Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

Opinion

Hipertensión arterial: el perfil de un asesino serial

Por Pedro Forcada, doctor en Medicina, cardiólogo y especialista en hipertensión arterial y mecánica cardiovascular.

Imagen del articulo

Los aspectos más relevantes del artículo

  • La pandemia se ha transformado en un nuevo obstáculo para el control cardiovascular.
  • La mayoría de la población aumentó de peso y también incrementó el consumo de alcohol y tabaco.
  • Eso es especialmente riesgoso entre los pacientes con cardiopatías.
  • Por lo tanto, es indispensable que mantengan sus análisis al dia.

Epidemiología

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad con alta prevalencia a nivel mundial y uno de los principales factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular (CV) que se reconoce como la primera causa global de muerte e invalidez.

La situación es más grave en los países en vías de desarrollo, los cuales no resolvieron los problemas tales como desnutrición y enfermedades infecciosas.

Al aumentar la expectativa de vida, en estas regiones el problema es doble, costoso y de difícil salida. Esto se debe a la deficiencia de sus sistemas de salud. Entonces, se da la llamada transición epidemiológica. Es decir que, además, incorporan las enfermedades no transmisibles (ECNT) como la CV y el cáncer, que rápidamente han escalado hacia las primeras posiciones.

Fisiopatología

La HTA es una enfermedad compleja con una base genética fuertemente favorecida por factores epigenéticos. Por ejemplo, los factores de riesgo CV y los malos hábitos (el complejo mala alimentación-sedentarismo-tabaquismo). También, ciertas condiciones psicosociales como estrés, depresión, aislamiento y falta de propósito vital.

El síndrome metabólico, muy frecuente entre los hipertensos, combina diferentes grados de HTA, dislipemia, disglucemia y obesidad, desencadenado mecanismos inflamatorios, estrés oxidativo y disfunción endotelial, que conducen al desarrollo de rigidez arterial y aterosclerosis.

De la interacción genética y epigenética resultará un fenotipo vascular vulnerable caracterizado por disfunción endotelial, rigidez arterial y el mismo proceso aterosclerótico.

Actualmente, es posible determinar el fenotipo vascular y la presencia de aterosclerosis subclínica (envejecimiento vascular acelerado) en las etapas más tempranas. También determinar, no invasivamente, el patrón hemodinámico. Lo que da un sustento más sólido y objetivo para diseñar las estrategias terapéuticas de la hipertensión y una prevención CV más efectiva.

Diagnóstico y tratamiento

Por lo tanto, tratar la HTA es más que simplemente medir la presión arterial y administrar fármacos según un algoritmo. Se trata de comprender los mecanismos vasculares y hemodinámicos subyacentes que la producen.

La HTA es aún largamente subdiagnosticada y subtratada.

En los países en vías de desarrollo, dos tercios de los pacientes no están diagnosticados. O lo están, pero siendo tratados insuficientemente. El diagnóstico es tardío, cuando el paciente presenta compromiso de órganos blanco y ha perdido gran parte de la reserva para regenerar el daño del sistema CV.

A pesar de contar con excelentes herramientas farmacológicas y no farmacológicas para combatirla, estas llegan tarde en el largo proceso de desarrollo de la enfermedad (10 a 20 años) y, por lo general, en las fases finales.

Perspectivas futuras

La HTA forma parte del continuo CV. Ubicada principalmente en el estadio inicial, es blanco de intervenciones preventivas, sea primordial (hijos de pacientes con enfermedad CV), primaria (en sujetos con factores de riesgo) o secundaria (sujetos con eventos CV y sus complicaciones).

Hoy, contamos con mayor consciencia de la población sobre los factores de riesgo CV y la HTA en particular, con métodos diagnósticos no invasivos para detectar precozmente el fenotipo vascular y el patrón hemodinámico e interceptar el proceso en las etapas más tempranas en busca de revertirlo.

La gran deuda para todo el equipo que se dedica a la prevención y tratamiento de la enfermedad CV, es difundir estos conceptos y mejorar dichos puntos.

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

Sociedad Argentina de Cardiología Organización Panamericana de la Salud

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios