Los sobrevivientes más jóvenes del linfoma no Hodgkin de células B (LNH-B) registran un mayor riesgo de desarrollar insuficiencia renal aguda (y quizás neumonía y deficiencias nutricionales) que los sobrevivientes mayores, según sugiere un nuevo estudio.
La doctora Krista Ocier y su equipo, de la Universidad de Utah y el Instituto de Oncología Huntsman, Salt Lake City, lanzaron un comunicado sobre linfoma no Hodgkin, en el cual se llegó a ciertas conclusiones.
“El avance de los tratamientos permitió que los sobrevivientes del LNH tengan una mayor sobrevida y mejor progreso. Sin embargo, los efectos secundarios de los regímenes terapéuticos actuales pueden debilitarlos en el tiempo y afectar su salud general a medida que envejecen”.
En el 2019, hubo más de 700.000 sobrevivientes de LNH en Estados Unidos, con una tasa de supervivencia a cinco años del 72.7%.
El LNH se diagnostica más en los mayores de 65 años, pero algunos subtipos se diagnostican a edades más tempranas y los pacientes más jóvenes a menudo se someten a tratamientos más agresivos. Esto publicaron en Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention, una revista de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer.
Los autores hicieron un descubrimiento. Los sobrevivientes más jóvenes del LNH tienen un riesgo relativo mayor de desarrollar enfermedades cardiovasculares que los sobrevivientes de más edad.
El grupo evaluó el riesgo en el largo plazo de padecer enfermedades respiratorias, renales y otras asociadas con el envejecimiento en los sobrevivientes más jóvenes y en los mayores: 2.129 sobrevivientes de LNH-B y 8.969 personas sin cáncer de la población general.
Los autores detectaron un aumento del riesgo relativo de desarrollar insuficiencia renal aguda, neumonía y deficiencias nutricionales en los sobrevivientes de LNH menores de 65 años, comparado con los mayores de 65 en las cohortes de población general.
Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention, online 3 de noviembre del 2021.
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!