Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ENFERMERÍA

Nueva app para el cuidado de las personas portadoras de dispositivos venosos

Cuidaven promueve el desarrollo de competencias de las enfermeras y enfermeros.

Imagen del articulo

Los aspectos más relevantes del artículo

  • La iniciativa está dirigida a profesionales y estudiantes sanitarios que trabajen en el cuidado de los dispositivos venosos.
  • También a personas adultas responsables de neonatos portadores de dispositivos venosos.
  • La app presenta una gran variedad de contenidos y videos.
  • Cuenta con dos segmentos, uno destinado a profesionales y otro al público general.
  • La tecnología está disponible, de forma gratuita, en versión IOS y ANDROID.

Cuidaven, una app que busca mejorar el cuidado de las personas con dispositivos venosos, surgió de la mano de un equipo de profesionales españoles de la enfermería. La iniciativa, además, promueve el desarrollo de competencias de las enfermeras y enfermeros, la educación sanitaria y la seguridad de las personas portadoras de estos dispositivos.

El proyecto se enmarca dentro del programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC®/BPSO®). Cuenta con el apoyo de la Estrategia de Cuidados de Andalucía (Picuida).

¿Quiénes pueden usar la app?

Cuidaven está dirigida a profesionales y estudiantes sanitarios que trabajen en el cuidado de los dispositivos venosos (DV): enfermeras/os, médicas/os y auxiliares de enfermería. También, a personas adultas responsables de neonatos portadores de dispositivos venosos.

¿Cuáles son las características de la app?

La app presenta una gran variedad de contenidos y videos. Cuenta con dos segmentos, uno destinado a profesionales y otro al público general.

En la zona de Profesionales se pueden consultar videos, bancos de preguntas sobre dispositivos venosos, guías fármaco-terapéuticas para el uso de fármacos intravenosos y bibliografía.

En el apartado de Ciudadanía, se pueden visualizar videos e infografías.

La app también cuenta con una sección llamada seguimiento domiciliario, que se encuentra en fase de prueba. Esta opción permite al paciente y sus cuidadores obtener información clínica del catéter (observaciones, sellado, complicaciones, cuidados, etcétera), emitida por el personal de enfermería del Hospital de Día de Diálisis y de la Unidad de Terapia Intravenosa.

A esta información pueden acceder, además, los profesionales de Atención Primaria desde el domicilio del paciente, lo que evita que éste deba desplazarse al hospital.

Asimismo, la app cuenta con un sector de recomendaciones generales en caso de complicaciones. 

¿Quiénes participaron en el desarrollo de Cuidaven?

El desarrollo y creación de Cuidaven contó con la participación de 37 profesionales de distintas disciplinas, entre ellos 26 enfermeros de seis centros de la provincia de Málaga.

Por otra parte, el desarrollo técnico fue realizado por el Equipo de Sistemas de Información y Tecnología de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Para incluir la visión de la ciudadanía, participaron la Asociación Española Contra el Cáncer y la Fundación Olivares.

La aplicación pasó por un proceso de revisión externa, llevado a cabo por profesionales referentes de esta materia y sociedades científicas.

¿Cómo descargarla?

La tecnología está disponible, de forma gratuita, en versión IOS y ANDROID. Puede descargarse a través de Google Play y App Store. 

Potencialidades del desarrollo

En los próximos meses se evaluará el impacto de Cuidaven, a través de un estudio de investigación cuasi-experimental, desarrollado por un equipo de especialistas.

Por el momento, se puede decir que la tecnología favorece la producción de un registro actualizado de los portadores de DV. Por otro lado, estimula la implicación y participación del paciente en su autocuidado, de manera segura y certera.

¿Qué se le puede aconsejar al paciente para que cuide sus dispositivos venosos?

  • Antes de tocar el dispositivo, higienice sus manos.
  • Obtenga información sobre los cuidados del catéter que porta.
  • No tironeé el equipamiento, ya que se pueden producir salidas accidentales de este.
  • Solicite un cambio de apósito si está sucio, húmedo o deteriorado.
  • Durante la higiene personal, mantenga el apósito seco.
  • Pídale a su enfermera/o que ponga la fecha en el apósito y que retire los catéteres que ya no se utilizan.
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

Globocan 2020. International Agency for Reserch on Cancer. https://gco.iarc.fr/today/online-analysis-pie?v=2020&mode=cancer&mode_population=continents&population=900&populations=32&key=total&sex=0&cancer=39&type=0&statistic=5&prevalence=0&population_group=0&ages_group%5B%5D=0&ages_group%5B%5D=17&nb_items=7&group_cancer=1&include_nmsc=1&include_nmsc_other=1&half_pie=0&donut=0 Cáncer de mama. Instituto Nacional del Cáncer Argentina. Ministerio de salud y desarrollo social. Programa Nacional de Control de Cancer de Mama. Instituto Nacional del Cáncer.  https://www.argentina.gob.ar/salud/instituto-nacional-del-cancer/institucional/pncm/objetivos-y-ejes Harbeck, N., Penault-Llorca, F., Cortes, J. et al. Breast cancer. Nat Rev Dis Primers 5, 66 (2019). https://doi.org/10.1038/s41572-019-0111-2 National Comprehensive Cancer Network Guidelines. Breast cáncer. Versión 4.2021-28 de abril 2021 https://www.nccn.org/professionals/physician_gls/pdf/breast-spanish.pdf

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios