En diálogo con Océano Medicina Magazine, el médico ginecólogo Ricardo Daniel Campos, explica cómo abordar la sexualidad, los trastornos del ciclo menstrual femenino y los análogos y antagonistas en reproducción desde la disciplina.
La ginecología no abarca solo cuestiones orgánicas o fisiológicas, sino también psicológicas e interpersonales. En este sentido, el doctor Ricardo Daniel Campos sostiene: “La atención ginecológica implica, además, detectar violencia familiar y de género, abuso sexual, alteraciones de la conducta alimentaria y otras que pueden tener lugar en las distintas etapas de la vida femenina”.
De acuerdo con Campos, gracias a la apertura generada a partir de la década de 1990, la sexualidad es mucho más que la relación heterosexual culturalmente aceptada.
De esta manera, el entrenamiento de los ginecólogos y obstetras debe incluir, en la relación médico-paciente, la aceptación de la sexualidad en todas sus variantes.
“Se debe afrontar la consulta con naturalidad, para crear un entorno amable y brindar las pautas para una sexualidad sana y consensuada”, expresa el especialista.
Campos señala que las alteraciones de ciclo incluyen aquellos trastornos que alteran la calidad de vida de la paciente, como:
El especialista explica que los análogos de la GnRH (hormona liberadora de gonadotrofinas) tienen efecto inhibidor de la función de la reproducción. Se dividen en agonistas y antagonistas.
Se utilizan en reproducción asistida para la estimulación ovárica controlada. Pero también se emplean en endometriosis, reducción de leiomiomas y cáncer de próstata.
¿Han aumentado las consultas por inseminación artificial o fertilización asistida en los últimos años?
A partir de la evolución constante en las técnicas de reproducción asistida, la mejor accesibilidad y condiciones como intentar la maternidad en la tercera y la cuarta décadas de la vida, la consulta por inconvenientes en la gestación natural es habitual.
Para comenzar los tratamientos se realizan controles ginecológicos primarios, que permitan descartar causas fácilmente tratables.
Una vez realizados esos controles, se deriva a la paciente o la pareja a un centro de fertilidad, donde, aceleradamente, estudian el caso para diseñar un tratamiento cuando está indicado.
¿En qué aspectos debe centrarse la prevención en ginecología?
La atención primaria es el escenario perfecto para desarrollar la promoción y prevención de la salud de la mujer. Por lo tanto, deben entenderse como esenciales todos los alcances que implica esta disciplina.
En cuanto a la prevención ginecológica, se debe centrar en:
Estos serán algunos de los temas abordados por el doctor Campos y su equipo en el Curso Superior de Ginecología de Océano Medicina.
También le podría interesar:
https://magazine.oceanomedicina.com/entrevistas/como-prevenir-y-diagnosticar-infecciones-perinatales
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!