Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

E-HEALTH

Rastreo de contactos por celular, una apuesta por la vigilancia epidemiológica en el marco de la COVID 19

Google y Apple han lanzado un sistema basado en el rastreo de contactos para detectar posibles casos de coronavirus. En Suiza, ya lo implementaron por medio de una aplicación. Por su parte, Argentina también investiga el desarrollo de una tecnología similar.

Imagen del articulo

Los aspectos más relevantes del artículo

  • Contiene datos actualizados sobre cáncer de pulmón, colón, mama y tumores de estroma gastrointestinal.
  • Fórmulas útiles: BSA, intervalo de QT corregido (QTc) e IMC.
  • Una fuente de noticias con la información actualizada del campo de la oncología.
  • Alertas sobre los cambios en los protocolos y pautas de acción.

La tecnología de contact tracing o rastreo de contactos por teléfono celular busca contribuir a la vigilancia epidemiológica en el marco de la pandemia de COVID 19. Diversas compañías como Google y Apple ya han lanzado un sistema basado en ella para detectar posibles casos de coronavirus. Mientras que diversos estados también han invertido en su desarrollo.

Radares móviles en Argentina

El Laboratorio de Comunicaciones Digitales de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, inició una investigación para desarrollar una tecnología que convierta a los dispositivos móviles en “radares”, capaces de almacenar los contactos cercanos que tuvo una persona.

Si esa persona es diagnosticada con COVID-19, el sistema encenderá alertas para atender a quienes estuvieron en contacto con ella. De este modo, en lugar de preguntarle a la persona con quiénes estuvo en contacto, directamente se consultará a su teléfono celular.

Dado que los dispositivos móviles tienen un número de serie único e irrepetible, a la información que se accederá es a esos números de serie.

Para que la herramienta funcione los usuarios deberán descargar una aplicación. Sin embargo, el sistema aún necesita ser validado mediante diversos ensayos previos.

La investigación fue una de las 64 seleccionadas por la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) para que el estado argentino financie su desarrollo.

Información de calidad para activar protocolos de seguridad

En un diálogo con la revista UNCiencia, el director del proyecto, Jorge Finochietto, explicó: “Los dispositivos móviles que usamos actualmente tienen la capacidad de registrar la presencia de las señales digitales emitidas por tecnologías como GPS, señales de línea celular (2G, 3G, 4G), wifi y bluetooth, de forma unívoca”.

Así es posible estimar la proximidad entre estos dispositivos y, en consecuencia, entre las personas que los usan. De este modo, se podrá saber con quiénes tuvo contacto una persona a la que se le ha diagnosticado COVID 19. Eso brindará información de calidad para activar protocolos de seguridad y ayudará a controlar la propagación del virus.

Las señales que se utilizarán serán las de wifi y bluetooth, dado que el GPS no brinda información de contactos, sino de ubicación. Además, solo tiene precisión cuando el dispositivo no se encuentra en lugares cerrados.

Google y Apple, las pioneras

Apple y Google han lanzado una plataforma de rastreo de contactos de personas con coronavirus que se basa en tecnología Bluetooth LE integrada al celular.

Permite que, cuando dos personas se encuentran cerca, sus teléfonos intercambien una clave de identificación anónima, que registra que tuvieron un contacto cercano. Esta tecnología funciona tanto en celulares Android como iOS.

Si en algún momento se diagnostica a una persona con COVID-19 y esa persona decide compartir esa información a través de una aplicación de gobierno oficial (que variará según cada país), el sistema notifica a los usuarios con los que tuvo contacto cercano. Así, serán advertidos de que estuvieron expuestos a una potencial situación de contagio.

Suiza, el primer país en implementar el sistema

Suiza se ha convertido en el primer país en implementar una aplicación basada en la tecnología desarrollada conjuntamente por Apple y Google.

La herramienta se llama SwissCovid y se encuentra disponible para el personal sanitario, los funcionarios públicos y los miembros del ejército.

El rastreo de contactos automatizado implica el uso de teléfonos inteligentes para detectar cuándo dos personas se encuentran cerca durante un tiempo lo suficientemente extenso como para que exista un riesgo significativo de contagio. De modo que una pueda ser advertida si a la otra se le diagnostica la enfermedad posteriormente.

Cuidado de la privacidad

Para evitar problemas de seguridad y privacidad, Google y Apple han bloqueado la recopilación de datos de ubicación de los usuarios en la interfaz de programación de aplicaciones (API) tanto para los desarrolladores de aplicaciones en iOS como en Android.

Sobre este punto, Finochietto también aclara que el sistema que investiga su equipo en la Universidad Nacional de Córdoba, solo considera datos de contactos y no otro tipo de información.

 

También le podría interesar:

https://magazine.oceanomedicina.com/e-health/dx-fs-un-novedoso-test-rapido-de-infecciones-urinarias

https://magazine.oceanomedicina.com/e-health/los-ultimos-datos-sobre-cancer-al-alcance-de-la-mano

https://magazine.oceanomedicina.com/e-health/puede-una-app-prevenir-el-cancer-cervicouterino

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

Oncoassit

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios