Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

FUERA DE GUARDIA

“Muchas veces el pediatra es la única persona que aporta nociones de puericultura”

Sabrina Critzmann, es médica pediatra, puericultora y consultora de porteo. En esta entrevista, desarrolla el vínculo entre la pediatría, la puericultura y las redes sociales para abordar con éxito la relación entre estas disciplinas.

Imagen del articulo

-¿Cómo nació la idea del Instagram “sabrina.pediatriaypuericultura”?

-En las ganas de seguir aprendiendo, estudiando y contarlo. Había terminado la residencia y deseaba, mientras criaba a mi hijo (en ese momento estaba embarazada) mantenerme actualizada, y se me ocurrió relatar en redes las dudas que había tenido como mamá y las respuestas que encontraba desde la pediatría.

-¿Cuál es el tipo de contenido que elige difundir en las redes? ¿Por qué?

-Trato de responder a las dudas de muchas familias con información científica. También me gusta compartir textos personales de mí día a día, que se me ocurren en el momento.

-¿Cómo relaciona la pediatría con la puericultura?

-Son conceptos íntimamente vinculados. Muchas veces el pediatra es la única persona que aporta nociones de puericultura (cuidado del bebé, crianza, lactancia) a las familias, entonces es una responsabilidad enorme estar actualizados. Hoy por hoy, contamos con la figura de la puericultora y de la consultora de porteo, profesiones que se están construyendo, y que le aportan un marco a consultas de lactancia y de porteo, y es fantástico trabajar en equipo.

-¿Sobre qué trata el libro escrito por usted “hoy no es siempre”?

-Es un libro para toda la familia que aborda temas de crianza, nacimiento, estadía en Neonatología, lactancia, alimentación complementaria, movimiento libre, porteo, jardín de infantes, berrinches. Un libro que engloba una parte de mi formación y las ganas de transmitir esos mensajes. Cuenta con referencias bibliográficas para familias y profesionales. Disfruté mucho su proceso, aprendí mucho, y su recepción fue muy amorosa. Estoy muy agradecida.

-Sus publicaciones en Instagram tienen una estética particular ¿Por qué eligió este modo de comunicar?

-Recién ahora, después de casi dos años, empecé a plasmar una estética particular. Creo que es algo que se va dando naturalmente a medida que se va encontrando una voz en las redes y una manera propia de comunicar.

-¿Cree que las redes sociales favorecen la labor del pediatra? ¿Y la relación con el paciente? ¿Por qué?

-Tenemos que adaptarnos a la época. La telemedicina estaba creciendo, y llegó la pandemia de covid19 y la cuarentena, y se hizo obligatoria para continuar los controles. Vamos aprendiendo minuto a minuto. Las redes sociales son una herramienta interesante para trabajar, para conocerse, para aprender a relacionarse desde lo complejo que es no tener un “tono de voz”.

-¿Cómo trata el tema sobre el COVID19 en el consultorio?

-Sigo las normativas del Ministerio de Salud y la Sociedad Argentina de Pediatría: se han pospuesto los controles presenciales de los bebés y niñxs mayores de un año. Controlo a los recién nacidos, lxs niñxs con patologías crónicas que requieren control, y a los bebés de 2-4-6-9 y 12 meses presencialmente, coincidiendo muchas de estas consultas con los momentos de vacunación del calendario oficial. El resto de los controles los planteo de manera virtual, de esa manera, si bien no tengo la posibilidad de revisar a los chicos, me han pasado cosas muy lindas como que me muestren su habitación o me presenten a su perrito.

También le podría interesar:

https://magazine.oceanomedicina.com/multimedia/presion-arterial-en-pediatria-por-que-el-guardapolvo-afecta-el-resultado

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios