Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

E-HEALTH

Una app facilita el acceso a los tratamientos para la leucemia

Brinda información sobre los pasos necesarios para acceder a los tratamientos para la leucemia.

Imagen del articulo

Los aspectos más relevantes del artículo

  • Contiene datos actualizados sobre cáncer de pulmón, colón, mama y tumores de estroma gastrointestinal.
  • Fórmulas útiles: BSA, intervalo de QT corregido (QTc) e IMC.
  • Una fuente de noticias con la información actualizada del campo de la oncología.
  • Alertas sobre los cambios en los protocolos y pautas de acción.

La Asociación Alma creó una aplicación que facilita el acceso a tratamientos para la leucemia. Específicamente, brinda información sobre los pasos necesarios y la documentación requerida para acceder a los tratamientos prescriptos.

Por el momento, la app proporciona asesoría sobre las leucemias mieloiode crónica y linfocítica crónica. Puede descargarse gratuitamente a través de Google Play y App Store.

Según se detalla en el sitio web de la asociación, la iniciativa se impulsó dado que, solo en 2019, la entidad recibió más de 150 consultas sobre cómo acceder a los tratamientos oncológicos para la leucemia.

¿Cómo funciona?

La plataforma recopila una serie de datos del paciente, a saber: qué enfermedad tiene diagnosticada, cuál ha sido el tratamiento indicado por el especialista y cuál es su prestador de salud. A partir de esta información le devuelve, de forma automática y pormenorizada, información sobre los trámites que debe realizar y los estudios que necesita presentar para comenzar el tratamiento.

De esta manera, la app elimina obstáculos burocráticos y facilita el acceso de los pacientes a los medicamentos. Y así, los vuelve protagonistas del camino que deben recorrer tras ser diagnosticados con una enfermedad oncohematológica.

Si bien en Argentina los tratamientos deben ser cubiertos en un 100% por los diferentes prestadores, los pacientes encuentran obstáculos que pueden provocar que no reciban la mejor opción, en tiempo y forma.

En este sentido, Fernando Piotrowski, director ejecutivo de la Asociación Alma, expresa que las razones que brindan los prestadores de salud para demorar o detener el acceso a los tratamientos son variadas. Por ejemplo, pueden argüir que falta una firma o un sello en la documentación presentada o que el paciente no ha realizado un estudio requerido.

La aplicación puede descargarse gratis a través de Google Play y App Store

¿Cómo fue gestada?

Tras interactuar durante años con el Banco Nacional de Drogas Oncológicas, el Ministerio de Desarrollo Social y diversos prestadores de salud, la Asociación Alma decidió sistematizar en la app el conocimiento aprendido sobre cómo se manejan estas entidades.

El objetivo es facilitar el acceso tanto para el inicio de un tratamiento como para la renovación de un expediente o su continuación.

La app se conecta con dos programas que realiza la asociación: Junto a vos, que recopila datos y acompaña, y Advocacy, que colabora para que los pacientes puedan acceder a la droga prescripta por el médico. En este último programa, también, se asesora jurídicamente, en caso de ser necesario.

Diagnóstico certero para el mejor tratamiento

En la página web de la institución, la doctora Beatriz Moraigui, médica de planta del Servicio de Hematología del Hospital Ramos Mejía, se refiere a la importancia de que el paciente acceda a un diagnóstico certero ante síntomas difusos, como decaimiento, fiebre, escalofríos, sudoración nocturna o hematomas. Una vez que se sabe qué tipo de leucemia presenta, se buscará su subtipo molecular para establecer el mejor abordaje.

En la siguiente instancia, la app tendría un rol fundamental ya que permitiría acortar los tiempos de acceso al tratamiento, lo cual resulta fundamental para evitar la progresión de la enfermedad. Al respecto, la doctora Moraigui señala: “En las leucemias agudas, como la mieloide aguda (la más frecuente), el tratamiento debe iniciarse de inmediato porque la progresión de la enfermedad es súbita. Por lo general, el paciente queda directamente internado al dar con el diagnóstico habiendo ingresado por guardia”.

Para leucemias crónicas, como la mieloide o la linfocítica, “quizá no sea tan determinante iniciar el tratamiento ese mismo día, pero tampoco es aceptable una demora de varios meses”, remarca la especialista. Y detalla que “debe evitarse la interrupción del tratamiento por causas ajenas a la indicación médica”.

Según el tipo de leucemia, la edad y características del paciente, las opciones de tratamiento consisten en:

  • Quimioterapia
  • Radioterapia
  • Terapias dirigidas
  • Trasplante de médula ósea

Últimos datos

De acuerdo con un reciente reporte de la American Cancer Society que analiza el período de 2018 a 2020, la leucemia es el cáncer más común en los niños. Representa casi un tercio de todos los cánceres infantiles. Particularmente, la leucemia linfocítica aguda (LLA) es el subtipo predominante, y alcanza al 78% de los casos de leucemia pediátrica en hispanos. Le sigue la leucemia mieloide aguda (LMA), con un 13%.

El informe sostiene que las tasas de incidencia de ambas, LLA y LMA, son más altas en los niños hispanos que en no hispanos. Si bien al parecer las anomalías genéticas son responsables de ello, se han establecido factores de riesgo diferentes en la exposición a la radiación.

La investigación asevera que la supervivencia a cinco años para la leucemia ha mejorado en las últimas dos décadas para todos los niños. No obstante, sigue siendo más baja en los hispanos. Probablemente, esto se deba a las diferencias en el subtipo de la enfermedad. Pero un análisis reciente sugirió que las diferencias en la absorción de medicamentos también pueden jugar un rol fundamental.

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

Oncoassit

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios