Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ENFERMERÍA

Enfermería en hemodiálisis: actuales complicaciones con el acceso vascular

La enfermería tiene un rol importante en el cuidado de pacientes que requieren hemodiálisis. Allí un aspecto relevante es evitar y reconocer de manera temprana complicaciones asociadas a accesos vasculares.

Imagen del articulo

Los aspectos más relevantes del artículo

  • Las complicaciones en el acceso vascular son frecuentes en pacientes que emplean hemodiálisis.
  • Las infecciones tienen una mayor incidencia con la utilización de catéteres venosos centrales.
  • La enfermería adquiere un rol destacado en el cuidado de los accesos vasculares.

En pacientes que requieren hemodiálisis obtener un acceso vascular libre de complicaciones resulta una de las mayores aspiraciones. Sin embargo, se estima que alrededor de un 15% de las hospitalizaciones en esta población se deben a problemas relacionados con el acceso. Dichas complicaciones se asocian a una elevada morbimortalidad en los enfermos renales.

La habilitación de un acceso vascular, así como la prevención de complicaciones asociadas, requiere de un abordaje multidisciplinario. Y aquí la enfermería tiene mucho para aportar. Algunas evidencias actuales brindadas por profesionales del área señalan que la fístula arteriovenosa nativa resulta el acceso vascular de elección. Esto debido a su baja tasa de complicaciones, más frecuentemente representadas por trombosis. Por otro lado, la mayor frecuencia de infecciones y bacteriemia (10%-17% de los pacientes) se observa entre quienes tienen colocados catéteres venosos centrales.

Hallazgos en accesos vasculares para hemodiálisis

La información surge de un artículo publicado recientemente en la revista Enfermería Nefrológica. Lleva la firma en primer término de Miguel Ángel Hidalgo Blanco, integrante de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Barcelona (España). El trabajo consistió en una revisión sistemática. Incluyó 15 estudios realizados durante los cinco últimos años, en pacientes adultos con necesidades de hemodiálisis.

Allí se brinda una comparación entre los distintos accesos vasculares. Los resultados ratifican que la fístula arteriovenosa nativa es la opción más favorable para los pacientes a la hora de evitar complicaciones. Los autores citan en el texto un estudio realizado en Bélgica. Para este tipo de acceso vascular se estima una tasa de incidencia general de complicaciones de 1,14 por año de acceso. Ese valor se encuentra por debajo de lo reportado con las fístulas arteriovenosas protésicas (3) o el empleo de catéteres venosos centrales (4).

Trombosis en fístulas arteriovenosas nativas y protésicas

Las trombosis en el acceso vascular son complicaciones frecuentes en pacientes con fístulas arteriovenosas nativas. Según un estudio, representan el 38% del total. Pero también resultan un problema de elevada incidencia en aquellas personas que tienen fístulas arteriovenosas protésicas. Es que las tasas de incidencia reportadas en este último grupo oscilan entre el 25% al 39%. Como factores de riesgo predisponentes se señalan a la edad avanzada, la hipoproteinemia y la presión arterial baja.

Otras dificultades que experimentan los pacientes con fístulas arteriovenosas nativas incluyen: estenosis, pseudoaneurismas, síndrome de robo vascular, edema de miembro superior y complicaciones locales en el sitio quirúrgico. En los pacientes con fístulas arteriovenosas protésicas se agrega una mayor incidencia de infecciones.

¿Qué problemas traen los catéteres venosos centrales en hemodiálisis?

Hasta un 38% de los pacientes que portan catéteres venosos centrales para hemodiálisis pueden presentar complicaciones. La estenosis, o la trombosis han sido descritas. Aquí las que más preocupan son las infecciones. Dentro de este grupo, la bacteriemia es considerada la complicación más grave (10%-17% de los pacientes) y constituye una frecuente causa de hospitalización. Algunos trabajos indican que el pico de infecciones se produce luego de seis meses de la implantación del catéter.

El sitio en donde se encuentra alojado el dispositivo parece influir. Se tiene un mayor reporte de este tipo de complicaciones en accesos femorales que en yugulares. Existe consenso en que los patógenos más frecuentemente asociados a infecciones de catéteres venosos centrales y bacteriemias son los denominados grampositivos. En el texto se mencionan fundamentalmente a Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis y Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM). Aunque también señala la posibilidad de infecciones por hongos, como por ejemplo cándida.

Restringir el empleo de catéteres venosos centrales

La investigación refleja la variabilidad que todavía persiste en la práctica clínica de la hemodiálisis. Y esto en relación con un pilar del tratamiento sustitutivo renal, como lo es el acceso vascular. Además, deja en evidencia el gran empleo que todavía tiene el catéter venoso central en el tratamiento de estos pacientes. Cabe recordar que las guías de práctica clínica alertan acerca de la mayor morbimortalidad y los costos asociados a este procedimiento.

“Las complicaciones del acceso vascular para hemodiálisis todavía son habituales en la actualidad y en algunos casos, con bastante incidencia”, comenta Hidalgo Blanco, en el artículo. El profesional agrega que “la enfermería tiene una gran labor en el mantenimiento de los accesos vasculares y en el control de las citadas complicaciones”.

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Medicina intensiva

Enfermería de cuidados intensivos. Paciente crítico y evaluación

Medicina intensiva

200 horas
Formación integral en cuidados intensivos para enfermería
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

Hidalgo-Blanco MA, Moreno-Arroyo MC, Sánchez-Ortega MA, Prats-Arimon M, Puig-Llobet M. Análisis de las complicaciones del acceso vascular en hemodiálisis. Una revisión sistemática. Enferm Nefrol 2023;26(2):106-18

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios