Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

E-HEALTH

Nutrilete, un sistema auxiliar para las consultas sobre nutrición

Nutrilete, desarrollado en México, procesa los datos de los pacientes y sugiere posibles planos alimenticios o de actividad física

Nutrilete. Ese es el nombre de un sistema analítico auxiliar de nutrición web que fue desarrollado en México para facilitar y agilizar el registro de datos y la toma de decisiones médicas para el seguimiento y asignación de programas de nutrición para los pacientes.

Este sistema fue creado en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional. El autor fue Abraham Letechipía Padilla, quien ideó Nutilete como su tesis en el área de ingeniería en sistemas computacionales, con la finalidad de ofrecer a nutricionistas y otros profesionales de salud una alternativa para organizar citas, agrupar datos de pacientes e, incluso, sugerir posibles respuestas y planes de ejercicio o nutrición ajustados a cada caso.

Letechipía fue entrevistado al respecto por la agencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conycet), donde detalló el funcionamiento de Nutilete: “con los resultados obtenidos de los planes alimenticios y de actividad física que se han asignado, el sistema sugiere al nutriólogo los métodos que identifica como más efectivos con otros pacientes con características alimenticias similares. Además, con el uso de formularios de control, el nutriólogo puede llevar un control de los historiales clínicos de sus pacientes. También el paciente, desde otro acceso al sistema, puede ver los planes alimenticios y de actividad física que se le asignaron y puede ver datos como su peso, medidas, entre otros aspectos, para visualizar con gráficas su evolución consulta a consulta”.

A pesar de la capacidad predictiva del sistema, el autor destaca que Nutrilete no pretende sustituir la decisión que los profesionales de la salud puedan tomar frente a cada caso específico de sus pacientes. En este sentido, Letechipía declaró: “es importante saber que Nutrilete únicamente sugiere dietas y planes de ejercicio a partir de lo que previamente el nutriólogo ha señalado como funcional, pero no los asigna, ya que el profesional en nutrición tendrá la última palabra sobre lo que decida para el paciente. Nutrilete es una herramienta auxiliar, no otorga diagnósticos definitivos”.

Para facilitar la interpretación de la data, este sistema cuenta con la opción de generar estadísticas y gráficas sobre los resultados e historiales de consultas, que permiten al médico tener una mirada completa sobre cada caso y tomar, así, las mejores decisiones al respecto.

 

Para el autor, otro de los beneficios de este sistema es su potencial para favorecer la formación de nuevos profesionales en el área. Así lo declaró al Conacyt: “muchas veces los historiales clínicos y la información que resulta de los profesionistas que realizan consultas —como nutriólogos y doctores— se quedan en papel, en sus oficinas y no se comparten; pero si toda esa información pudiera ser utilizada y compartida para que otros nutriólogos —por ejemplo, recién egresados— puedan acceder a diagnósticos y resultados por parte de expertos, sería una herramienta que pudiera mejorar los planes de ejercicio y alimenticios. Esto es lo que ofrece Nutrilete”.

Este sistema fue realizado con software libre con la intención de que futuros desarrolladores puedan sumar modificaciones y aportes. Sin embargo, el autor garantiza que los datos específicos de los pacientes serán tratados con total privacidad y que solo el nutricionista tratante tendrá acceso a la información y el registro de las personas que ha tratado.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, “la nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud.  Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad”.

Según un informe emitido en 2017 por la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), titulado el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe, cerca de 58% de los habitantes de la región vive con sobrepeso (360 millones de personas), siendo Chile (63%), México (64 %) y Bahamas (69%) los que presentan las tasas más elevadas.

Lea también: Cómo acompañar la nutrición enteral pediátrica tras el alta del paciente

 

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios