrañar entonces que el lema elegido para este 22 de julio de 2022 por la Federación Mundial de Neurología (FMN), y en ocasión del Día Mundial del Cerebro, sea el de “Salud cerebral para todos”. Un fecha que busca transmitir lo prioritario que resulta a nivel global el poder reducir la carga que generan las enfermedades cerebrales. Para el Dr. Wolfgang Grisold, presidente de la FMN, es vital resaltar “lo necesario que es contar con una atención de calidad y con políticas de salud que permitan prevenir los trastornos cerebrales y garanticen el acceso global a un diagnóstico y tratamiento oportuno”.

Una de cada tres personas sufre en la actualidad una enfermedad cerebral. Además, dichos padecimientos constituyen la principal causa de discapacidad y la segunda causa de muerte en habitantes de todo el planeta. Pero se caracterizan por afectar más frecuentemente a personas de sexo femenino, edad avanzada, bajos recursos y a aquellas que residen en zonas rurales o remotas. “Mucho es lo que se puede hacer a nivel individual y comunitario para optimizar la salud del cerebro y minimizar el impacto personal, familiar y social que están causando los trastornos cerebrales”, comentan desde la FMN.

Para sumarse a la iniciativa

Desde la federación esperan que el lema “Salud cerebral para todos” no quede en una utopía o un simple eslogan. Para ello convocan profesionales de la salud, especialistas en neurociencias, grupos de pacientes y, por supuesto, a la comunidad en general a sumarse a la iniciativa. “Juntos podemos inspirar la acción, luchar por mejores recursos y acceso, e impulsar el cambio de políticas”, manifiestan.

Los organizadores confían en el poder de la información y piden ayuda con su diseminación. Ven como relevante despertar conciencia acerca de lo central que es la salud del cerebro para lograr el bienestar mental, físico y social. También, consideran pertinente dejar en claro que la mayoría de estas patologías son prevenibles y que un acceso equitativo a los recursos sanitarios es esencial para la salud cerebral. Para facilitar la tarea han generado algunos recursos didácticos disponibles en la web de la entidad. “La salud cerebral para todos nunca ha sido tan imperativa”, asegura Grisold.

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Geriatría

60 horas
Cuidados en el enfermo de Alzheimer y otras demencias

Emergentología Medicina general

50 horas
Emergencias neurológicas
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

-Federación Mundial de Neurología (https://wfneurology.org/world-brain-day-2022)

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios