Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

10 recomendaciones para la atención de pacientes con discapacidad auditiva severa

Mirar a los ojos y facilitarle la presencia de un intérprete a los pacientes sordos en las consultas es clave para procurar el entendimiento

Con el fin de asegurar el permanente respeto y la consideración al otro como eje transversal de la interacción entre el profesional de la salud y los pacientes, Océano Medicina toma 10 puntos principales de la “Guía de atención orientado a un usuario sordo” elaborada por la psicóloga uruguaya Andrea Gularte.

En el documento se establece como un principio básico que el paciente sordo tiene derecho a asistir con un acompañante o intérprete a sus consultas médicas y, en caso de no contar con uno, a solicitar apoyo para ello en centros especializados. Además, resulta enfática la prohibición de gritarle a la persona, prefiriendo en cambio optar siempre por otras posibilidades de comunicación como la lengua de señas o el uso de imágenes.

Con base en este material, se sugieren las siguientes recomendaciones para brindar atención médica a pacientes sordos:

En todos los casos:

1- Mirar fijamente al paciente para saber qué tiene por decir. El sordo encontrará la manera (con dibujos, gestos o señas) de comunicar su mensaje. Se recomienda que el médico evite moverse de lugar mientras tanto, y que procure no conversar con alguien más al mismo tiempo.

2- Apoyarse en el uso de imágenes u objetos para comunicarse. Por ejemplo, para la presentación, el doctor podría mostrar su DNI o carnet.

3- Hablar de forma clara y pausada. Aunque no todos los sordos saben realizar lectura de labios, una buena modulación podría serles de ayuda. Los gestos suaves que acompañen a lo que se expresa también son recomendados.

4- Uso de la escritura. No todas las personas sordas han aprendido a escribir pero, para quienes sí lo hacen, conviene acercarles un papel o un lápiz para que expresen sus necesidades. El personal de salud también podrá escribir las indicaciones, y se recomienda que lo haga con un lenguaje claro, directo y conciso, con frases cortas, porque los conectores en las frases escritas pueden confundir al paciente.

Antes de la consulta:

5- Para guiar al paciente sordo hasta el lugar de la atención, se le debe orientar en lenguaje de señas o por escrito sobre el lugar exacto y la hora en la que será recibido.

6- Darle prioridad en la sala de espera.

7- El profesional de la salud debe estar al tanto de que el paciente cuenta con esa discapacidad para que no le tome por sorpresa y, también, se recomienda que salga a buscarlo en la sala.

8- Para llamar al paciente cuando sea su turno, conviene buscar hacer contacto visual, y escribir su nombre en un papel. Si aún no voltea, tocarlo suavemente y con respeto en el hombro.

Para pacientes internados:

9- Cuando el personal de salud ingrese a la habitación de un paciente sordo internado, se recomienda encender y apagar la luz, para avisarle sobre la presencia y evitar asustarlo (porque no puede anticipar la llegada por los sonidos). Esto es especialmente importante si el paciente es un bebé.

10- El sordo tiene derecho a ser informado en lenguaje de señas sobre cuál es su condición y cuál será el tratamiento a seguir para su mejoría.

 

Lea también: Santa Fe, pionera en la atención de pacientes sordos. ¿Qué podemos aprender de su experiencia?

 

 

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios