Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

Caso clínico: paciente parapléjico vuelve a caminar por estimulación de médula espinal

Un novedoso implante y sesiones de fisioterapia favorecieron la recuperación del paciente parapléjico lesionado de más de 29 años

Un novedoso implante y sesiones de fisioterapia favorecieron la recuperación del hombre lesionado

Un paciente de 29 años, que había sido diagnosticado como parapléjico en 2013 después de un accidente con una moto de nieve, logró ponerse de pie y caminar con ayuda gracias a un procedimiento interdisciplinario dirigido a estimular su médula espinal.

Este logro médico fue realizado en Estados Unidos, por expertos de la Clínica Mayo y de la Universidad de California en Los Ángeles, quienes sometieron al paciente a múltiples jornadas de rehabilitación y fisioterapias, y le colocaron un novedoso implante.

El procedimiento de atención especializada inició en 2016 con 23 semanas dedicadas a la realización de terapias previas de rehabilitación para acondicionar su cuerpo.

El punto cumbre de este caso estuvo en el momento de la implantación del dispositivo. Según registraron los autores en el estudio publicado por Nature, el implante fue instalado en el espacio epidural del área lesionada, y fue acompañado con un electrodo que se comunica de forma inalámbrica con un controlador externo y que se colocó debajo de la piel del abdomen del paciente para que, desde ahí, emitiera sus señales.

Implante fue instalado en el espacio epidural del área lesionada
El implante fue instalado en el espacio epidural del área lesionada

Una vez instalado el dispositivo, inició un período de 43 semanas en las que se fueron haciendo de manera paulatina los ajustes de estimulación correspondientes.

De acuerdo con lo que registran los autores, después de las primeras dos semanas el hombre ya podía ponerse de pie y dar un paso.

El paciente asistió en total a 113 sesiones de terapia para ajustar el funcionamiento del dispositivo, estimular su cuerpo y reaprender la forma en la que realizaba sus movimientos. Al finalizar, ya había logrado transferir peso, mantener el equilibrio e impulsarse hacia adelante.

Según los cálculos de los médicos, en el total de la sesiones a las que asistió, el hombre acumuló 16 minutos caminados con ayuda, a una velocidad de 0,20 metros por segundo.

El paciente logró caminar con ayuda durante 16 minutos
El paciente logró caminar con ayuda durante 16 minutos

“Lo que nos enseña esto es que esas redes de neuronas por debajo de una lesión de la médula espinal aún pueden funcionar después de la parálisis”, declaró a la revista Nature el neurocirujano Kendall Lee, quien fue uno de los investigadores principales del estudio y dirige los Laboratorios de Bioingeniería Neurológica en la Clínica Mayo.

Kristin Zhao, quien comparte la autoría de esta investigación y dirige el Laboratorio de Tecnología Reparadora y de Asistencia, asegura que este caso abre las puertas a la búsqueda de nuevas interrogantes sobre la posibilidad de que este procedimiento sea efectivo en otros pacientes con la misma discapacidad. “Ahora creo que el verdadero desafío comienza, y es comprender cómo sucedió esto, por qué y qué pacientes responderán”, apuntó la experta.


Referencias:

1- Neuromodulation of lumbosacral spinal networks enables independent stepping after complete paraplegia. Nature, 2018.

 

Lea también: Fisioterapia respiratoria: salvar al paciente en UCI al cambiar su postura

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios